Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia, 5829 de 21 de Noviembre de 2013

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia
  • Fecha: 21 de Noviembre de 2013

Normativa

Artículo 36 del Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Bizkaia, aprobado por Decreto Foral 215/2005, de 27 de diciembre,

Resumen

Compensación de oficio y aplazamiento

Cuestión

La Administracción accede al aplazamiento de una deuda, acordándose el fraccionamiento en pagos sucesivos.El Servicio de tesorería procede a compensar de oficio el abono de una subvención concedida al recurrente con el importe de la deuda pendiente. La parte actora se opone a la compensación porque se ha ingresado el importe de los fraccionamientos en plazo. Si bien la compensación es un mecanismo inicialmente concebido para el cobro de las deudas una vez transcurrido el periodo voluntario, la Administración Tributaria también está obligada a compensar de oficio las deudas en periodo voluntario, entre otros casos, cuando se trate de deudas aplazadas que no tengan garantía como ocurre en el supuesto analizado por lo que se desestima la reclamación. 

Descripción

En la Villa de Bilbao, a 21 de noviembre de 2013, reunido el Tribunal Económico-administrativo Foral de Bizkaia integrado por los miembros arriba señalados ha adoptado el siguiente

 

ACUERDO

 

Vistas las actuaciones seguidas en la reclamación económico-administrativa n.º 2088/2012, promovida por XXX, contra Acuerdo del Servicio de Tesorería y Garantías desestimatorio de recurso de reposición presentado contra el Acuerdo de Compensación nº G-2012-00056.

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

PRIMERO.- Por Orden Foral 14.786/2012, de 1 de marzo, de la Diputada de Acción Social se dicta Resolución por la que se declara la obligación de reintegrar la cantidad de 1500 euros por percepción indebida de prestación complementaria de vivienda.

 

SEGUNDO.- En junio de 2012 se presenta escrito de petición de aplazamiento por falta de liquidez en el que solicita que se le cobre 30 euros al mes. Por Acuerdo de la Subdirectora de Recaudación de 6 de junio de 2012 se accede a la solicitud de aplazamiento, fraccionándose el importe de la deuda en pagos mensuales 30 euros de principal, a los que se añaden los correspondientes intereses de demora. En el plazo señalado al efecto se ingresan los tres primeros plazos correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre de 2012.

 

TERCERO.- En 12 de octubre de 2012 la Jefa del Servicio de Tesorería y Garantías acuerda compensar el abono del segundo plazo de la subvención concedida al amparo del Decreto Foral del Departamento de Promoción Económica 70/2011, de 29 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el fomento del autoempleo y la creación de empresas por personas desempleadas y en riesgo de exclusión, con el importe de la deuda pendiente. La subvención concedida ascendía a 1500 euros y la deuda pendiente en el momento de la compensación ascendía a 1410 euros por lo que se transfiere al contribuyente un importe de 90 euros.

 

CUARTO.- En noviembre de 2012 se presenta recurso de reposición contra el citado Acuerdo de Compensación, recurso que fue desestimado por Acuerdo del Servicio de Tesorería y Garantías de 12 de noviembre de 2012.

 

QUINTO.- Contra el citado Acuerdo se promueve en 19 de diciembre de 2012 la presente reclamación económico-administrativa manifestando en defensa de su derecho que la concesión de aplazamiento de pago había sido concedida y se han ingresado en plazo el importe de los fraccionamientos señalados. Añade que el dinero con el que se ha compensado la deuda lo necesita urgentemente para hacer frente a pagos del negocio: proveedores, cuota del préstamo...

 

SEXTO.- En la tramitación de las presentes actuaciones han sido observadas todas las formalidades de procedimiento obligadas.

 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

 

PRIMERO.- Este Tribunal Económico-administrativo Foral es competente para el conocimiento y la resolución en única instancia de la presente reclamación por aplicación de lo prevenido en los artículos 234 y 236 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, habiendo sido deducida con personalidad bastante y en tiempo hábil a tenor de lo preceptuado en los artículos 238 y 240 de la Norma Foral citada.

 

SEGUNDO.- La cuestión planteada en la presente reclamación equivale a determinar si el Acuerdo de compensación dictado por el Servicio de Tesorería y Garantías resulta o no ajustado a derecho.

 

TERCERO.- En relación con la cuestión planteada, la citada Norma Foral 2/2005 General Tributaria, en el artículo 57.1 establece: 'Las deudas tributarias podrán extinguirse por pago, prescripción, caducidad, compensación o condonación y por los demás medios previstos en las disposiciones legales'. El artículo 73 de la misma norma precisa que las deudas tributarias de un obligado tributario podrán extinguirse total o parcialmente por compensación con créditos reconocidos por acto administrativo a favor del mismo obligado, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, pudiéndose acordar la compensación de oficio o a instancia del obligado tributario.

El desarrollo reglamentario de esta disposición lo encontramos en el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Bizkaia, aprobado por Decreto Foral 215/2005, de 27 de diciembre, que dedica su artículo 36 a la Compensación de oficio. El párrafo 2 de este artículo señala que cuando un deudor a la Administración tributaria sea, a la vez, acreedor de la misma por un crédito reconocido, transcurrido el período voluntario, se compensará de oficio la deuda con el crédito, cualquiera que sea la fase del procedimiento ejecutivo en que se encuentre. En lo que atañe a la cuestión que nos ocupa el párrafo 3 establece lo siguiente: 'No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, se compensarán de oficio durante el plazo de ingreso en período voluntario:

a) Las cantidades a ingresar o devolver que resulten de un mismo procedimiento de comprobación limitada o inspección relativas a un mismo sujeto pasivo. El órgano competente para practicar la liquidación resultante de dichas actuaciones acordará, de oficio, la compensación de las deudas y créditos hasta donde alcancen aquéllas.

b) Las cantidades a ingresar o devolver que resulten de la práctica de una nueva liquidación por haber sido anulada otra anterior en la cuantía que hubiera sido ingresada. En la nueva liquidación se procederá a la compensación de la cantidad que proceda y se notificará al obligado al pago el importe diferencial para que lo ingrese en los plazos establecidos en la letra b) del apartado 1 del artículo 60 de la Norma Foral General Tributaria.

c) Las deudas aplazadas que no tengan constituida garantía, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo párrafo de la letra b) del artículo 32 de este Reglamento'.

Este párrafo segundo de la letra b) del artículo 32 señala que: 'El Diputado de Hacienda y Finanzas podrá excepcionar mediante Orden Foral de la aplicación de lo dispuesto en la presente letra'.

 

CUARTO.- De la normativa expuesta se desprende que si bien la compensación es un mecanismo inicialmente concebido para el cobro de las deudas una vez transcurrido el periodo voluntario de pago, la Administración Tributaria también está obligada, en determinadas circunstancias, a compensar de oficio las deudas pendientes aunque se encontraren en periodo voluntario. El párrafo 3 del artículo 36 del Reglamento de Recaudación precisa que uno de los supuestos expresos para los que está prevista esta compensación de oficio durante el plazo de ingreso en periodo voluntario es el de deudas aplazadas que no tengan constituida garantía.

En el caso que se examina, del análisis de los antecedentes del expediente se deduce que la parte actora, en el momento en que se procede al abono del segundo plazo de la subvención concedida al amparo del Decreto Foral del Departamento de Promoción Económica 70/2011, de 29 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el fomento del autoempleo y la creación de empresas por personas desempleadas y en riesgo de exclusión, tenía pendiente una deuda de 1410 euros como consecuencia de la obligación reintegrar la cantidad de 1500 euros por percepción indebida de prestación complementaria de vivienda derivada de la Orden Foral 14.786/2012, de 1 de marzo, de la Diputada de Acción Social. La deuda pendiente de 1410 euros es la resultante tras el ingreso de los tres primeros plazos del fraccionamiento como consecuencia de la concesión del aplazamiento sin garantía en 6 de junio de 2012.

La parte recurrente manifiesta en defensa de su derecho que el aplazamiento había sido concedido; no obstante, como se ha señalado anteriormente, la compensación de oficio en periodo voluntario de las deudas aplazadas sin constitución de garantías se encuentra expresamente prevista en el Reglamento de Recaudación en el artículo 36.3, siendo únicamente el Diputado de Hacienda y Finanzas quien tiene la potestad de excepcionar tal actuación, de conformidad con el citado párrafo segundo de la letra b) del artículo 32 del Reglamento de Recaudación, a la vista de lo cual procede rechazar la pretensión del recurrente y confirmar que el Acuerdo de Compensación del Servicio de Tesorería y Garantías resulta ajustado al ordenamiento jurídico.

 

Por todo lo cual, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de hoy, acuerda DESESTIMAR la presente reclamación económico-administrativa, quedando confirmado en consecuencia el acto administrativo impugnado.

 

 
Deuda tributaria
Concesión de subvención
Obligado tributario
Desempleo
Intereses de demora
Proveedores
Caducidad
Condonación
Procedimiento de comprobación limitada
Compensación de deudas
Acto administrativo impugnado

Decreto 215/2005 de 27 de Dic Bizkaia (el que se aprueba el Reglamento de Recaudacion del Territorio Historico de Bizkaia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia Número: 249 Fecha de Publicación: 31/12/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Departamento De Hacienda Y Finanzas

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La extinción de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/03/2020

    Con carácter general, la responsabilidad de pago se extingue en el momento en que la deuda ha sido liquidada y pagada; si bien existen otros supuestos que determinan su extiención: la compensación, la condonación, la insolvencia y la prescripció...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/04/2020

    El recurso de reposición y la reclamación económico-administrativa son dos clases de recursos administrativos cuyo objeto es examinar la legalidad de los actos administrativos de contenido económico regulados por el derecho tributario. El recurso...

  • Procedimiento tributario de comprobación limitada

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/04/2020

    En el procedimiento de comprobación limitada la Administración tributaria podrá comprobar los hechos, actos, elementos, actividades, explotaciones y demás circunstancias determinantes de la obligación tributaria. NOVEDADES: La Ley General Tribu...

  • Obligaciones y deberes de la Administración Tributaria y derechos y garantías de los obligados tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/03/2020

    Sobre la Administración Tributaria pesan una serie de obligaciones y deberes de carácter formal que se recogen en el artículo 30 de la LGT, que tienen su correlación en una serie de derechos del contribuyente que, entre otros, se recogen el artí...

  • La compensación de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    La compensación consiste en la extinción de una deuda a instancias de un crédito reconocido por la Hacienda Pública a favor del deudor. Puede acordarse de oficio o a instancia del obligado tributario y afecta a las deudas tanto en periodo volunta...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados