Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/870/2006 de 28 de Junio de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 28 de Junio de 2006
  • Núm. Resolución: 00/870/2006

Resumen

Resulta procedente la suspensión de la ejecución, con efectos desde la fecha de la interposición de la reclamación económica-administrativa, ya que la entidad solicitante ha recurrido el valor normal de mercado determinado por la Inspección en una operación vinculada y según el artículo 16 del RIS (Real Decreto 1777/2004) la eficacia de dicho acto valor normal de mercado, quedará suspendida hasta el momento en que el recurso hubiere sido resuelto con carácter firme.

Descripción

En la Villa de Madrid, a, 28 de junio de 2006 vista la Pieza Separada de Suspensión al expediente número 870/06 R.G. formalizada ante este Tribunal Económico-Administrativo Central en virtud de la solicitud realizada por X, S.A. y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., en torno a la suspensión de la ejecución del  acto que a continuación se dice.
                                                     
ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO:
Con fecha 18 de noviembre de 2005, la Sociedad interesada ha promovido reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, contra acuerdo del Inspector Jefe Adjunto al Jefe O.N.I. de la Agencia Tributaria, de fecha 17 de octubre de  2005, por el que se practica liquidación provisional por el Impuesto sobre Sociedades, periodo 1999, por importe total a ingresar de 13.871.979,00 €.

SEGUNDO: Mediante escrito presentado en fecha 5 de diciembre de 2005, la Sociedad reclamante solicita la suspensión del acto impugnado a cuyo efecto formula, en síntesis, las siguientes alegaciones: 1º) Que la entidad Y, S.L., se escindió totalmente resultando beneficiarias de la escisión y sucesoras las entidades Z, S.L. y W, S.L. Posteriormente Z, S.L. fue absorbida por X, S.A.; 2º) Que la escisión entre sociedades se ha realizado valorando el patrimonio implicado a valores contables, siendo la Inspección la que ha incrementado dichos valores en función de lo que considera valores de mercado y 3º) Que al amparo de la normativa aplicable, en el escrito de interposición de la reclamación económico-administrativa, presentada contra el acuerdo de liquidación, se ha reservado, mediante Otrosí, el derecho a solicitar tasación pericial contradictoria, porque la valoración realizada por la Inspección no contiene expresión suficiente de los datos y motivos tenidos en cuenta para elevar los valores declarados. En consecuencia con lo expuesto, solicita se acuerde por este Tribunal Central la suspensión de la ejecutividad de la liquidación practicada en aplicación de lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.
                                                  
FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO.
Concurren en la presente Pieza Separada de Suspensión los requisitos exigidos por el Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico Administrativas respecto a competencia y legitimación que son presupuesto para su resolución por este Tribunal.

        SEGUNDO.- El artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, relativo a "Reglas de valoración: regla general y reglas especiales en los supuestos de transmisiones lucrativas y societarias", establece en su apartado 1, ultimo párrafo, que "Se entenderá por valor normal del mercado el que hubiera sido acordado en condiciones normales de mercado entre partes independientes. Para determinar dicho valor se aplicaran los métodos previstos en el artículo 16.3 de esta ley".  Por su parte el artículo 16.4 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, que desarrolla el procedimiento para practicar la valoración por el valor normal de mercado en operaciones vinculadas previsto en el artículo 16 de la Ley del Impuesto, al que como se ha señalado se remite el artículo 15, dispone que "Si el valor normal de mercado establecido por  la Administración tributaria hubiere sido recurrido por alguna de las partes vinculadas, la eficacia del mismo, frene a una y otra, quedará suspendida hasta el momento en que el recurso hubiere sido resuelto con carácter firme. Las liquidaciones correspondientes a los periodos impositivos en los que, en su caso, deba ser aplicable el valor normal del mercado establecido por la Administración tributaria, tendrán el carácter de provisionales hasta el momento en que dicho recurso hubiere sido resuelto con carácter firme".

Por tanto, y de conformidad con la normativa aplicable, manifestando la interesada su disconformidad con el valor de mercado determinado por la Inspección, no cabe sino declarar suspendida la ejecución de la liquidación impugnada con efectos desde la interposición de la reclamación el 18 de noviembre de 2005.

        En virtud de lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución de la solicitud de suspensión formulada por X, S. A., en pieza separada de suspensión al expediente número 870/06 R.G. en orden a la suspensión de la ejecución  del acto expresado en el antecedente de hecho primero de la presente resolución, ACUERDA: Declararlo suspendido con efectos desde la interposición de la reclamación el 18 de noviembre de 2005.

Valor de mercado
Sociedad de responsabilidad limitada
Suspensión de la ejecución
Impuesto sobre sociedades
Operaciones vinculadas
Liquidación provisional del impuesto
Sucesor
Valor contable
Tasación pericial contradictoria
Período impositivo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Operaciones vinculadas (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2018

    El Art. 18 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre establece normas de valoración de las llamadas "operaciones vinculadas". Estas operaciones, efectuadas entre personas o entidades vinculadas, se valorarán por su valor de mercado, es decir, aquel que se h...

  • Sociedad Anónima Unipersonal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    En el caso de que, tanto una sociedad anónima como una sociedad limitada se constituyan por un único socio, las mismas serán denominadas sociedad unipersonal.  La figura de la sociedad unipersonal está regulada en la actualidad por el Art. 12 ,L...

  • Reglas de valoración (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2015

    Los elementos patrimoniales se valorarán de acuerdo con los criterios previstos en el Código de Comercio, corregidos por la aplicación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.Así pues, los elementos patrimoniales tran...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Cuestiones Generales (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2015

    La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, mantiene la misma estructura del presente impuesto existente desde 1996, siendo el resultado contable, el elemento nuclear de la base imponible y punto de partida clave en su determinación.Con la publicación de e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados