Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/859/2006 de 14 de Marzo de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 14 de Marzo de 2007
  • Núm. Resolución: 00/859/2006

Resumen

Los Tribunales Económico-Administrativos no son competentes para la iniciación del procedimiento de revocación regulado en el artículo 219 de la LGT (Ley 58/2003), por lo que se devuelve a la oficina gestora para que se tramite, de acuerdo con la pretensión formulada, como una solicitud de revocación.

Descripción

En la Villa de Madrid a 14 de marzo de 2007, en los recursos remitidos por la oficina gestora a este Tribunal Económico-Administrativo Central e interpuestos  por Doña ... con DNI ... y domicilio en ... y que actúa en su propio nombre y derecho, contra dos liquidaciones provisionales procedentes de la Oficina de Gestión Tributaria de la Administración de ..., ambas de fecha 18 de febrero del 2004 y giradas por el Impuesto sobre el Valor Añadido de los ejercicios 2001 y 2002 que dieron lugar a una deuda tributaria de 5.613,62 euros en el primero de esos ejercicios y de 1.750,74 euros en el segundo.
                                                   
ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: En las fechas ya reseñadas se practicaron liquidaciones provisionales a cargo de la recurrente por el Impuesto sobre el Valor Añadido de los ejercicios 2001 y 2002, que ahora se recurren.

        En las citadas liquidaciones se reduce el importe deducible del IVA soportado como consecuencia de la percepción de una subvención de 78.643,62 euros percibida en los ejercicios 2001 y 2002, en parte destinada a la financiación de inversiones en activos fijos. En ambos acuerdos se consigna un mismo fundamento para la regularización practicada, que es en el ejercicio 2001 el que "se minoran las cuotas deducibles por la adquisición de activos fijos por un total de 10.506,72 euros correspondientes a la percepción de una subvención directa a la inversión por importe de 65.667 euros concedida por ... por resolución de 20 de noviembre 2000 nº expediente ... Reduciéndose de este modo las cuotas de IVA soportadas en la adquisición de los activos fijos en la misma proporción en que han sido financiados, de acuerdo con lo estipulado en la Norma 4 del Anexo III de la Orden de 29 de noviembre del 2000 por la que se desarrolla para el año 2001 el Régimen de Estimación Objetiva del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas y el Régimen Especial Simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido"; y en el ejercicio 2002 es que "se minoran en 1.403,13 euros las cuotas de IVA soportadas en la adquisición de activos fijos por la percepción de una subvención específica de capital por importe de 8.769,54 euros concedida ..." por el mismo órgano de la misma Comunidad Autónoma y, en este caso, en aplicación de la Orden Ministerial de 28 de noviembre del 2001.

SEGUNDO: No habiendo sido estas liquidaciones recurridas en plazo y siendo ya firmes en vía administrativa, como expresamente lo reconoce la interesada, presenta el 12 de julio del 2006 dos escritos ante la oficina gestora solicitando el inicio de oficio del procedimiento de revocación de actos administrativos firmes, con fundamento en la publicación de la sentencia del 6 de octubre del 2005 del Tribunal de Justicia de la UE en el asunto C-204/03, que declaró el incumplimiento por España de las obligaciones que le incumbían de armonizar su legislación a las disposiciones recogidas en el artículo 17, apartados 2 y 5 de la Sexta Directiva del Consejo, al haber previsto una prorrata de deducción del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado por los sujetos pasivos que efectúan únicamente operaciones gravadas y al instaurar una norma especial que limita el derecho a la deducción del IVA correspondiente a la compra de bienes o servicios financiados mediante subvenciones y que el interesado considera como una circunstancia sobrevenida que afecta a su situación jurídica particular y que pone de manifiesto la improcedencia de los actos.
                                                     
FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO: La pretensión que deduce la reclamante en sus escritos no es de anulación de determinados actos firmes por la concurrencia de alguno de los motivos que extraordinariamente pueden justificar su revisión previstos en el artículo 244 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, sino que insta la iniciación del procedimiento para que de oficio la propia Administración revoque aquellos actos por considerar que concurren dos de los presupuestos previstos en el artículo 219 de la citada Ley General Tributaria, es decir, que infringen manifiestamente la ley y que existen circunstancias sobrevenidas que ponen de manifiesto la improcedencia de lo actos y esto, como consecuencia de la publicación de la sentencia del 6 de octubre del 2005 del Tribunal de Justicia de la UE en el asunto C-204/03.

        Los artículos 10 y 12 del Real Decreto 520/2005 de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, regulan los aspectos procedimentales de este procedimiento especial de revisión administrativa, atribuyendo la competencia para acordar el inicio del procedimiento al superior jerárquico del órgano que dictó las liquidaciones conforme al primero de dichos artículos ("1. El procedimiento de revocación se iniciará exclusivamente de oficio, sin perjuicio de que los interesados puedan promover su iniciación por la Administración competente mediante un escrito que dirigirán al órgano que dictó el acto. En este caso, la Administración quedará exclusivamente obligada a acusar recibo del escrito. El inicio será notificado al interesado. 2. El órgano competente para acordar el inicio del procedimiento será el superior jerárquico del que lo hubiese dictado. El inicio podrá ser propuesto, de forma motivada, por el propio órgano que hubiera dictado el acto o por cualquier otro de la misma Administración pública") y la competencia para su resolución al Director del Departamento de la AEAT del que dependa el órgano que dictó los actos tal como señala el segundo de los artículos citados ("En el ámbito de competencias del Estado, el acuerdo sobre la revocación deberá adoptarse por el director general competente o por el director del departamento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria competente del que dependa el órgano que dictó el acto. Si la revocación se refiere a un acto dictado por un director general o un director del departamento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, será competente su superior jerárquico inmediato") .

        Se trata por tanto de una revisión distinta de la que corresponde a los Tribunales Económico Administrativos para el conocimiento de las reclamaciones económico administrativas y

        Por ello,

        Este Tribunal Económico Administrativo Central, en Sala, en relación con los escritos presentados por Doña ..., instando la revocación de dos liquidaciones provisionales procedentes de la Oficina de Gestión Tributaria de la Administración de ..., ambas de fecha 18 de febrero del 2004 y giradas por el Impuesto sobre el Valor Añadido de los ejercicios 2001 y 2002, ACUERDA: Declararse incompetente y devolver el expediente a la oficina gestora para que lo tramite, de acuerdo con la pretensión formulada, como una solicitud de inicio del procedimiento de revocación de oficio de las liquidaciones, de conformidad con lo que establecen los artículos 10 y 11 del RD 520/2005 de 13 de mayo.

Activo no corriente
Impuesto sobre el Valor Añadido
Liquidación provisional del impuesto
Cuotas del IVA soportado
Gestión tributaria
Deuda tributaria
Actos firmes
Inversiones
Estimación objetiva
Régimen especial simplificado IVA
Persona física
Revocación de los actos administrativos
Devolución IVA
Deducciones IVA
Administración Tributaria del Estado
Revisión en vía administrativa
Revisión de los actos administrativos
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