Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 11247 de 15 de Abril de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 15 de Abril de 2005

Normativa

Arts. 6 y 15 de la Norma Foral 10/1998, de 21 de diciembre.

Resumen

Tratamiento fiscal de las 'Ayudas de atención sanitaria'.

Cuestión

Dentro del plan de acción social implantado por la entidad consultante en relación con sus empleados, se contemplan una serie de ayudas a favor de éstos. En concreto:

    1/ Ayudas por gastos sanitarios: se refieren a gastos odontológicos, oculares, ortopédicos y auditivos.
    2/ Ayudas por tratamientos: de salud mental, rehabilitación de toxicomanías, terapias educativas y dietas por alergia al gluten o intolerancia a la lactosa.
    3/ Ayudas por tratamientos a minusválidos: tratamientos en sentido amplio derivados de la minusvalía y gastos de residencias de atención a minusválidos.
    4/ Ayudas por familiar dependiente: gastos originados por familiares que precisen atención especializada debido a su incapacidad.
    5/ Ayuda mensual por hijo con minusvalía, independiente de los tratamientos.
    6/ Ayuda por adaptaciones técnicas en el domicilio o en el vehículo, originadas por la minusvalía.

Se desea conocer el tratamiento fiscal de las citadas ayudas.

Descripción

En relación con la cuestión planteada en el escrito de consulta, de aplicación la Norma Foral 10/1998, de 21 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (NFIRPF), cuyo artículo 6 establece que: '1. Constituye el hecho imponible la obtención de renta por el contribuyente, con independencia del lugar donde ésta se hubiese producido y cualquiera que sea la residencia del pagador'. Por su parte, el 15 de la misma NFIRPF dispone que: '1. Se considerarán rendimientos del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven directa o indirectamente del trabajo personal por cuenta ajena o de la relación laboral o estatutaria del contribuyente y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas. (...)'.

En particular, cabe señalar que el criterio de esta Administración en lo que se refiere a las prestaciones o ayudas de asistencia sanitaria coincide con el mantenido por la doctrina existente al respecto. Consecuentemente, se entiende que las ayudas de asistencia sanitaria, considerada ésta como la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos conducentes a conservar o reestablecer la salud y la aptitud para el trabajo, no suponen la existencia de una afluencia de renta para su perceptor, y por lo tanto su percepción no implica la realización del hecho imponible del IRPF, cualquiera que sea la persona que realice la citada prestación y la forma en que la misma se instrumente (es decir, tanto si se efectúa directamente como mediante reembolso).

Por ello, en lo que afecta a las ayudas objeto de consulta, cabe indicar que no constituirán renta, por tratarse de prestaciones de asistencia sanitaria, las siguientes:
    Ayudas por gastos sanitarios: se refieren a gastos odontológicos, oculares, ortopédicos y auditivos.
    Ayudas por tratamientos: de salud mental, rehabilitación de toxicomanías, terapias educativas y dietas por alergia al gluten o intolerancia a la lactosa, siempre y cuando se trate de cantidades efectivamente destinadas al restablecimiento de la salud o a la atención sanitaria.
    Ayudas por tratamientos a minusválidos: tratamientos en sentido amplio derivados de la minusvalía y gastos de residencias de atención a minusválidos.
    Ayudas por familiar dependiente: gastos originados por familiares que precisen atención especializada debido a su incapacidad. En este caso, siempre y cuando se trate de cantidades efectivamente destinadas al restablecimiento de la salud del familiar del trabajador o a su atención sanitaria especializada.
Ayuda por adaptaciones técnicas en el domicilio o en el vehículo, originadas por la minusvalía.

Por el contrario, la 'Ayuda mensual por hijo con minusvalía, independiente de los tratamientos', no puede recibir la misma consideración de asistencia sanitaria, al estar dirigida a mejorar o aliviar la situación económica de los empleados que se encuentren en esa situación. En consecuencia, su cobro otorga una mayor capacidad económica al perceptor, y da lugar a la existencia de un rendimiento del trabajo para el mismo, sujeto y no exento, en virtud de lo previsto en el arriba citado artículo 15.1 de la NFIRPF.

Discapacitados
Minusvalía
Discapacidad
Asistencia sanitaria
Residencia
Gasto sanitario
Dietas
Incapacidad
Rendimientos del trabajo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Contraprestación
Rendimientos de actividades económicas
Hecho imponible IRPF
Reembolso
Capacidad económica

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Mantenimiento el empleo en los supuestos de discapacidad sobrevenida

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2014

    Las situaciones reconocidas de incapacidad permanente total o absoluta, así como la de gran invalidez, son causa de extinción del contrato de trabajo (apdo. 1.e) Art. 49 ,ET). La incapacidad permanente parcial, por el contrario, no es causa suficie...

  • Protección patrimonial de las personas con discapacidad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Conviene distinguir la figura del incapacitado de la del discapacitado. Esta última se deriva de la aplicación de un conjunto de normas que pretenden dar respuesta a la especial situación de las personas con discapacidad, entre ellas, y por su im...

  • Reducción por discapacidad de trabajadores activos (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2016

    Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015 se modifica el Art. 20 ,LIRPF por el art. 1.12 de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, ELIMINANDO esta reducción para las personas con discapacidad que obtenga...

  • Reducciones, aportaciones y contribuciones a sist. prev social a favor de personas discapacitadas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión sociala favor de personas discapacitadas: Las aportaciones realizadas a planes de pensiones, a favor de personas con discapacidad, así como personas que tengan una incapacidad de...

  • Rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2019

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, tal y como dispone el Art. 17 ,LIRPF, todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados