Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 13448 de 18 de Diciembre de 2014

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 18 de Diciembre de 2014

Normativa

Arts. 3, 4, 5, 11, 12, 13, 17, 21, 22, 26,  42, 43, 44 ,45 y 46 del Decreto Foral 205/2008, de 22 de diciembre.

Arts. 1.1, 2.1 ,6, 13.2 del Texto Refundido de la Norma Foral 6/1989, del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Resumen

Declaración anual de operaciones con terceros. Modelo 347. Epígrafe de las entidades a las que resulta de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de junio, sobre Propiedad Horizontal. Obligaciones censales

Cuestión

El consultante es administrador de fincas. Debido al cambio legislativo operado mediante el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 192/2013, de 17 diciembre de 2013, por el que se modifican el Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, se le plantean dudas en relación con las comunidades de propietarios a las que resulta de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de junio, sobre propiedad horizontal, las cuales se encuentran obligadas a presentar el Modelo 347, de información sobre operaciones con terceros, incluso aun cuando no realicen actividades económicas.

Desea conocer cuál es el epígrafe de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas en el que deben darse de alta en el censo dichas entidades.

Descripción

Con respecto a la cuestión planteada en el escrito de consulta, debe indicarse que la obligación de informar sobre operaciones realizadas con terceras personas (en adelante, Modelo 347 o declaración anual relativa a sus operaciones con terceras personas) se encuentra desarrollada en la Sección 1ª, del Capítulo II, del Título VI del Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia, aprobado por Decreto Foral 205/2008, de 22 de diciembre.
Concretamente, el artículo 42 del citado del Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia, relativo a los obligados a suministrar información sobre operaciones con terceras personas, establece lo siguiente, en su redacción aplicable a partir del pasado 1 de enero de 2014: '1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 92 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades a que se refiere el artículo 34.3 de dicha Norma Foral, que desarrollen actividades empresariales o profesionales, deberán presentar una declaración anual relativa a sus operaciones con terceras personas. A estos efectos, se considerarán actividades empresariales o profesionales todas las definidas como tales en el artículo 5.dos de la Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Asimismo, tendrán esta consideración las actividades realizadas por quienes sean calificados de empresarios o profesionales en el artículo 5.uno de dicha Norma Foral, con excepción de lo dispuesto en su párrafo e). Las entidades a las que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de junio sobre la propiedad horizontal, así como, las entidades o establecimientos privados de carácter social a que se refiere el artículo 20. Tres de la Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre del Impuesto sobre el Valor Añadido, incluirán también en la declaración anual de operaciones con terceras personas las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque no realicen actividades de esta naturaleza. (...)'.
Con carácter general, los obligados a presentar la declaración anual relativa a sus operaciones con terceras personas (Modelo 347) son las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades a que se refiere el artículo 34.3 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia (NFGT), que desarrollen actividades empresariales o profesionales, en el sentido de lo dispuesto en la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido.
No obstante, existen una serie de sujetos a los que el artículo 42 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia, parcialmente transcrito, extiende esta obligación, incluso aun cuando no realicen actividades empresariales o profesionales.
Así, en lo que respecta a la consulta planteada, las comunidades de propietarios sometidas a lo dispuesto en la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre la propiedad horizontal, están obligadas a presentar la declaración anual relativa a sus operaciones con terceras personas (Modelo 347) con independencia de que realicen, o no, actividades empresariales o profesionales, tal y como éstas se encuentran definidas en el artículo 5 de la Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (NFIVA), y deben incluir en dicha declaración Modelo 347 las adquisiciones de bienes o de servicios que efectúen al margen de sus actividades empresariales o profesionales, incluso aun cuando no realicen actividades de esta naturaleza (empresariales o profesionales).
Las personas o entidades excluidas de la obligación de presentar este Modelo 347, se encuentran contenidas en el artículo 43 del mencionado Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia, en el que se indica, en lo que ahora interesa, que: 'No estarán obligados a presentar la declaración anual: (...) c) Los obligados tributarios que no hayan realizado operaciones que en su conjunto, respecto de otra persona o entidad, hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente o de 300,51 euros durante el mismo período, cuando, en este último supuesto, realicen la función de cobro por cuenta de terceros de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad intelectual, industrial o de autor u otros por cuenta de sus socios, asociados o colegiados. d) Los obligados tributarios que hayan realizado exclusivamente operaciones no sometidas al deber de declaración, según lo dispuesto en el artículo 44 de este Reglamento. (...)'.
El contenido de la declaración objeto de consulta (Modelo 347) se encuentra desarrollado en el artículo 44 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia, según el cual: '1. Los obligados tributarios a que se refiere el artículo 42.1 de este reglamento deberán relacionar en la declaración anual todas aquellas personas o entidades cualquiera que sea su naturaleza o carácter, con quienes hayan efectuado operaciones que en su conjunto para cada una de dichas personas o entidades hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente. La información sobre las operaciones a las que se refiere el párrafo anterior se suministrará desglosada trimestralmente. A tales efectos, se computarán de forma separada las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios. A efectos de lo dispuesto en los párrafos anteriores, tendrán la consideración de operaciones tanto las entregas de bienes y prestaciones de servicios como las adquisiciones de los mismos. En ambos casos, se incluirán las operaciones típicas y habituales, las ocasionales, las operaciones inmobiliarias y las subvenciones, auxilios o ayudas no reintegrables que puedan otorgar o recibir. Con las excepciones que se señalan en el apartado siguiente, en la declaración anual se incluirán las entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes y servicios sujetas y no exentas en el Impuesto sobre el Valor Añadido, así como las no sujetas o exentas de dicho impuesto.  (...) 5. La obligación de declarar a que se refiere el artículo 42.1 de este Reglamento, respecto de las entidades a las que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, no incluirá las siguientes operaciones: - Las de suministro de energía eléctrica y combustibles de cualquier tipo con destino a su uso y consumo comunitario. - Las de suministro de agua con destino a su uso y consumo comunitario. - Las derivadas de seguros que tengan por objeto el aseguramiento de bienes y derechos relacionados con zonas y elementos comunes. (...)'.
De modo que las comunidades de propietarios están obligadas a consignar en el Modelo 347, sobre una base de cómputo anual, las adquisiciones de bienes o servicios que realicen al margen del desarrollo de cualquier actividad empresarial, siempre y cuando no se encuentren específicamente excluidas por algún otro motivo, en particular, siempre y cuando su importe conjunto por cada persona o entidad exceda de 3.005,06 euros anuales, con las siguientes excepciones: - Las de suministro de energía eléctrica y combustibles de cualquier tipo con destino a su uso y consumo comunitario. - Las de suministro de agua con destino a su uso y consumo comunitario. - Las derivadas de seguros que tengan por objeto el aseguramiento de bienes y derechos relacionados con zonas y elementos comunes.
Todo ello atendiendo al contenido establecido en el artículo 45 y a las reglas de imputación temporal del artículo 46, ambos del Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia.
En este contexto, el consultante plantea cuál es el epígrafe de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas en el que ha de darse de alta, a través de la declaración censal, una comunidad de propietarios que no lleve a cabo ninguna actividad empresariales o profesional.
A estos últimos efectos, debe traerse a colación la normativa del Impuesto sobre Actividades Económicas. Así, en concreto, el artículo 1.1 del Texto Refundido de la Norma Foral 6/1989, del Impuesto sobre Actividades Económicas (NFIAE), aprobado mediante Decreto Foral Normativo 2/1992, de 17 de marzo, establece que: '1. El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio en el Territorio Histórico de Bizkaia, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las Tarifas del Impuesto'.
Por su parte, el artículo 2.1 de la citada NFIAE señala que: '1. Se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico, cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios'.
Mientras que el artículo 6 de la misma NFIAE precisa que: 'Son sujetos pasivos de este Impuesto las personas físicas o jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia siempre que realicen en el Territorio Histórico de Bizkaia cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible'.
Con relación a lo cual, el artículo 13.2 de la NFIAE aclara que: '2. Los sujetos pasivos estarán obligados a presentar las correspondientes declaraciones censales de alta manifestando todos los elementos necesarios para su inclusión en la matrícula en los términos del apartado anterior y dentro del plazo que reglamentariamente se establezca'.
En todo caso, puesto que las entidades por las que se pregunta no llevan a cabo actividades económicas, en el sentido de lo indicado en los artículos 1 y 2 de la NFIAE, no se encuentran sujetas al Impuesto sobre el Actividades Económicas, y, por lo tanto, no deben darse de alta en ningún epígrafe de las Tarifas de dicho Impuesto.
En la medida en que el consultante  pregunta, además, por la declaración de alta en el censo, debe recordarse que las obligaciones censales se encuentran reguladas en el Título II del, ya citado, Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia, en cuyo artículo 3 se establece que: '1. La Hacienda Foral del Territorio Histórico de Bizkaia dispondrá de los siguientes censos tributarios: a) Censo de Obligados Tributarios. b) Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Este Censo formará parte del censo de Obligados Tributarios. c) Registro de operadores intracomunitarios. d) Registro de devolución mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido. e) Registro de grandes empresas. f) Registro territorial de los Impuestos Especiales de Fabricación. g) Registro territorial del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos. Los registros mencionados en las letras c), d), e), f) y g) anteriores, formarán parte del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. (...)'.
Por su parte, el artículo 4 de este mismo Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia, determina que: 'El censo de Obligados Tributarios estará formado por la totalidad de las personas o entidades que deban tener un número de identificación fiscal para sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de este Reglamento'.
A este respecto, el artículo 26 del repetido Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia, recoge, en materia de obligación de disponer un número de identificación fiscal, que: '1. Las personas físicas y jurídicas, así como los obligados tributarios a que se refiere el apartado 3 del artículo 34 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, tendrán un número de identificación fiscal para sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria. Se incluirán, entre otras: a) Las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal. b) Los fondos de pensiones, de inversión o de capital riesgo. c) Las Agrupaciones de Interés Económico y las Uniones Temporales de Empresas. d) Las herencias pendientes del ejercicio de un poder testatorio que tengan relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria. (...)'.
Adicionalmente, el artículo 5 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia, establece las normas relativas al censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, el cual forma parte del censo de Obligados Tributarios, tal y como expresamente se indica en el artículo 3 del mismo texto legal, y dispone que: '1. El censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores estará formado por las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en el Territorio Histórico de Bizkaia alguna de las actividades u operaciones que se mencionan a continuación: a) Actividades empresariales o profesionales. Se entenderá por tales aquéllas cuya realización confiera la condición de empresario o profesional, incluidas las agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras. A efectos de lo dispuesto en este Reglamento, tendrán la consideración de empresarios o profesionales quienes tengan tal condición de acuerdo con las disposiciones propias del Impuesto sobre el Valor Añadido, incluso cuando desarrollen su actividad fuera del territorio de aplicación de este impuesto. No se incluirán en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores quienes efectúen exclusivamente arrendamientos de inmuebles exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido, conforme al artículo 20.uno.23º de la Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, siempre que su realización no constituya el desarrollo de una actividad empresarial de acuerdo con lo dispuesto en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Tampoco se incluirán en este censo quienes efectúen entregas a título ocasional de medios de transporte nuevos exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido en virtud de lo dispuesto en el artículo 25.uno y dos de su Norma Foral reguladora, y adquisiciones intracomunitarias de bienes exentas en virtud de lo dispuesto en el apartado tres del artículo 26 de la misma Norma Foral. b) Abono de rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta. c) Adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido efectuadas por quienes no actúen como empresarios o profesionales. 2. Asimismo, integrarán este censo: (...)'.
Concretamente, en los supuestos de inicio de una nueva actividad resulta de aplicación el artículo 17 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia, en el que se prevé, con respecto a la declaración de alta en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, que: '1. Quienes hayan de formar parte del censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores deberán presentar una declaración de alta en el censo. 2. La declaración de alta deberá incluir los datos recogidos en los artículos 12 a 16 de este Reglamento, ambos inclusive. (...)'.
A efectos de simplificar las obligaciones formales de los contribuyentes, el artículo 22 del repetido Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia señala que: '1. La presentación de las declaraciones a que se refiere este Reglamento producirá los efectos propios de la presentación de las declaraciones relativas al comienzo, modificación o cese en el ejercicio de las actividades económicas sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido. (...) 3. Los sujetos pasivos que no resulten exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas, además de la declaración censal regulada en este Reglamento, deberán presentar el alta en el citado impuesto. Cuando los sujetos pasivos resulten exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas, la presentación de las declaraciones censales reguladas en este Capítulo sustituye a la presentación de las declaraciones específicas del Impuesto sobre Actividades Económicas. (...)'.
De modo que, en definitiva, la presentación de las declaraciones censales establecidas en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia sustituyen, en lo que aquí interesa, tanto a la presentación de las declaraciones relativas al comienzo, modificación o cese en el ejercicio de las actividades económicas sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, como a la presentación de las declaraciones específicas del Impuesto sobre Actividades Económicas para los sujetos pasivos que estén exentos del mismo.
Sin embargo, en el supuesto planteado, las entidades por las que se pregunta no llevan a cabo actividades empresariales o profesionales, por ello no deben formar parte del Censo de  Empresarios, Profesionales y Retenedores, ni están obligadas a presentar declaración censal de inicio de actividad, salvo que satisfagan rentas sujetas a retención, o ingreso a cuenta, o salvo que realicen adquisiciones intracomunitarias sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido.
Por todo lo anterior, las entidades a las que resulte de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de junio, sobre Propiedad Horizontal, que no desarrollen actividades empresariales y profesionales, deben formar parte del censo de Obligados tributarios, ya que están obligadas a disponer de un número de identificación fiscal para sus relaciones con la Administración tributaria, entre las que se incluye la presentación de declaraciones informativas, pero no tienen que formar parte del Censo de  Empresarios, Profesionales y Retenedores, salvo que satisfagan rentas sujetas a retención, o ingreso a cuenta, o salvo que realicen adquisiciones intracomunitarias sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido .
Con respecto al contenido de estos censos, el artículo 11 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia preceptúa que: 'Cualquier censo tributario incluirá necesariamente los siguientes datos: a) Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, así como el anagrama, si lo tuviera. b) Número de identificación fiscal. c) Domicilio fiscal. d) En su caso, domicilio en el extranjero'.
Por su parte, el artículo 12 del mismo Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia, desarrolla el contenido específico del censo de Obligados Tributarios, en los siguientes términos: '(...) 2. Los datos que se incluirán en el censo de Obligados Tributarios serán para las personas jurídicas y demás entidades los siguientes: a) Razón social o denominación completa, así como el anagrama, si lo tuviera. b) Número de identificación fiscal. c) Número de identificación fiscal de otros países, en su caso, para los residentes. d) Código de identificación fiscal del Estado de residencia, en su caso, para no residentes. e) Condición de persona jurídica o entidad residente o no residente en territorio español. f) Constitución en España o en el extranjero. En este último caso incluirá el país de constitución. g) Fecha de constitución y, en su caso, fecha del acuerdo de voluntades y fecha de inscripción en el registro público correspondiente. h) Capital social de constitución. i) Domicilio fiscal y el número fijo o referencia catastral, salvo que no esté obligado a ello de acuerdo con la normativa que le sea de aplicación. j) En su caso, domicilio en el extranjero. k) Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal, en su caso, de los representantes legales. l) La declaración de que la entidad se constituye con la finalidad específica de la posterior transmisión a terceros de sus participaciones, acciones y demás títulos representativos de los fondos propios, y de que no realizará actividad económica hasta dicha transmisión. Hasta ese momento estas entidades no formarán parte de los registros a que se refieren los artículos 6, 7, 8 y 9'.
Este artículo 12 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia no exige que, en el censo de Obligados Tributarios, conste necesariamente un epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas. Lo cual, en definitiva, es coherente con el contenido de esta contestación, porque en dicho censo se inscriben no sólo los contribuyentes que llevan a cabo actividades económicas, sino, en general, todos aquéllos que deban contar un número de identificación fiscal para sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria.
En el supuesto de que las entidades a las que resulte de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de junio, sobre propiedad horizontal, sí deban formar parte del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, tendrán obligación de presentar declaración censal de inicio de actividad. Tal y como se ha indicado más arriba, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia (antes transcrito), las comunidades de propietarios pueden estar obligadas a formar parte del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores y, por lo tanto, a presentar declaración de inicio de actividad, por tres motivos: 1) por desarrollar actividades empresariales o profesionales; 2) por satisfacer rentas sujetas a retención o ingresos a cuenta; y 3) por realizar adquisiciones intracomunitarias sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido.
En el caso de que las comunidades de propietarios desarrollen actividades económicas,  sí deberán darse de alta en el epígrafe/es de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas correspondientes a las mismas, atendiendo a su naturaleza.
En ese sentido, el artículo 13 del reiterado Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia establece el contenido adicional del censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, y señala que: 'En el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, además de los datos mencionados en el artículo anterior de este Reglamento, para cada persona o entidad constará la siguiente información: a) Las declaraciones o autoliquidaciones que deba presentar periódicamente por razón de sus actividades empresariales o profesionales, o por satisfacer rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta, en los términos previstos en el artículo 21 de este Reglamento. b) Su situación tributaria en relación con los siguientes extremos: (...) 13. La clasificación de las actividades económicas desarrolladas de acuerdo con la codificación prevista a efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas, diferenciando la actividad principal. (...)'.
Por último, las comunidades de propietarios que desarrollen actividades económicas, deben incluir en su declaración Modelo 347 la información relativa tanto a las operaciones que lleven a cabo en el ejercicio de dicha actividad (primer párrafo del artículo 42.1 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia), como la correspondiente a las adquisiciones de bienes y/o servicios que efectúen al margen de sus actividades empresariales o profesionales (último párrafo del artículo 42.1 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia), en los términos desarrollados anteriormente.
Obligaciones tributarias formales
Modelo 347. Declaración anual operaciones terceros.
Actividades empresariales y profesionales
Impuesto sobre el Valor Añadido
Propiedad horizontal
Comunidad de propietarios
Censo
Actividades económicas
Censo de empresarios, profesionales y retenedores
Modelo 036 - 037. Declaración censal
Impuesto sobre Actividades Económicas
Persona física
Obligado tributario
Censo tributario
Número de identificación fiscal
Declaración censal
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Actividades empresariales
Suministro de agua
Energía eléctrica
Elementos comunes
Obligaciones de facturación
Administrador de fincas
Declaración anual Terceros
Obligación de información
Honorarios profesionales
Propiedad intelectual
Colegiado
Prestación de servicios
Entrega de bienes
Operaciones inmobiliarias
Imputación temporal
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Adquisiciones intracomunitarias
Fondos de pensiones
Registro de operadores intracomunitarios
Devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido
Registro de grandes empresas
Impuestos especiales de fabricación
Impuesto sobre hidrocarburos

NF. 7/1994 de 9 de Nov Bizkaia (Imp. sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia Número: 236 Fecha de Publicación: 14/12/1994 Fecha de entrada en vigor: 14/12/1994 Órgano Emisor: Secretaria General Del Diputado General

Decreto de 17 de Dic de 2013 Bizkaia (el que se modifican el Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia Número: 245 Fecha de Publicación: 24/12/2013 Órgano Emisor: Departamento De Hacienda Y Finanzas

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Declaraciones censales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/01/2019

    Las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades empresariales o profesionales o satisfagan rendimientos sujetos a retención deberán comunicar a la Administración tributaria a través de las corresp...

  • Declaración anual de operaciones con terceros Modelo 347 (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 93 ,Ley General Tributaria, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades a que se refiere el Art. 35 ,Ley General Tributaria apartado 4, que desarrollen actividades empresari...

  • Contenido de la declaración anual de operaciones con terceras personas (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/10/2018

    Los obligados a presentar el modelo 347 deberán relacionar en la declaración anual todas aquellas personas o entidades, cualquiera que sea su naturaleza o carácter, con quienes hayan efectuado operaciones que en su conjunto para cada una de dichas...

  • Obligaciones tributarias formales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Se trata de obligaciones tributarias que, sin tener carácter pecuniario, son impuestas por la normativa tributaria o aduanera a los obligados tributarios, deudores o no del tributo, y cuyo cumplimiento está relacionado con el desarrollo de actuacio...

  • Cumplimentación de la declaración anual de operaciones con terceros (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/10/2018

    Los datos a consignar en la cumplimentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas se regulan en el Art. 34 ,REAL DECRETO 1065/2007, de 27 de julio.NOVEDADES: Publicada la Orden HAC/1148/2018, de 18 de octubre, por la que se m...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Epígrafe alquiler de local adaptado para celebraciones

    Fecha última revisión: 04/06/2018

  • PLANTEAMIENTO¿En qué epígrafe se clasifica la actividad de alquiler por horas de un local adaptado para celebraciones de cumpleaños?RESPUESTATal y como señala la Dirección General de Tributos, el arrendador constituirá con el arrendatario una...

  • Caso práctico: Renuncia REDEME y modelo 347

    Fecha última revisión: 07/02/2018

  • PLANTEAMIENTOUna empresa que estuvo en REDEME durante el primer semestre del año 2017 y por lo tanto presentó el modelos 340 hasta Junio, renunció a REDEME, con fecha 1 de Julio. Ahora tiene que presentar la declaración informativa 347. ¿Tiene q...

  • Caso práctico: Operaciones a declarar en el modelo 347

    Fecha última revisión: 06/02/2018

  • PLANTEAMIENTOLas operaciones de profesionales que conlleven retención y que se declaran en el modelo 111-190, si superan los 3.000€ ¿han de declararse en el modelo 347?RESPUESTAEn el modelo 347 NO han de declararse las operaciones respecto de las...

  • IVA - OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS PASIVOS - MODELO 347 - OBLIGADOS. COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia113364 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS PASIVOS - MODELO 347PreguntaLas comunidades de propietarios ¿tienen obligación de presentar el modelo 347?RespuestaA partir del 1 de enero del 2014 (modelo 347-ejercicio...

  • Caso práctico: Prestación por desempleo en modalidad de pago único y modelo 347

    Fecha última revisión: 23/02/2015

  • PLANTEAMIENTOUn trabajador ha cobrado una prestación por desempleo en su modalidad de pago único por importe superior a 3005,06 euros.¿Debe incluirse el cobro de la prestación por desempleo en la declaración anual de operaciones con terceras per...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados