Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 5741 de 04 de Febrero de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 04 de Febrero de 2015
  • Núm. Resolución: 5741

Normativa

Art. 34.1 LF 24/1996 IS

Resumen

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

La sociedad consultante A y la sociedad concursada B se encuentran vinculadas por un contrato de obra suscrito el 24 de diciembre de 2010. La consultante es una sociedad mixta, publica y privada, que tiene por objeto el desarrollo, promoción y construcción de viviendas.

B resultó adjudicataria de las obras de construcción de viviendas, garajes y locales, en virtud de un concurso público convocado al efecto asumiendo en el contrato de obra entre las partes y en la oferta económica que presentó, el pago de los intereses del préstamo a la construcción de viviendas y locales.   CONSULTA FORMULADA

Con los antecedentes sucintamente expuestos, la consultante plantea las cuestiones siguientes:

I. Si la asunción del compromiso por parte de B supone un ingreso para A que se devengaría en importes y fechas similares al devengo de los gastos financieros y de promoción en que incurre A y en consecuencia se debe reconocer un saldo a cobrar por el importe devengado.

II. Si es necesario evaluar el deterioro de valor de dicho saldo a cobrar y registrar la correspondiente corrección valorativa y si ésta sería fiscalmente deducible en el ejercicio 2013.
   

Cuestión

Tratamiento fiscal de una obligación de una empresa de asumir el pago de una deuda contraída por la sociedad y valoración fiscal del deterioro del crédito motivado por la declaración de concurso de la sociedad obligada

Descripción

De acuerdo con el artículo 34.1 de la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades :

1. Los ingresos y los gastos se imputarán en el periodo impositivo en que se devenguen, atendiendo a la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera, res-petando la debida correlación entre unos y otros.

Dicho artículo establece la regla general de devengo para establecer imputación temporal de los ingresos y gastos.

En el presente supuesto, según indica el consultante, la sociedad A ha venido incluyendo en su contabilidad una serie de gastos financieros derivados de las operaciones de préstamo concertadas en nombre propio para la realización de las obras.

En virtud del contrato establecido con B dichos gastos deberán ser asumidos por ésta última sociedad, por lo que A habrá debido contabilizar el correspondiente ingreso en el momento en el que contractualmente corresponda efectuarse la refacturación de los gastos financieros.

El criterio fiscal de devengo de dichos gastos e ingresos deberá basarse en la corriente real de los servicios que los mismos representan con independencia de la corriente monetaria, cuestión que vendrá condicionada por los términos del vinculo contractual de ambas sociedades.

Por otro lado, la sociedad B se encuentra incursa en un procedimiento concursal desde el 14 de junio de 2013.

A este respecto, establece la Ley Foral del Impuesto sobre Sociedades que serán deducibles las pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores cuando en el momento del devengo del Impuesto concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que haya transcurrido el plazo de seis meses desde el vencimiento de la obligación.

b) Que el deudor esté declarado en situación de concurso.

[...]

De acuerdo con los datos aportados por la empresa, la sociedad A podrá deducir la pérdida por deterioro de los créditos registrados contra B (derivados del traslado de los gastos a B) en el propio ejercicio 2013, periodo en el que se produjo la declaración de concurso de B.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por la consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas y que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito inicial de la operación proyectada, de tal modo que podrían alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. para su conocimiento con el alcance previsto en el artículo 94 de la Ley Foral General Tributaria.

Contratos de obras
Gastos financieros
Garaje
Adjudicataria
Concurso público
Impuesto sobre sociedades
Declaración de concurso
Deterioro del valor
Valor fiscal
Período impositivo
Imputación temporal
Relación contractual
Procedimiento concursal
Devengo del Impuesto
Insolvencia
Vencimiento de la obligación
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La responsabilidad civil del abogado

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/11/2019

    En lo que respecta a la relación abogado y cliente nos encontramos ante una obligación de medios, no de resultado. Aquel abogado que haya cumplido con la diligencia exigida en su profesión, esto es, la denominada "lex artis ad hoc", no incurrirá ...

  • Límites en la deducción de gastos financieros destinados a la adquisición de participaciones en el capital o en fondos propios (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    El Art. 83 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, dispone que a los efectos de lo previsto en el Art. 16 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, los gastos financieros derivados de deudas destinadas a la a...

  • Pérdidas por deterioro de valor de los elementos patrimoniales (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2020

      Serán deducibles las pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores, cuando en el momento del devengo del Impuesto concurra alguna de las circunstancias establecidas en el Art. 13 ,Ley 27/2014, de...

  • Reglas de imputación temporal (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2020

     Los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca su devengo, con arreglo a la normativa contable, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro, respetando la...

  • Las garantías en los contratos del Sector Público

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2018

    El Título IV de la Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público) se ocupa, como su propia rúbrica indica, de las Garantías exigibles en la contratación del Sector Público, abordando por separado lo siguiente:Garantías exigibles en los...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados