Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 23 de Enero de 1998

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 23 de Enero de 1998
  • Núm. Resolución: R980012

Resumen

En Álava, los actos municipales de contenido tributario son revisables por el Organismo Jurídico Administrativo desde julio de 1989 hasta noviembre de 1996. El hecho imponible del tributo está constituido por la realización de obras para las que sea necesaria la licencia municipal, por lo cual, al ser de Ordenación del Territorio y no estar sometidas a dicho trámite las obras de canalización de cables de telecomunicaciones, no concurre el hecho imponible.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintitrés de enero de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 487/96, interpuesta por D. en nombre y representación de , S.A., contra Decreto de 17 de octubre de 1996 del Concejal Delegado de Área de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por el que se desestima recurso de reposición impugnatorio de tres liquidaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; cuantía 10.128.504 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El Director de Servicios Generales del Departamento de Industria y Energía del Gobierno Vasco comunicó al Ayuntamiento, entre los meses de enero de 1994 y marzo de 1995, la ejecución por la interesada de tres proyectos para la canalización de cables de telecomunicaciones y que los mismos formaban parte de una obra catalogada por la Comisión de Ordenación del Territorio como de marcado carácter territorial, y prevista en el Avance de Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco y en el Preavance del Plan Sectorial de Telecomunicaciones, por lo que, de conformidad con la Disposición Adicional Quinta de la Ley del Parlamento Vasco, 4/1990 de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio, no estaban sometidos a control preventivo municipal.

Segundo.- El Ayuntamiento practicó liquidaciones que arrojaron unas cuotas tributarias de 10.128.504, 2.533.218 y 251.721 ptas. por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, mediante Decreto de 17 de abril de 1996 del Concejal-Delegado del Área de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos, que, recurrido en reposición, fue confirmado por el de 17 de octubre de 1996.

Tercero.- Contra este último, notificado el 15 de noviembre de 1996, la representación de la interesada interpuso la presente reclamación económica administrativa en la que solicitó que se anulen las liquidaciones alegando que no se ha producido el hecho imponible del impuesto, ya que los proyectos no están sujetos a previa licencia municipal en virtud de lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 4/1990.

Cuarto.- El Ayuntamiento compareció en el presente procedimiento formulando las siguientes alegaciones: 1.- El Organismo Jurídico-Administrativo debe abstenerse de resolver la reclamación porque la competencia de los Tribunales Económico-Administrativos para revisar actos de los Ayuntamientos quedó suprimida por la Ley de Régimen Local 7/1.985, de 2 de abril; y 2.- La no sujeción a licencia municipal sólo opera respecto de las obras previstas en los Planes Sectoriales definitivamente aprobados, siendo en el procedimiento de aprobación de dichos Planes donde debe producirse la declaración de obra de marcado carácter territorial.

Quinto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Como cuestión previa planteada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, es preciso decidir sobre la competencia de este Organismo Jurídico-Administrativo de Álava para conocer y resolver la presente reclamación; cuestión que debe ser resuelta en sentido negativo para las pretensiones de la citada Corporación, ya que el artículo 14.5, párrafo segundo, de la Norma Foral de Haciendas Locales de 19 de julio de 1989, en la redacción vigente hasta la Norma Foral 27/1996, de 11 de noviembre, preveía la posibilidad de interponer contra la resolución expresa o tácita del recurso de reposición sobre la aplicación y efectividad de tributos municipales, con carácter previo al recurso contencioso administrativo, reclamación económico-administrativa ante este Organismo, al cual, según el artículo 155 de la Norma Foral General Tributaria de Álava de 31 de mayo de 1981, corresponde el conocimiento de dichas reclamaciones, de donde se deduce que este Tribunal sí tiene la competencia negada por el Ayuntamiento.

Segundo.- Superado este obstáculo, el objeto de la presente reclamación se centra en determinar si concurre o no el hecho imponible del Impuesto, según se entienda que las obras controvertidas están o no sujetas a licencia municipal.

Tercero.- El artículo 1 de la Norma Foral 45/1989, de 19 de julio, del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y el artículo 3 de la Ordenanza Fiscal de 4 de noviembre de 1994, por la que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz establece y exige el Impuesto en el ejercicio 1995, señalan que constituye su hecho imponible la realización de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija licencia urbanística, se haya obtenido o no la misma.

Por otro lado, la Disposición Adicional Quinta de la Ley del Parlamento Vasco 4/1990 de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio, establece que'Las obras públicas de marcado carácter territorial, previstas en los Planes Territoriales Sectoriales, y que así sean catalogadas por la Comisión de Ordenación del Territorio en el procedimiento de elaboración del Plan, no estarán sometidas a los actos de control preventivo municipal a que se refiere el artículo 84.1.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.'.

Por tanto, son dos los requisitos que deben concurrir en los proyectos controvertidos para que su ejecución no requiera licencia municipal y, por tanto, no estén sujetos al impuesto: 1.- Que la obra haya sido catalogada en el procedimiento de elaboración del Plan como de marcado carácter territorial por la Comisión de Ordenación del Territorio; y 2.- Que esté incluida en un Plan Territorial Sectorial.

Cuarto.- En el supuesto que nos ocupa es claro que concurre el primero de los requisitos exigidos, por cuanto, ha quedado acreditado que la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco catalogó, en sesión de 20 de mayo de 1993, como obra pública de marcado carácter territorial, la plasmada en los proyectos controvertidos, y que dicha catalogación tuvo lugar en el procedimiento de elaboración del Plan.

Sin embargo, no sucede lo mismo con el segundo, pues, aunque, la obra se encuentre recogida, como afirma la reclamante sin que se cuestione por el Ayuntamiento ni conste en el expediente, en el documento de Avance de Directrices de Ordenación de Territorio y en el 'Preavance' del Plan Sectorial de Telecomunicaciones, esta circunstancia no puede servir de base para, en virtud de lo dispuesto por la Disposición Adicional reseñada, excluir su ejecución de la obtención de licencia municipal. En lo que se refiere al Avance, porque tal exclusión queda condicionada, como se ha señalado, a que la obra catalogada esté contemplada, precisamente, en un Plan Sectorial y no en otro de los instrumentos de ordenación del territorio previstos en la Ley 4/1990 de 31 de mayo (Directrices de Ordenación Territorial y Planes Territoriales Parciales), y en lo que se refiere al denominado 'Preavance' del Plan Sectorial de Telecomunicaciones porque tal documento no es, propiamente, un Plan Territorial Sectorial, y su redacción, ni siquiera significa el inicio del procedimiento para su aprobación, pues la propia Comisión de Ordenación del Territorio, en la misma sesión en la que acordó catalogar las obras controvertidas, instó al Departamento de Industria y Energía del Gobierno Vasco a que elaborara a la mayor brevedad, el documento de Avance del Plan e iniciara su tramitación.

En consecuencia, los proyectos comunicados no cumplen los dos requisitos exigidos por la Disposición Adicional Quinta de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, para quedar excluidos de la exigencia de licencia municipal, por lo que su ejecución determina la concurrencia del hecho imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y como quiera que no se alegan otras infracciones del ordenamiento jurídico, ni se aprecia de oficio su existencia, procede desestimar la presente reclamación económico administrativa, confirmando las liquidaciones practicadas por tal concepto por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 487/96, interpuesta por la representación de , S.A., contra Decreto de 17 de octubre de 1996 del Concejal Delegado de Área de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por el que se desestima recurso de reposición impugnatorio de tres liquidaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras,RESUELVEDESESTIMAR la misma confirmando los actos administrativos impugnados por ser conformes a derecho.

Ordenación del territorio
Licencias municipales
Comisiones
Hecho imponible del impuesto
Acto municipal
Energía
Realización de obras
Cuota tributaria
Obras públicas
Impuestos locales
Licencias urbanísticas
Obtención de licencia
Acto administrativo impugnado
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