Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 13689 de 14 de Octubre de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 14 de Octubre de 2015

Normativa

Resumen

Rentas abonadas a monitores, jueces, árbitros, etc. vinculados con el deporte escolar

Cuestión

La consultante es una federación de asociaciones de padres de alumnos que contratan monitores para el desarollo de actividades deportivas escolares autorizadas por la Diputación Foral de Bizkaia, los cuales prestan sus servicios a tiempo parcial (durante una o varias horas a la semana) y se encuentran dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Desea saber si el límite de la exención regulada en el artículo 9.31 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, fijado por referencia al salario mínimo interprofesional, se aplica con independencia del número de horas que trabajen los monitores, o si, por el contrario, se fija en proporción al tiempo que trabajen.

Descripción

Con respecto a la cuestión planteada en el escrito de consulta, es de aplicación el apartado 31 del artículo 9 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (NFIRPF), recientemente introducido, con efectos desde el 1 de enero de 2014, por el número Veintisiete del artículo 1 de la Norma Foral 3/2015, 2 marzo, de modificación de diversas Normas Forales en materia tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, de conformidad con el cual: 'Estarán exentas las siguientes rentas: (...) 31. Los rendimientos percibidos por el desempeño de funciones de monitor, árbitro, juez, delegado, responsable deportivo, director técnico federativo y entrenador en la ejecución del Programa de Deporte Escolar o de actividades para deportistas en edad escolar autorizadas por la Diputación Foral de Bizkaia o en la ejecución de las actividades de las federaciones deportivas territoriales, con el límite del salario mínimo interprofesional'.

 

El objeto de esta nueva disposición es declarar exentos los rendimientos obtenidos por quienes hagan las funciones de monitor, árbitro, juez, delegado, responsable deportivo, director técnico federativo y/o entrenador, en la ejecución del Programa de Deporte Escolar o de actividades para deportistas en edad escolar autorizadas por la Diputación Foral de Bizkaia, así como en el desarrollo de las actividades de las federaciones deportivas territoriales, hasta un determinado importe, a partir del cual se entiende que la retribución que, en su caso, perciban por este motivo va más allá de la simple compensación por su participación y su colaboración no profesional en la realización de estas actividades de interés general, y adquiere carácter profesional.

 

En la medida en que este límite, a partir del cual se entiende que la participación de todas estas personas en las actividades a que se refiere el artículo 9.31 de la NFIRPF tiene un marcado carácter profesional, se determina por referencia al salario mínimo interprofesional, procede atender a lo establecido en el artículo 1 del Real Decreto 1.046/2013, de 27 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2014, recoge que: 'El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,51 euros/día o 645,30 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses. En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel. Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata. Para la aplicación en cómputo anual del salario mínimo se tendrán en cuenta las reglas sobre compensación que se establecen en los artículos siguientes'.

 

En sentido similar, el artículo 1 del Real Decreto 1.106/2014, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2015, preceptúa que: 'El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,62 euros/día o 648,60 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses. En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel. Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata. Para la aplicación en cómputo anual del salario mínimo se tendrán en cuenta las reglas sobre compensación que se establecen en los artículos siguientes'.

 

De acuerdo con lo previsto en el artículo 1 del Real Decreto 1.046/2013, de 27 de diciembre, y en el artículo 1 del Real Decreto 1.106/2014, de 26 de diciembre, la cuantía del salario mínimo interprofesional se entiende referida a la jornada legal de trabajo en cada actividad.

 

De modo que, para 2014, el salario mínimo interprofesional era de 21,51 euros/día, o de 645,30 euros/mes (según se trate de un salario establecido por días o por meses), entendiéndose esta cantidad como el salario mínimo a percibir en los supuestos en los que se trabaja a jornada completa.  Por lo tanto, si se realiza una jornada inferior, el salario mínimo se calcula a prorrata (de manera proporcional a la jornada). Para 2015, estos importes se elevan a 21,62 euros/día o 648,60 euros/mes.

 

De conformidad con todo lo anterior, si bien es cierto que, en los supuestos en los que se realiza una jornada de trabajo inferior a la completa, la cuantía del salario mínimo interprofesional se calcula de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado, esto no significa que también se deba prorratear el límite de la exención regulada en el artículo 9.31 de la NFIRPF, ya que el objetivo de este beneficio fiscal es favorecer la participación de monitores, árbitros, jueces, delegados, responsables deportivos, directores técnicos federativos y/o entrenadores, en todo caso, no profesionales, en determinadas actividades de deporte escolar y de las federaciones deportivas territoriales.

 

Consecuentemente, esta Dirección General entiende que el importe máximo de la exención regulada en el artículo 9.31 de la NFIRPF debe ser calculado por referencia al salario mínimo interprofesional, con independencia del tiempo que dedique el contribuyente a las actividades señaladas en dicho precepto.

 

Las retribuciones que, en su caso, se perciban por encima de este límite estarán sujetas y no exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (el exceso sobre el repetido salario mínimo interprofesional).

 

De modo que, en definitiva, están exentos los rendimientos que se perciban por el ejercicio de las actividades mencionadas en el artículo 9.31 de la NFIRPF, hasta un máximo igual al salario mínimo interprofesional, sin que, a estos efectos, tenga que prorratearse este salario en función de las horas que el contribuyente dedique al desarrollo de las mismas (de las repetidas actividades).

 

Salario mínimo interprofesional
Deporte
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Federaciones deportivas
Régimen General de la Seguridad Social
Alta en el Régimen General
Salario en especie
Salario diario
Beneficios fiscales
Jornada completa
Jornada laboral

Real Decreto 1106/2014 de 26 de Dic (salario mínimo interprofesional para 2015) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 27/12/2014 Fecha de entrada en vigor: 28/12/2014 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1046/2013 de 27 de Dic (Salario mínimo interprofesional para 2014) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 30/12/2013 Fecha de entrada en vigor: 31/12/2013 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Retribución y antigüedad en la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/12/2018

    Conforme a la redacción del apdo. 1, Art. 26 ,Estatuto de los Trabajadores, se garantiza la retribución en metálico del salario, en cuantía no inferior al salario mínimo interprofesional, en proporción a la jornada de trabajo. En cuanto a la re...

  • Salario Mínimo Interprofesional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/02/2019

    SMI 2019 (01/01/2019- 31/12/2019): 30 euros/día / 900 euros/mes (14 pagas) / 12.6000 euros/año.Trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días: (SMI + parte proporcional de la retribución de los dom...

  • Cotización en el Régimen especial de empleados de hogar para el año 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/02/2019

    El art. 4 Real Decreto 1462/2018 del 21 de diciembre por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019, ha establecido para la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar un salario mínimo de 7,04 euros p...

  • Base reguladora de las prestaciones del FOGASA

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    Los límites a los que se ve sometida cualquier prestación del FOGASA son: a) Número de días de indemnización por año de servicio; b) El salario diario (no puede exceder del doble del SMI); c) El número máximo de días a abonar (anualidad). ...

  • Cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/01/2019

    Durante el año 2019, el salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 30 euros/día o 900 euros/mes, según que el salario es...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados