Resolución de Tribunal Económico Administrativo Regional, 3/02481/2016/00/00 de 23 de Noviembre de 2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: TEAR de Valencia
  • Fecha: 23 de Noviembre de 2018
  • Núm. Resolución: 3/02481/2016/00/00

Resumen

Procedimientos de gestión. Plazo para la interposición de una solicitud de rectificación de una autoliquidación complementaria

Descripción

Tribunal Económico-Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana

SALA 1

FECHA: 23 de noviembre de 2018

 

PROCEDIMIENTO: 03-02481-2016

CONCEPTO: IMPUESTO RENTA PERSONAS FÍSICAS. IRPF

NATURALEZA: RECLAMACION UNICA INSTANCIA GENERAL

RECLAMANTE: Jx... - NIF ...

DOMICILIO: CALLE ... - ALICANTE (ALICANTE)

 

En VALENCIA , se ha constituido el Tribunal como arriba se indica, para resolver en única instancia la reclamación de referencia, tramitada por procedimiento general.

Se ha visto la presente reclamación contra la resolución de la rectificación de autoliquidación dictada por la Administración de Elche, por el concepto tributario IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS y ejercicio 2007, con referencia ....

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

PRIMERO.-

 En el plazo reglamentario el contribuyente presentó autoliquidación por el concepto y ejercicio arriba referenciados, con resultado "a devolver 1.423,43 euros".

El 30/05/2011 presenta una declaración complementaria con resultado, incluida la devolución anterior, "a ingresar 41.925,89 euros". El 31/05/2011 realiza un ingreso de 10.000 euros y por el importe restante presenta el mismo día de la presentación, el 30/05/2011, una solicitud de aplazamiento.

 

SEGUNDO.-

 En fecha 9/07/2015 presenta una rectificación de autoliquidación solicitando la anulación de la declaración complementaria, en tanto considera que no existió la ganancia que se había declarado en esta última.

La Administración notifica al interesado, el 26/02/2016, la inadmisión a trámite de dicha rectificación, ya que a la fecha de presentación de la solicitud de rectificación, el derecho de la Administración a determinar la deuda correspondiente al IRPF-2007 está prescrito y no procede entrar a valorar la rectificación solicitada.

 

TERCERO.-

 Contra el acuerdo anterior, interpone el 1/03/2016, la presente reclamación, alegando que no es posible declarar la inadmisión ya que la prescripción es una cuestión de fondo, además, se presentó una complementaria, y hubo posteriormente una notificación de liquidación de recargo por presentación extemporanea, actos que interrumpen la prescripción.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

PRIMERO.-

 Este Tribunal es competente para resolver de conformidad con lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT), así como en el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa (RGRVA), aprobado por Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo. No concurre ninguna de las causas de inadmisibilidad previstas en el artículo 239.4 de la LGT.

 

SEGUNDO.-

 Este Tribunal debe pronunciarse respecto a lo siguiente:

la procedencia o no del acto dictado por la Administración.

 

TERCERO.-

 El artículo 120.3 de la Ley General Tributaria establece que, "cuando un obligado tributario considere que una autoliquidación ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos, podrá instar la rectificación de dicha autoliquidación de acuerdo con el procedimiento que se regule reglamentariamente".

Dicho procedimiento viene regulado en el Real Decreto 1065/2007 por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos. En concreto, el artículo 126.2 dispone:

"2. La solicitud sólo podrá hacerse una vez presentada la correspondiente autoliquidación y antes de que la Administración tributaria haya practicado la liquidación definitiva o, en su defecto, antes de que haya prescrito el derecho de la Administración tributaria para determinar la deuda tributaria mediante la liquidación o el derecho a solicitar la devolución correspondiente."

Por tanto, la solicitud sólo podrá hacerse una vez presentada la correspondiente autoliquidación, en este caso la autoliquidación complementaria presentada el 30/05/2011, y antes de que haya prescrito el derecho de la Administración tributaria para determinar la deuda tributaria mediante la liquidación, que viene determinado en el  artículo 66 de la Ley 58/2003 General Tributaria, "prescribirán a los cuatro años, entre otros:a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación."

El plazo de prescripción, de acuerdo con su artículo 67.1, comenzará a contarse en los distintos casos a los que se refiere el artículo 66 de esta Ley conforme a las siguientes reglas:

"En el caso a), desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración o autoliquidación."

El  artículo 68 de la Ley 58/2003 General Tributaria, asimismo indica que:

"1. El plazo de prescripción del derecho a que se refiere el párrafo a) del artículo 66 de esta Ley se interrumpe:

a) Por cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del obligado tributario, conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento y liquidación de todos o parte de los elementos de la obligación tributaria que proceda, aunque la acción se dirija inicialmente a una obligación tributaria distinta como consecuencia de la incorrecta declaración del obligado tributario.

b) Por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase, por las actuaciones realizadas con conocimiento formal del obligado tributario en el curso de dichas reclamaciones o recursos, por la remisión del tanto de culpa a la jurisdicción penal o por la presentación de denuncia ante el Ministerio Fiscal, así como por la recepción de la comunicación de un órgano jurisdiccional en la que se ordene la paralización del procedimiento administrativo en curso.

c) Por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario conducente a la liquidación o autoliquidación de la deuda tributaria.

(...)

6. Producida la interrupción, se iniciará de nuevo el cómputo del plazo de prescripción, salvo lo establecido en el apartado siguiente."

 

CUARTO.-

 En conclusión, el contribuyente presenta en el plazo reglamentario la autoliquidación de IRPF, ejercicio 2007, teniendo cuatro años la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

En fecha 30/05/2011 presenta la autoliquidación complementaria que interrumpe el plazo de prescripción de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación. Alega el reclamante que la liquidación del recargo por presentación fuera del plazo también interrumpe el plazo de prescripción, sin embargo, este Tribunal entiende que, al ser los recargos por declaración extemporánea prestaciones accesorias que deben satisfacer los obligados tributarios como consecuencia de la presentación de autoliquidaciones o declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, no encajan como "acción de la Administración conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento y liquidación de todos o parte de los elementos de la obligación tributaria que proceda, aunque la acción se dirija inicialmente a una obligación tributaria distinta como consecuencia de la incorrecta declaración del obligado tributario", porque en ningún momento ha comprobado o liquidado su autoliquidación de IRPF- 2007 por ser incorrecta la declaración presentada.

Por tanto, si la última actuación interruptiva de la prescripción fue la presentación de la autoliquidación complementaria el día 30/05/2011, comenzando de nuevo el cómputo del plazo de cuatro años, tal y como indica el artículo 68 de la LGT, cuando el contribuyente presentó la rectificación de autoliquidación el 9/07/2015, ya se había excedido del plazo que establece el artículo 126.2 del Real Decreto 1065/2007 para presentar la rectificación de autoliquidación.

 

Por lo expuesto

Este Tribunal Económico-Administrativo acuerda DESESTIMAR la presente reclamación, confirmando el acto impugnado.

 

Contestación

Criterio:

El plazo para su interposición es desde la presentación, en este caso de la autoliquidación complementaria, y antes de que haya prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

Declaración complementaria
Obligado tributario
Deuda tributaria
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rectificación de la autoliquidación tributaria
Plazo de prescripción
Persona física
Obligaciones tributarias
Presentación extemporánea
Cuestiones de fondo
Revisión en vía administrativa
Causa de inadmisión
Interés legitimo
Inspección tributaria
Autoliquidaciones por IRPF
Culpa
Cómputo de plazo de prescripción
Declaración extemporánea
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rectificación de errores u omisiones (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El Real Decreto 1074/2017 de 29 de Dic (Modificación de los Reglamentos del IRPF, Sociedades e ISD) añade un artículo 67 bis al RIRPF que regula la "Rectificación de autoliquidaciones" (en vigor a partir del 30/12/2017)La fiscalidad es, en gene...

  • Regularización voluntaria de la situación tributaria en el delito contra la Hacienda Pública

    Orden: Penal Fecha última revisión: 10/02/2020

    La regularización voluntaria operaría como una circunstancia que impide que el delito llegue a consumarse, tanto por la ausencia de la elusión del pago del tributo, como por falta del ánimo defraudatorio, necesario para la materialización del de...

  • Procedimientos de gestión tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/04/2020

    Son procedimientos de gestión tributaria, entre otros, los siguientes: (artículo 123 de la Ley General Tributaria)El procedimiento de devolución iniciado mediante autoliquidación, solicitud o comunicación de datos.El procedimiento iniciado media...

  • Obligaciones tributarias formales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    Son obligaciones tributarias formales los deberes jurídicos que, sin tener carácter pecuniario, son impuestos por la ley al obligado tributario con relación a los procedimientos de aplicación de tributos (deberes de declaración, de contabilidad,...

  • La extinción de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/03/2020

    Con carácter general, la responsabilidad de pago se extingue en el momento en que la deuda ha sido liquidada y pagada; si bien existen otros supuestos que determinan su extiención: la compensación, la condonación, la insolvencia y la prescripció...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados