Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 3169 de 28 de Noviembre de 2011

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 28 de Noviembre de 2011
  • Núm. Resolución: 3169

Normativa

Arts. 4, 5, 11 y 7.5º LF 19/1992 IVA

Resumen

Dos socios que participan al 50 por ciento de una sociedad prestan sus servicios profesionales exclusivamente a dicha mercantil. Ambos cumplen una jornada diaria de trabajo similar a la del resto de los trabajadores y están integrados en la disciplina y organización de la empresa, sujetos a las condiciones de trabajo determinadas por la misma. Además ambos son administradores solidarios de ella, cargo por el que no reciben ninguna remuneración.   Desean saber si los servicios prestados a la sociedad están sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido. Si esa consideración variaría si la competencia para la exacción del citado Impuesto correspondiera a otra Administración Tributaria.  

Cuestión

Sujeción al IVA de los servicios profesionales prestados por los socios a la sociedad

Descripción

1.- El artículo 4.1 de la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, dispone que estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial de aplicación del Impuesto por empresarios o profesionales, a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

El concepto de empresario o profesional viene regulado por el artículo 5 de la Ley Foral 19/1992, conforme al cual tienen esta condición, entre otros, las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el número 2 del mismo artículo. Según éste, son actividades empresariales o profesionales las que implican la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas.

Por otra parte, el artículo 11, apartado 2.1º, califica de prestación de servicios el ejercicio independiente de una profesión, arte u oficio.

No obstante, el artículo 7.5º de la misma Ley Foral declara no sujetos al Impuesto: “los servicios prestados por personas físicas en régimen de dependencia derivado de relaciones administrativas o laborales, incluidas en estas últimas las de carácter especial”

2.- Para poder pronunciarse acerca de la cuestión planteada en la consulta, la naturaleza de los servicios profesionales prestados, ha de tenerse en cuenta reiterada doctrina jurisprudencial (entre otras, Sentencias del Tribunal Supremo de 23 de noviembre de 2009 y 7 de noviembre de 2007), conforme a la cual la calificación de los contratos no depende de cómo hayan sido denominados por las partes contratantes, sino de la configuración efectiva de las obligaciones asumidas en el acuerdo contractual y de las prestaciones que constituyen su objeto.

De acuerdo con la citada doctrina, si en el contrato de arrendamiento de servicios lo característico es la prestación de estos últimos mediante la contrapartida de un precio o remuneración pactada, en el contrato de trabajo se produce también ese intercambio de prestación de servicios por pago de un precio, pero a través de las notas específicas de ajeneidad y dependencia que son, precisamente, las que permiten su encuadramiento en el ámbito de la legislación laboral.

Como señala la STS de 7 de noviembre de 2007, la dependencia y ajeneidad como elementos esenciales de la relación jurídico-laboral “han de ser extraídos de un conjunto de indicios que, en algunos casos, se revelan específicos de determinadas actividades laborales o profesionales.
Entre esos indicios y en relación con el de dependencia, se hallan el de la asistencia al centro de trabajo del empleador, el desempeño personal del trabajo sin perjuicio de excepcionales suplencias o sustituciones, la inserción del trabajador en la organización productiva de la empresa, que es la que se encarga de programar la actividad laboral y la ausencia de organización empresarial propia por parte del trabajador.

Por lo que hace a la nota de ajeneidad propia del contrato de trabajo, son indicios a tener en cuenta la entrega o puesta a disposición del empresario de los productos elaborados o de los servicios realizados por el trabajador, el que sea el empresario y no el trabajador el que adopte las decisiones relativas a las relaciones del mercado o con el público, la fijación de precios o tarifas, la selección de clientela, la indicación de personas a atender, el carácter fijo o periódico de la remuneración del
trabajo y el cálculo de la retribución o de los principales conceptos de la misma, de acuerdo con un criterio que guarde proporción con la actividad profesional prestada, sin el riesgo y sin el lucro especial que caracterizan a la actividad del empresario o al ejercicio libre de las profesiones.”

3.- Trasladando los criterios expuestos al ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido cabe concluir que será la presencia de las notas de dependencia y ajeneidad las que permitan afirmar que estamos ante una prestación de servicios no sujeta al citado Impuesto en aplicación de lo señalado en el artículo 7.5º de la Ley Foral 19/1992.

Por ello, será preciso analizar la concurrencia de los indicios antes señalados para poder calificar, a los efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, una relación contractual determinada.

A este respecto, aunque la condición de socio de quien presta los servicios pueda ser considerado, a su vez, como un indicio de la inexistencia de las notas señaladas, especialmente de la ajeneidad, las condiciones en las que tales servicios se desarrollan y la concurrencia de todos o algunos de los indicios antes señalados podrían llevar a la conclusión de que, pese a su condición de socio, éste presta sus servicios en condiciones de dependencia y ajeneidad.

En el supuesto a que se refiere la consulta se indica que los socios cumplen una jornada de trabajo similar a la del resto de los trabajadores por cuenta ajena, estando integrados en la organización y disciplina de la empresa, y sujetos a las condiciones de trabajo determinadas por ésta.

Ante la concurrencia de tales condiciones, propias de una relación de dependencia, y a falta de cualquier otro indicio de que los socios presten sus servicios con autonomía organizativa, cabría entender que estamos ante prestaciones de servicios no sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido por aplicación de lo dispuesto en el artículo 7.5º de la Ley Foral 19/1992.

4.- Se plantea también en la consulta la posibilidad de que el supuesto de hecho a que se refiere sea valorado de diferente manera según la Administración Tributaria competente para la exacción del Impuesto. A este respecto hemos de señalar que el Impuesto sobre el Valor Añadido es un Impuesto armonizado, por lo que la normativa a aplicar será la misma cualquiera que sea la Administración competente para su exacción. Es decir, tanto la normativa estatal como las Leyes de otros territorios forales declaran no sujetos al Impuesto “los servicios prestados por personas físicas en régimen de dependencia derivado de relaciones administrativas o laborales, incluidas en estas últimas las de carácter especial”

Por tanto, cualquiera que sea la administración competente, la consideración de una determinada prestación de servicios como no sujeta al Impuesto pasará por la necesaria apreciación, por parte de los órganos con competencia para ello, de la concurrencia de las notas de dependencia y ajeneidad propias de la relación laboral.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por el consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas y que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podrían alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Está consulta tendrá carácter vinculante en los términos establecidos en el artículo 94 de la Ley Foral 13/2000 General Tributaria.

Pamplona, 28 de noviembre de 2011
 

Impuesto sobre el Valor Añadido
Prestación de servicios
Actividades empresariales y profesionales
Condiciones de trabajo
Dependencia y ajeneidad
Jornada diaria
Administrador solidario
Contrato de Trabajo
Actividad laboral
A título oneroso
Entrega de bienes
Actividades empresariales
Empresario individual
Persona física
Contrato de arrendamiento de servicios
Condición de socio
Centro de trabajo
Actividades profesionales
Relación contractual
Jornada laboral
Trabajador por cuenta ajena
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