Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 5690 de 28 de Octubre de 2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 28 de Octubre de 2016
  • Núm. Resolución: 5690

Normativa

Art. 37 LF 24/1996 IS

Resumen

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

La consultante expone que es titular de una marca comunitaria debidamente inscrita desde 2004 hasta 2022 en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, anterior Oficina de Armonización del Mercado Interior -OAMI-). La actividad principal de la compañía es la fabricación de maquinaria. La gama de equipos que la empresa produce y comercializa, cuenta con protección registral como propiedad industrial. La venta de su producción se realiza en el mercado interior, en la UE y en terceros países; siendo la práctica totalidad del importe de su cifra de negocios procedente de ventas de productos amparados por la citada marca registrada.

La marca de referencia ha sido generada internamente (no ha sido objeto de adquisición a terceros) y no se han activado los gastos en que se han incurrido para su generación.

CONSULTA FORMULADA

Con los antecedentes sucintamente expuestos, la consultante plantea diferentes cuestiones en relación con los siguientes puntos:

1. Si la redacción a 10/08/2016 del artículo 37.4 de la Ley Foral 24/1996 habilita a la mercantil consultante para reducir de su base imponible hasta el 0,5% de su volumen de ingresos obtenidos por la venta de productos amparados por la marca registrada citada, aun cuando la marca haya sido generada internamente y, en consecuencia no ha sido activada.

2. Si tal reducción también es aplicable a la venta de repuestos relacionados con la gama de artículos comercializados por la compañía, ya que tales repuestos viene amparados por la marca comunitaria.

3. Si la reducción opera para todos los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2015 y, en consecuencia, puede ser aplicada para los sucesivos ejercicios, siempre que los ingresos se relacionen con la comercialización de productos amparados bajo la marca registrada.
 

Cuestión

Reducción en concepto de compensación por la utilización de las marcas registradas por la entidad que hayan sido generadas por la misma y que se apliquen en el desarrollo de su actividad económica

Descripción

El artículo 37 de la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades regula la reducción en la base imponible de determinados ingresos procedentes de la cesión de determinados activos intangibles y, en concreto de la propiedad intelectual o industrial. En su apartado 4 (en la redacción dada por la Ley Foral 29/2014, de 24 de diciembre, con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2015) establece:

"4. Asimismo, el contribuyente podrá reducir su base imponible hasta un importe equivalente al 5 por 100 del precio de adquisición o coste de producción de su propiedad intelectual o industrial, en tanto que la misma se aplique en el desarrollo de una actividad económica, siempre que disponga de la plena propiedad de la misma y con las mismas exclusiones que las establecidas en el apartado 1 anterior, sin que esta reducción pueda superar el 0,5 por 100 del volumen de ingresos de la actividad económica en cuyo desarrollo se aplique.

Si la reducción no ha alcanzado dicho límite, el contribuyente podrá reducir la diferencia en concepto de compensación por la utilización de las marcas registradas por la entidad que hayan sido generadas por la misma y que se apliquen en el desarrollo de su actividad económica. La reducción establecida en este apartado será compatible con la deducción de la amortización o de las pérdidas por deterioro de valor que correspondan a los activos intangibles respecto de los que se calcula la misma."

En el presente supuesto, el contribuyente indica que en la fabricación y comercialización de sus productos se utiliza una marca registrada y generada por ella misma. En consecuencia, se puede concluir que la sociedad podrá reducir su base imponible en un importe igual al 0,5% de los ingresos de su actividad en cuyo desarrollo utiliza la marca.

A la anterior conclusión no afecta el hecho de que la marca como tal no esté reconocida en contabilidad, de conformidad con lo establecido en la Norma de Registro y Valoración 5ª del Plan General de Contabilidad, la cual establece que "en ningún caso se reconocerán como inmovilizados intangibles los gastos ocasionados con motivo de [...] las marcas [...]".

En cuanto a la cuestión sobre si la reducción también es aplicable a la venta de repuestos, para atenderla, debemos referirnos a la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. Esta define el concepto de marca como "todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras".

La definición incide en la cualidad de la marca como elemento diferenciador de un producto de una empresa de los de otras. Por tanto, en la medida en que los repuestos puedan ser considerados productos individualizados e independientes del producto amparado por la marca, no podrán verse beneficiados por la reducción.

No obstante, si los repuestos están expresamente enumerados en la lista de productos registrados con la marca a la que hace referencia la citada Ley 17/2001 en sus artículos 12.1 apartado d), y 18, sí podrán gozar del beneficio fiscal.

Por último, el contribuyente plantea la cuestión de si la reducción opera para todos los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2015 y, en consecuencia, puede ser aplicada para los sucesivos ejercicios, siempre que los ingresos se relacionen con la comercialización de productos amparados bajo la marca registrada.

A este respecto se le informa de que el Grupo de Código de Conducta del ECOFIN adoptó, en coordinación con el Foro sobre Prácticas Fiscales Perjudiciales de la OCDE, el acuerdo NEXUS MODIFICADO ("Modified nexus approach") como el método apropiado para garantizar que los regímenes de patent box cumplan los requisitos para no ser considerados prácticas tributarias perniciosas.

Las conclusiones del ECOFIN de 2014 establecieron la necesidad de que todos los países iniciaran el correspondiente proceso legislativo en orden a derogar los regímenes vigentes de patent box, impidiendo la entrada de nuevos beneficiarios a partir de 30 de junio de 2016, y a adaptar los nuevos regímenes a la Acción 5 del Proyecto de "Base Erosion and Profit Shifting" (BEPS) de la OCDE.

Por ello, está previsto que con fecha 1 de julio de 2016 el régimen regulado en el artículo 37 de la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, quede derogado, de forma que todos los contratos de cesión de intangibles formalizados a partir de 1 de julio de 2016 no podrán aplicar este régimen y tampoco será de aplicación el apartado 4 del mencionado artículo.

A partir de esta fecha será de aplicación el régimen de patent box que apruebe el Parlamento de Navarra cuando se tramite el nuevo texto de la Ley Foral del Impuesto sobre Sociedades, actualmente en borrador, o, en su caso, el régimen transitorio que prevea dicho texto.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por la consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas y que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito inicial de la operación proyectada, de tal modo que podrían alterar el juicio de la misma, lo que podrá se objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. para su conocimiento, con el alcance previsto en el artículo 94 de la Ley Foral General Tributaria.

Propiedad intelectual
Marca comunitaria
Período impositivo
Actividades económicas
Comercialización
Activo intangible
Propiedad industrial
Protección registral
Cifra de negocios
Impuesto sobre sociedades
Deterioro del valor
Inmovilizado intangible
Normas de Registro y Valoración
Beneficios fiscales
Códigos de conducta
Contrato de cesión

Ley 29/2014 de 24 de Dic C.A. Navarra (Reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número: 254 Fecha de Publicación: 31/12/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: 1.1. Disposiciones Generales

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El contrato de licencia de nuevas tecnologías

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/10/2017

    El régimen jurídico aplicable a los contratos de licencia de uso de software, por tratarse éstos de contratos atípicos, debemos construirlo relacionando diversos preceptos de diferentes leyes que nos permitan perfilar una idea de cuál será ré...

  • Reducciones de la base imponible (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/01/2022

    Dentro del capítulo dedicado en la Ley del Impuesto sobre Sociedades a las reducciones en la base imponible se recogen cuatro situaciones que pueden dar lugar a tal reducción:Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles...

  • Balance

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    EL BALANCE  El balance comprende, con la debida separación, el Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto de la empresa. En su formulación se deberá tener en cuenta las siguientes reglas:1- La clasificación entre partidas  corrientes y no corrient...

  • Deducciones IRPF fomento de actividades económicas Bizkaia ejercicio 2021

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/02/2022

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Bizkaia se reconocen determinadas deducciones para el fomento de actividades económicas. En este sentido, es preciso señalar la existencia de las siguientes deducciones: Por inversiones y p...

  • Deducción IRPF para el impulso de la digitalización del comercio local Bizkaia ejercicio 2021

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/02/2022

    ResumenLos y las contribuyentes que realicen actividades económicas podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF, correspondientes al periodo impositivo 2020 y 2021, el 10 por ciento de las cantidades que destinen a introducir herramientas digital...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados