Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 12272 de 11 de Noviembre de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 11 de Noviembre de 2009

Normativa

Art. 109 de la Norma Foral 6/2006, de 29 de diciembre.

Arts. 102, 104, 105 y 108 del Decreto Foral 207/2007, de 20 de noviembre.

Arts. 203, 221 y 228 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Art. 26 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril.

Resumen

Trabajo a tiempo parcial y cobro de prestación de desempleo por un ERE. Cálculo de la retención.

Cuestión

La consultante es una empresa a la que se ha aprobado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que abarcará desde el 1 de agosto de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010. Esta regulación de empleo se articula mediante una reducción de la jornada de trabajo del 40 por 100.  De forma que los empleados trabajarán tres días a la semana, y cobrarán la prestación por desempleo parcial correspondiente a los otros dos días. En consecuencia, el salario a percibir por los empleados de la empresa durante la vigencia del ERE será igual al 60 por 100 de su sueldo ordinario. Asimismo, cobrarán la prestación por desempleo proporcional a la reducción de su jornada (del 40 por 100).

Desea saber si, a partir de la fecha de entrada en vigor del citado ERE, debe variar el tipo de retención aplicable sobre los rendimientos de trabajo de los empleados afectados, en la medida en que sus rentas sufrirán un descenso importante.

Descripción

De los datos aportados en el escrito de consulta puede deducirse que la empresa se encuentra inmersa en un procedimiento de regulación de empleo aprobado por la autoridad laboral competente, en virtud del cual la jornada laboral de sus empleados se reducirá un 40 por 100 desde el 1 de agosto de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010. Lo cual conlleva el paso a la situación de desempleo parcial de todos ellos, tal y como regula la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 junio (LGSS), en su artículo 203.3, en virtud del cual: '(...) 3. El desempleo será parcial cuando el trabajador vea reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo, al menos en una tercera parte, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción. A estos efectos, se entenderá por reducción temporal de la jornada ordinaria aquella que se autorice por un período de regulación de empleo, sin que estén comprendidas las reducciones de jornadas definitivas o que se extiendan a todo el período que resta de la vigencia del contrato de trabajo. (...)'.

 

A lo que el artículo 221 de la misma LGSS añade que: '1. La prestación o el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando éste se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado. (...)'.

 

Con respecto al pago de la prestación por desempleo, el artículo 228 de la referida LGSS prevé que: '2. El pago de la prestación será efectuado por la entidad gestora o por la propia empresa, en los supuestos y en las condiciones que reglamentariamente se determinen. (...)'.

 

Este precepto debe completarse con lo dispuesto en el artículo 26 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo, donde se recoge que: '(...) 4. El pago de la prestación o subsidio por desempleo total se efectuará por el Instituto Nacional de Empleo y el de la prestación por desempleo parcial se efectuará por la Empresa por delegación del Instituto Nacional de Empleo, excepto cuando éste asuma el pago directo o así lo determine la autoridad laboral, cuando la situación económica de la Empresa lo aconseje. 5. En los casos de pago delegado, las Empresas se reintegrarán de las prestaciones que correspondan al Instituto Nacional de Empleo descontándolas del importe de las liquidaciones que han de efectuar para el ingreso de las cuotas de Seguridad Social correspondiente al mismo período. (...)'.

 

En consecuencia con todo lo anterior, con efectos desde el 1 de agosto de 2009, la entidad consultante debe abonar a sus empleados, por un lado, el salario correspondiente al 60 por 100 de su jornada laboral ordinaria, y, por otro, la prestación por desempleo proporcional a la reducción de la jornada de trabajo que soportan (del 40 por 100, según los datos aportados), sin perjuicio de que, posteriormente, perciba este segundo importe del Instituto Nacional de Empleo.

 

En lo que se refiere a las retenciones a practicar por la entidad compareciente, el artículo 109 de la Norma Foral 6/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (NFIRPF), establece que: '1. El importe de la retención será el resultado de aplicar a la cuantía íntegra que se satisfaga o abone el porcentaje que reglamentariamente se establezca. (...) 3. Cuando se satisfagan o abonen rentas del trabajo dinerarias y en especie a un mismo perceptor, se practicará retención sobre la totalidad de las contraprestaciones o utilidades satisfechas. En estos supuestos el porcentaje de retención a que se refiere el apartado 1 anterior se calculará teniendo en cuenta las retribuciones dinerarias y en especie tanto fijas como variables que sean previsibles. Cuando durante el año se produzcan variaciones en la cuantía de las retribuciones dinerarias o en especie, se calculará un nuevo porcentaje teniendo en cuenta las alteraciones producidas. Este nuevo porcentaje se aplicará exclusivamente a partir de la fecha en que se produzcan las referidas variaciones. El importe resultante de aplicar el porcentaje referido en el párrafo anterior a la totalidad de las contraprestaciones y utilidades satisfechas se reducirá de los rendimientos dinerarios abonados'. 
 

Este precepto se encuentra desarrollado, entre otros, en el artículo 102 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (RIRPF), aprobado mediante Decreto Foral 207/2007, de 20 de noviembre, según el que: '1. Estarán sujetas a retención o ingreso a cuenta las siguientes rentas: a) Los rendimientos del trabajo. (...)'.

 

Por su parte, el artículo 104 del citado RIRPF preceptúa que: '1. Con carácter general, estarán obligados a retener o ingresar a cuenta, en cuanto satisfagan rentas sometidas a esta obligación: a) Las personas jurídicas y demás entidades, incluidas las comunidades de propietarios y las entidades en régimen de atribución de rentas. (...) No se considerará que una persona o entidad satisface rentas cuando se limite a efectuar una simple mediación de pago. Se entenderá por simple mediación de pago el abono de una cantidad por cuenta y orden de un tercero. No tienen la consideración de operaciones de simple mediación de pago las que se especifican a continuación. En consecuencia, las personas y entidades antes señaladas estarán obligadas a retener e ingresar en los siguientes supuestos: (...) -Cuando satisfagan a su personal prestaciones por cuenta de la Seguridad Social. (...)'.

 

En el supuesto planteado la empresa satisface a su personal prestaciones por desempleo por cuenta de la Seguridad Social. En virtud de lo dispuesto en el artículo 104 del RIRPF, en estos casos se entiende que la compañía no se limita a realizar una simple mediación de pago, por lo que deberá practicar la retención que proceda sobre la totalidad de las rentas que abone a su personal (tanto sobre el salario imputable al 60% de la jornada que realiza, como sobre la prestación por desempleo correspondiente al otro 40%).

 

Con respecto al tipo de retención correspondiente a estos rendimientos, el artículo 105 del RIRPF especifica que: '1. El importe de la retención será el resultado de aplicar a la base de retención el tipo de retención que corresponda de acuerdo con lo previsto en el Capítulo II siguiente. La base de retención será la cuantía total que se satisfaga o abone, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 108 para los rendimientos del trabajo, en el artículo 113 para los rendimientos de capital mobiliario y en el artículo 116 para las ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva, de este Reglamento. (...)'.

 

Así, el artículo 108 del mismo ;RIRPF señala que: '1. La retención a practicar sobre los rendimientos del trabajo será el resultado de aplicar a la cuantía íntegra de las rentas del trabajo que se satisfagan o abonen el porcentaje que corresponda de los siguientes: a) Con carácter general el que, en función de la cuantía de los rendimientos y de las circunstancias personales del contribuyente, resulte de acuerdo con la tabla e instrucciones contenidas en el artículo siguiente. (...)'. A lo que el artículo 109 del RIRPF, además de aportar la tabla de porcentajes de retención, añade que: '2. Reglas generales para la aplicación de la tabla. 1ª El número de descendientes a tener en cuenta para la aplicación de la tabla será el de aquéllos por los que se tenga derecho a la deducción prevista en el artículo 81 de la Norma Foral del Impuesto. A estos efectos, la situación familiar será la existente el día primero del año natural, o el día de inicio de la relación cuando ésta hubiera comenzado con posterioridad a aquella fecha. No se computarán los descendientes que vayan a cumplir más de 30 años en el período impositivo en el que sea de aplicación la retención, salvo que dichos descendientes originen el derecho a practicar la deducción contemplada en el artículo 84 de la Norma Foral del Impuesto. 2ª El volumen de retribuciones a tener en cuenta para la aplicación de la tabla se determinará en función de la percepción íntegra, teniendo en cuenta las retribuciones dinerarias y en especie que, de acuerdo con las normas o estipulaciones contractuales aplicables y demás circunstancias previsibles, vaya normalmente a percibir el contribuyente en el año natural. La percepción íntegra anual también incluirá tanto las retribuciones fijas como las variables previsibles. Si entre las retribuciones anteriores se incluyese alguna a la que resulte de aplicación lo dispuesto en los artículos 19 o 20 de la Norma Foral del Impuesto, para el cálculo del porcentaje de retención se computará como rendimiento el resultante de aplicar el porcentaje de integración que corresponda de los señalados en los citados artículos. 3ª El porcentaje de retención así determinado se aplicará a la totalidad de las retribuciones que se abonen o satisfagan. Si entre las retribuciones anteriores se incluyese alguna a la que resulte de aplicación lo dispuesto en los artículos 19 o 20 de la Norma Foral del Impuesto, el porcentaje de retención calculado se aplicará sobre el rendimiento resultante de aplicar el porcentaje que corresponde de los señalados en los citados artículos 19 y 20. Cuando durante el año se produzcan variaciones en la cuantía de las retribuciones, se calculará un nuevo porcentaje teniendo en cuenta las alteraciones producidas. Este nuevo porcentaje se aplicará, exclusivamente, a partir de la fecha en que se produzcan las referidas variaciones. (...)'.

 

De conformidad con todo lo anterior, el volumen de retribuciones a tener en cuenta para la aplicación de las tablas de retención se determina en función de la percepción íntegra que, de acuerdo con las normas o estipulaciones contractuales aplicables y demás circunstancias previsibles, vaya normalmente a percibir cada trabajador. Esta percepción íntegra anual incluye tanto las retribuciones fijas como las variables previsibles. El porcentaje de retención que se determine se aplica a la totalidad de las retribuciones que se abonen o satisfagan. Cuando durante el año se produzcan variaciones en la cuantía de las retribuciones, se debe calcular un nuevo porcentaje teniendo en cuenta las alteraciones producidas. Este nuevo porcentaje se aplica, exclusivamente, a partir de la fecha en que se produzcan las referidas variaciones.

 

Consecuentemente, en un supuesto como el planteado, la empresa deberá calcular un nuevo porcentaje de retención teniendo en cuenta la alteración en la remuneración a percibir por los empleados como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo aprobado por la autoridad laboral competente. Este nuevo porcentaje resultará de aplicación a los rendimientos devengados a partir del 1 de agosto de 2009.

 

Prestación por desempleo
Expediente de regulación de empleo
Rendimientos del trabajo
Desempleo a tiempo parcial
Jornada ordinaria
Reducción de jornada laboral
Desempleo
Jornada laboral
Subsidio por desempleo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Contraprestación
Autoridad laboral competente
Vigencia del contrato
Contrato de Trabajo
Regímenes de la Seguridad social
Trabajador autónomo
Autoridad laboral
Descendientes
Obligados a retener o ingresar a cuenta
Persona jurídica
Comunidad de propietarios
Entidades en régimen de atribución de rentas
Ganancias patrimoniales transmisiones o reembolsos acciones
Rendimientos de capital mobiliario
Participaciones de instituciones de inversión colectiva
Período impositivo

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

RDLeg. 1/1994 de 20 de Jun (TR. de la ley general de la seguridad social) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 154 Fecha de Publicación: 29/06/1994 Fecha de entrada en vigor: 01/09/1994 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Decreto 207/2007 de 20 de Nov Bizkaia (el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia Número: 235 Fecha de Publicación: 03/12/2007 Fecha de entrada en vigor: 04/12/2007 Órgano Emisor: Departamento De Hacienda Y Finanzas

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reposición de las prestaciones por desempleo en caso de ERTE

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/07/2020

    Mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19, se han fijado una serie de medidas en materia de desempleo y cotización recogidas en los artículos 22, 23, 24 y 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo NOVEDAD- Rea...

  • Suspensión temporal del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERTE ETOP)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/06/2020

    La suspensión del contrato de trabajo y reducción de jornada temporal por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERTE), se realizará por el procedimiento establecido para el Expediente de regulación de empleo con las espec...

  • Anulación del expediente de regulación de empleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/06/2020

    La autoridad laboral podrá impugnar los acuerdos adoptados en el periodo de consultas cuando estime que estos se han alcanzado mediante fraude, dolo, coacción o abuso de derecho a efectos de su posible declaración de nulidad, así como cuando la e...

  • Protección por desempleo de los trabajadores agrarios eventuales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2019

    Será obligatoria la cotización por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena agrarios eventuales con las peculiaridades establcidas en el art. 287, LGSS.Las prestaciones por desempleo se obtendrán mediante los requisitos y características e...

  • Prestación de maternidad durante situación de desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/01/2016

    1. Cuando el trabajador se encuentre en situación de maternidad o de paternidad y durante las mismas se extinga su contrato por alguna de las causas que originan una situación legal de desempleo, seguirá percibiendo la prestación por maternidad o...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados