Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 12381 de 01 de Julio de 2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 01 de Julio de 2010

Normativa

Resumen

Personal administrativo de una productora cinematográfica. Relación laboral de carácter especial.

Cuestión

La consultante es una entidad que realiza actividades de producción cinematográfica. Su plantilla está formada por actores, directores, administrativos propios de cada producción o película, y otros empleados que figuran dados de alta en lo que denomina el 'Régimen Especial de Artistas de la Seguridad Social'. También dispone de personal administrativo general de la empresa, que consta dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Desea saber si los trabajadores que realizan labores administrativas para cada producción o película, quienes constan dados de alta en lo que denomina el 'Régimen Especial de Artistas de la Seguridad Social', mantienen una relación laboral de carácter especial con la empresa a efectos de aplicar sobre los rendimientos que les abona una retención mínima del 15 por 100.

Descripción

En relación con la cuestión planteada, resulta de aplicación la Norma Foral 6/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en cuyo artículo 18 se establece que: 'También se considerarán rendimientos del trabajo: (...) j) Las retribuciones derivadas de relaciones laborales de carácter especial'.

 

En lo que se refiere al tipo de retención aplicable sobre estos rendimientos de trabajo, el artículo 109 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral 207/2007, de 20 de noviembre, relativo a la tabla de porcentajes de retención y a las reglas para su aplicación, determina que: '(...) 2. Reglas generales para la aplicación de la tabla. (...) 4.ª El porcentaje de retención resultante de lo dispuesto en los apartados anteriores no podrá ser inferior al 15 por 100 cuando los rendimientos se deriven de relaciones laborales especiales de carácter dependiente, ni al 2 por 100 en el caso de contratos o relaciones de duración inferior al año. No obstante, no será de aplicación el mínimo del 15 por 100 de retención a que se refiere el párrafo anterior a los rendimientos obtenidos por los penados en las instituciones penitenciarias ni a los rendimientos derivados de relaciones laborales de carácter especial que afecten a personas con discapacidad. (...)'.

 

Consecuentemente, los rendimientos del trabajo derivados de relaciones laborales de carácter especial se encuentran sujetos a una retención mínima del 15 por 100. Esta regla especial no afecta a los rendimientos obtenidos por los penados en las instituciones penitenciarias, ni a los derivados de relaciones laborales de carácter especial que afecten a personas con discapacidad.

 

La entidad consultante es una productora cinematográfica que tiene contratados una serie de actores, directores, técnicos y administrativos, los cuales constan dados de alta en lo que denomina el 'Régimen Especial de Artistas de la Seguridad Social'. Éste no es un régimen especial como tal, sino que se trata de determinadas especialidades en materia de cotización que afectan a algunas categorías profesionales relacionadas con espectáculos públicos. Así, en el artículo 32 del  Reglamento General de Cotización y Liquidación de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto 2064/1995, de 22 diciembre, se recoge que: '1. Respecto a los artistas sujetos a la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, así como respecto del personal técnico y auxiliar figurado en el apartado 3.II de este mismo artículo, la cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen General, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y las demás aportaciones que se recauden conjuntamente con las cuotas de la Seguridad Social, se regirá por las normas de las subsecciones precedentes de esta misma sección 2ª, sin otras particularidades que las establecidas en los apartados siguientes. (...) 3. (...) II. Trabajos de producción, doblaje o sincronización de películas (tanto en las modalidades de largometrajes como de cortometrajes o publicidad) o para televisión:

 

Categoría profesionalGrupo de cotización
Directores1
Directores de Fotografía2
Directores de Producción y Actores3
Decoradores4
Montadores, Técnicos de Doblaje, Jefes técnicos y Adaptadores de Diálogo, Segundos Operadores, Maquilladores, Ayudantes técnicos, Primer Ayudante de Producción, Fotógrafo (foto fija), Figurinistas, Jefes de Sonido y Ayudantes de Dirección5
Ayudantes de Operador, Ayudantes Maquilladores, Segundos Ayudantes de Producción, Secretarios de Rodaje, Ayudantes Decoradores, Peluqueros, Ayudantes de Peluquería, Ayudantes de Sonido, Secretario de Producción en Rodaje, Ayudantes de Montaje, Auxiliares de Dirección, Auxiliares de Maquillador y Auxiliares de Producción, Comparsería y Figuración7

(...)'.

 

Por su parte, el artículo 1 del Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los artistas en espectáculos públicos, determina que: 'Uno. El presente Real Decreto regula la relación especial de trabajo de los artistas en espectáculos públicos, a la que se refiere el artículo segundo, número uno, apartado e) del Estatuto de los Trabajadores. Dos. Se entiende por relación especial de trabajo de los artistas en espectáculos públicos la establecida entre un organizador de espectáculos públicos o empresario y quienes se dediquen voluntariamente a la prestación de una actividad artística por cuenta, y dentro del ámbito de organización y dirección de aquéllos, a cambio de una retribución. Tres. Quedan incluidas en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto todas las relaciones establecidas para la ejecución de actividades artísticas, en los términos descritos en el apartado anterior, desarrolladas directamente ante el público o destinadas a la grabación de cualquier tipo para su difusión entre el mismo, en medios como el teatro, cine, radiodifusión, televisión, plazas de toros, instalaciones deportivas, circo, salas de fiestas, discotecas, y, en general, cualquier local destinado habitual o accidentalmente a espectáculos públicos, o a actuaciones de tipo artístico o de exhibición. Cuatro. Las actuaciones artísticas en un ámbito privado estarán excluidas de la presente regulación, sin perjuicio del carácter laboral que pueda corresponder a la contratación y a la competencia, en su caso, del orden jurisdiccional social para conocer de los conflictos que surjan en relación con la misma. Cinco. Las presentes normas no serán de aplicación a las relaciones laborales del personal técnico y auxiliar que colabore en la producción de espectáculos. Seis. Los aspectos administrativos de la organización y participación en espectáculos públicos se regirán por su normativa específica'.

 

De la lectura de estos preceptos cabe concluir que el concepto de artista que se toma en consideración a efectos de las especialidades en materia de cotización a la Seguridad Social es más amplio que el establecido en el artículo 1 del Real Decreto 1435/1985, en la medida en que abarca a los artistas sujetos a la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos y, además, al personal técnico y auxiliar que figura en el artículo 32.3.II del Reglamento General de Cotización y Liquidación de la Seguridad Social. Siendo así que, como específicamente se indica en el citado artículo 1 del Real Decreto 1435/1985, la relación laboral de carácter especial de los artistas en espectáculos públicos no afecta al personal administrativo, técnico y auxiliar que colabore en la producción de dichos espectáculos. Por otro lado, el tipo mínimo de retención del 15% regulado en la regla 4ª del artículo 109.2 del RIRPF únicamente afecta a las personas que tengan una relación laboral de carácter especial, independientemente del régimen de cotización a la Seguridad Social que les resulte de aplicación. 

 

Consecuentemente, esta Dirección General considera que sólo se encuentran sujetos a la retención mínima del 15 por 100 por la que se pregunta, los trabajadores que tengan una relación laboral de carácter especial, conforme a lo dispuesto en la legislación laboral vigente, con independencia del régimen de cotización a la Seguridad Social que les resulte de aplicación. Por tanto, en el supuesto planteado dicha retención mínima no afectará a aquellos empleados que no se encuentren incluidos dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, aun cuando compartan las mismas reglas de cotización a la Seguridad Social con los trabajadores afectados por este Real Decreto (es decir, con los trabajadores sujetos a la relación laboral de carácter especial de los artistas en espectáculos públicos).

 

Relaciones laborales de carácter especial
Artistas en espectáculos públicos
Rendimientos del trabajo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Centro penitenciario
Discapacidad
Alta en el Régimen General
Régimen General de la Seguridad Social
Categoría profesional
Cotización a la Seguridad Social
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Cuotas de cotización
Acción protectora
Grabación

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 2064/1995 de 22 de Dic (Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 22 Fecha de Publicación: 25/01/1996 Fecha de entrada en vigor: 26/01/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Decreto 207/2007 de 20 de Nov Bizkaia (el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia Número: 235 Fecha de Publicación: 03/12/2007 Fecha de entrada en vigor: 04/12/2007 Órgano Emisor: Departamento De Hacienda Y Finanzas

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Afiliación, alta, baja y cotización en el Régimen especial de artistas año 2020

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/01/2020

    Las solicitudes de afiliación, altas, bajas y demás variaciones de los artistas se formularán ante la Tesorería Territorial de la Seguridad Social o Administración de la misma, de igual forma que para el Régimen General de la Seguridad Social, ...

  • Relaciones laborales especiales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/02/2019

    El art. 2 ET, considera relaciones laborales de carácter especial:a) La del personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c).; b) La del servicio del hogar familiar; c) La de los penados en las instituciones penitenciarias; d) La de lo...

  • Relación laboral de penados en instituciones penitenciarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/11/2019

    El aprt. 1.c) del Art. 1 ,Estatuto de los Trabajadores considera relación laboral de carácter especial "la de los penados en instituciones penitenciarias".Ámbito de aplicaciónSe considera relación laboral de carácter especial la existente entre...

  • Prestaciones en el Régimen Especial de Artistas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/01/2019

    Para el cálculo y requisitos de las prestaciones en el Régimen Especial de Artistas, se mantienen las mismas normas que en el Régimen General con  peculiaridades, en relación a las prestaciones por incapacidad temporal, jubilación, períodos de...

  • Ámbito de aplicación de la relación laboral de los artistas en espectáculos públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La relación laboral de los artistas en espectáculos públicos (a la que se refiere el artículo 2.1.e) del Estatuto de los Trabajadores) viene regulada por el RD 1435/1985, 1 de agosto, que define como tal la establecida entre un organizador de esp...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados