Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 5726 de 14 de Marzo de 2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 14 de Marzo de 2017
  • Núm. Resolución: 5726

Normativa

Orden Foral 104/2015, de 16 de abril, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo por la que se aprueba el modelo S-90 de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes, para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, y se dictan las normas para la presentación de las declaraciones.   Artículos 116.3.b) y 117 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria.   Orden Foral 80/2008, de 23 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento de Recaudación de la Comunidad Foral de Navarra en materia de domiciliación bancaria de pagos relativos a determinadas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones tributarias.

Resumen

Apremio por Impuesto de Sociedades. Presenta declaración por vía telemática sin efectuar el pago en el plazo reglamentario. Domiciliación bancaria realizada fuera del plazo establecido para ello. La interesada no realizó el pago por otros medios dentro del periodo voluntario de pago. Recargo procedente. SE DESESTIMA.

Cuestión

Presentación de declaración por vía telemática sin efectuar el pago en el plazo reglamentario

Descripción

EXPEDIENTE 25/2016

En la ciudad de Pamplona a 14 de marzo de 2017, reunido el Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra, adopta la siguiente propuesta:

Visto escrito presentado por don (…) en representación de AAA, S.L., con N.I.F. XXX, en relación con provi-dencia de apremio dictada por los órganos de recaudación de la Hacienda Tributaria con motivo de impago de deuda por el Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio 2014.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La ahora reclamante presentó su reglamentaria declaración-liquidación por el Impuesto y periodo de referencia el 23 de julio de 2015, resultando de la misma una cantidad a pagar de 6.701,58 euros.

SEGUNDO.- Ante la falta de ingreso de dicha deuda, vino a exigirse la misma en vía de apremio, dictándose a tal fin la correspondiente providencia que fue comunicada mediante cédula de notificación de providencia de apremio de 17 de diciembre de 2015.

TERCERO.- Mediante escrito con fecha de entrada en el Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra de 19 de enero de 2016 interpone la interesada reclamación económico-administrativa solicitando la anulación de la providencia de apremio.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Concurren los requisitos de competencia, legitimación y plazo para la admisión a trámite de la presente reclamación económico-administrativa, según lo dispuesto en los artículos 154 y siguientes de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y en las disposiciones concordantes del Regla-mento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio.

SEGUNDO.- El artículo 3 de la Orden Foral 104/2015, de 16 de abril, de la Consejera de Economía, Hacien-da, Industria y Empleo por la que se aprueba el modelo S-90 de autoliquidación del Impuesto sobre Socieda-des y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes, para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, y se dictan las normas para la presentación de las declaraciones, fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) nº 83, de 30 de abril de 2015, regula el plazo de presentación y forma de pago o devolución en los siguientes términos: “1. Los sujetos pasivos deberán presentar la declaración en el plazo comprendido entre el día 1 del quinto mes y el día 25 del séptimo mes siguientes a la conclusión del periodo impositivo, tanto si aplican normativa Foral Navarra como si aplican normativa distinta a la Navarra.

Aquellos sujetos pasivos cuyo plazo de declaración, al que se refiere el párrafo anterior, hubiera concluido con anterioridad al vigésimo quinto día natural siguiente a la entrada en vigor de esta Orden Foral, deberán presentar la declaración dentro de los veinticinco días naturales siguientes a dicha entrada en vigor.

2. Los sujetos pasivos vendrán obligados, al tiempo de presentar su declaración, a ingresar, en cualquier en-tidad financiera colaboradora de Hacienda Tributaria de Navarra, la deuda tributaria resultante de la autoli-quidación practicada. Para efectuar el ingreso se utilizará el modelo “Carta de Pago 712”. Además, podrán realizar el ingreso a través de cualquiera de los restantes medios de pago admitidos a tal efecto por Hacienda Tributaria de Navarra.”

Por otra parte, el artículo 116 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria distingue, en relación con la recaudación de los tributos, entre el periodo voluntario de pago y el periodo ejecutivo, estable-ciendo en su número 3.b) que dicho periodo ejecutivo comienza, “en el caso de deudas a ingresar mediante declaración-liquidación o autoliquidación presentada sin realizar el ingreso, cuando finalice el plazo reglamen-tariamente determinado para dicho ingreso o, si éste ya hubiere concluido, al presentar aquélla”. Por su par-te, el artículo 117 de la misma Ley Foral (en la redacción dada al mismo por la Ley Foral 18/2006, de 27 de diciembre) establece: “El comienzo del periodo ejecutivo determinará el devengo de los intereses de demora y de los recargos propios de dicho periodo.

Los recargos del periodo ejecutivo son de tres tipos: recargo ejecutivo, recargo reducido de apremio y recar-go ordinario de apremio.

Dichos recargos son incompatibles entre sí y se calculan sobre la deuda no ingresada en periodo voluntario.

2. El recargo ejecutivo será del 5 por 100 y se aplicará sobre la deuda satisfecha en periodo ejecutivo antes de la notificación de la providencia de apremio.

3. El recargo reducido de apremio será del 10 por 100 y se aplicará sobre la deuda satisfecha antes de la fi-nalización del plazo reglamentariamente establecido para el pago de las deudas para las que se haya inicia-do el procedimiento de apremio.

4. El recargo ordinario de apremio será del 20 por 100 y será aplicable cuando no concurran las circunstan-cias señaladas en los apartados 2 y 3 de este artículo”.

En el presente supuesto, la interesada presentó telemáticamente la declaración del Impuesto de Sociedades del año 2014 dentro del periodo habilitado al efecto, el 23 de julio de 2015, pero el pago no vino a realizarse hasta el día 19 de enero de 2016, fuera, por tanto, del periodo voluntario de pago, razón por la que los órga-nos de recaudación de la Hacienda Tributaria de Navarra le han exigido el pago del recargo correspondiente, en este caso el recargo reducido de apremio. Se opone la interesada a la imposición de tal recargo alegando que se utilizó como medio de pago la domiciliación en entidad bancaria, domiciliación que la recurrente en-tendió que se había efectuado correctamente.

TERCERO.- La Orden Foral 80/2008, de 23 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento de Recaudación de la Comunidad Foral de Navarra en materia de domiciliación bancaria de pagos relativos a determinadas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones tri-butarias, señala en su artículo 1.1 que: “Los obligados tributarios que efectúen por medios electrónicos, in-formáticos y telemáticos la presentación de declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones tributarias, podrán utilizar, como medio de pago de las deudas tributarias resultantes de dichas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones, la domiciliación bancaria en las entidades de depósito que actúen como co-laboradoras en la gestión recaudatoria de la Hacienda Tributaria de Navarra” y el punto 3 del mismo artículo exige: “La domiciliación bancaria solamente podrá realizarse con antelación a los tres últimos días hábiles de el período voluntario de pago, de tal manera que carecerán de validez las órdenes de domiciliación comuni-cadas a la Hacienda Tributaria de Navarra dentro de los citados tres últimos días hábiles de dicho periodo vo-luntario de pago.” Así pues: las órdenes de domiciliación bancaria únicamente producen efectos cuando hayan sido comunica-das a la Hacienda Tributaria de Navarra con anterioridad a los tres últimos días hábiles del periodo voluntario de pago. En este caso, como hemos visto, el plazo para la presentación y pago de la declaración finalizó el 27 de julio de 2015, al ser inhábiles el 25 de julio por ser festivo (Decreto Foral 116/2014, de 29 de diciembre, por el que se declaran los días inhábiles en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, a efectos del cómputo de plazos para el año 2015) y el 26 de julio de 2015 por ser domingo y por tanto, los tres últimos días hábiles del período voluntario de pago fueron el 23, 24 y 27 de julio, y como se ha señalado con anterio-ridad, la presentación se efectuó el 23 de julio de 2015, es decir, dentro de los tres últimos días hábiles del periodo voluntario de pago, por lo que dicha orden de domiciliación carecía de efecto.

Así pues, no siendo admisible la domiciliación del pago de la deuda derivada del Impuesto de Sociedades del año 2014 en dicha cuenta bancaria, la interesada tendría que haber realizado dicho pago por cualquiera de los medios previstos en el artículo 25 del Reglamento de Recaudación dentro del plazo legalmente habilitado al efecto. Sin embargo, para cuando la interesada procedió a realizar el pago (el día 19 de enero de 2016) ya había finalizado el plazo legalmente previsto para ello, por lo que, habida cuenta de la existencia de respon-sabilidad de la contribuyente en el retraso en el pago, procedía aplicar los recargos previstos en el artículo 117 de la Ley Foral General Tributaria, resultando aplicable en este caso el recargo reducido de apremio al haberse efectuado el pago

Impuesto sobre sociedades
Tramitación telemática
Providencia de apremio
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Período impositivo
Procedimiento de apremio
Días naturales
Medios de pago
Sociedad de responsabilidad limitada
Autoliquidaciones tributarias
Días hábiles
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Establecimiento permanente
Deuda tributaria
Carta de pago
Intereses de demora
Realización forzosa
Declaración Impuesto de Sociedades
Pago de la deuda tributaria
Obligado tributario
Cómputo de plazo
Días inhábiles
Cuentas bancarias
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Novedades fiscales año 2020

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/06/2020

     -NOVEDADES FISCALES AÑO 2020- Modelos de declaración del I. Sociedades y del IRNR ejercicio 2019Orden HAC/565/2020, de 12 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de...

  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • Novedades I. Sociedades 2020

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/06/2020

     NOVEDADES I. SOCIEDADES AÑO 2020 Modelos de declaración del I. Sociedades y del IRNR ejercicio 2019Orden HAC/565/2020, de 12 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta...

  • Liquidación y modelos del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Pago del Impuesto de Sociedades

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/02/2020

    La presentación de la declaración del impuesto sobre sociedades se llevará a cabo en los 25 días siguientes a los seis meses posteriores a finalizar el período impositivo de la entidad. El modelo 200 (Impuesto sobre Sociedades) debe presentarse ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados