Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 951011 de 18 de Diciembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 18 de Diciembre de 1998
  • Núm. Resolución: 951011

Resumen

El sujeto pasivo pretende que en la deducción por creación de empleo se haga una correcta interpretación de la misma, puesto que se ha producido una conversión de contrato a tiempo parcial en contrato a jornada completa que debe ser tenida en cuenta. Se estima. A la hora de computar el incremento del promedio de plantilla con contrato de trabajo indefinido, hay que excluir a los trabajadores con contrato a tiempo parcial pero no así al calcular el incremento de promedio de la plantilla total. Así pues, los contratados a tiempo parcial se computarán bajo esa condición, de tal modo que si con posterioridad pasaran a trabajar a jornada completa, esta circunstancia daría también lugar a deducción por creación de empleo.

Cuestión

Deducción de la cuota: creación de empleo, cómputo del incremento de plantilla.

Contestación

Visto escrito presentado por Don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en Pamplona, en relación con liquidación provisional girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1993.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación número (?)/93 por el Impuesto y año de referencia en 21 de junio de 1994, resultando de la misma una cantidad a pagar de 41.633 pesetas, consecuencia de minorar la cuota líquida (879.248 pesetas) en el importe de las retenciones y pagos a cuenta (837.615 pesetas).

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de la primitiva declaración-liquidación y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su rechazo por la Sección gestora, viene ahora el interesado a interponer recurso de alzada ante este Organo mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de 2 de octubre de 1995, señalando que aunque la Sección gestora en su Resolución cita la normativa vigente en materia de deducción por creación de empleo, ha hecho una incorrecta aplicación de la misma, puesto que en el caso se ha dado, además de la conversión de contrato temporal en indefinido, una conversión de contrato a tiempo parcial en contrato a jornada completa, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de fijar la cuantía de la deducción.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse, en primer lugar, la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento, aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra, de 19 de junio de 1981, habiendo sido interpuesto en tiempo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- El artículo 22.C).1 del Texto Refundido del Impuesto sobre Sociedades, en la redacción dada a este precepto por la Ley Foral 12/1992, de 20 de octubre, de Modificaciones Tributarias, establece lo siguiente en relación con la deducción por creación de empleo:

?Será de aplicación una deducción de 500.000 pesetas de la cuota líquida definida en el número 1 de la letra A) anterior, por cada persona-año de incremento del promedio de la plantilla con contrato de trabajo indefinido experimentado durante el ejercicio, respecto de la plantilla media del ejercicio inmediato anterior con dicho tipo de contrato.

Para el cálculo del incremento del promedio de plantilla se computarán exclusivamente personas-año con contrato de trabajo indefinido que desarrollen jornada completa, en los términos que dispone la legislación laboral.(...)

La deducción total no podrá exceder de la que correspondería al número de personas-año de incremento de promedio de la plantilla total de la empresa, durante dicho ejercicio, cualquiera que fuere su forma de contratación?.

Así que para computar el incremento del promedio de plantilla con contrato de trabajo indefinido debemos excluir a los trabajadores con contrato a tiempo parcial, por lo que en el presente caso el incremento de la plantilla con contrato de trabajo indefinido del año 1993 respecto del año 1992 habrá sido de 0?901369 personas-año, ya que el único trabajador que tenía la empresa había estado contratado durante el año 1992 a tiempo parcial y desde el 5 de febrero de 1993 a jornada completa. Sin embargo, a la hora de computar el incremento de promedio de la plantilla total de la empresa, nada se nos dice en el párrafo final acerca de la exclusión de los trabajadores a tiempo parcial, e incluso cabe pensar que deben incluirse necesariamente a efectos del dicho cálculo, ya que el precepto dice expresamente que deben computarse ?cualquiera que fuere su forma de contratación?. Pero en cuanto al procedimiento de cómputo de los dichos trabajadores a tiempo parcial, y por mucho que el párrafo final del artículo 22.C).1 del Texto Refundido del Impuesto sobre Sociedades se refiera a ?número de personas-año de incremento de promedio de la plantilla total de la empresa?, y dado que con esta deducción se pretende la absorción de desempleo, lo lógico es que los contratados a tiempo parcial se computen precisamente en su condición de tales, es decir, tomándose sólo aquella parte de la jornada laboral que hubieran desarrollado, de tal modo que, si posteriormente pasan a desarrollar una jornada de trabajo superior (siempre hasta el límite que marque el correspondiente Convenio Colectivo), ello dará lugar también a deducción por creación de empleo, por haberse producido absorción de paro en la medida en que se haya incrementado la jornada laboral del trabajador. Así que, según esto, el promedio de la plantilla total fue en 1992 de 0?692622 personas-año y en 1993, de 0?975342 personas-año, por lo que se produce un incremento del promedio de la plantilla total de 0?28272 personas-año, que da lugar a una deducción por creación de empleo de 141.360 pesetas.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar el recurso de alzada interpuesto por Don (?) contra liquidación provisional número (?) practicada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1993, debiendo admitirse deducción por creación de empleo por importe de 141.360 pesetas, por las razones expuestas en la fundamentación del presente Acuerdo.
Jornada completa
Contrato a tiempo parcial
Contrato de Trabajo
Liquidación provisional del impuesto
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Cuota líquida
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Pagos a cuenta
Impuesto sobre sociedades
Contrato de trabajo de duración determinada
Acto administrativo impugnado
Jornada laboral
Trabajador a tiempo parcial
Desempleo
Convenio colectivo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cuadro resumen de la características de los contratos a tiempo parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/04/2019

    El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo complet...

  • Duración, formalización y comunicación del contrato a tiempo parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2019

    El contrato a tiempo parcial podrá concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada y siempre por escrito. Existe obligación de comunicación al Servicio Público de Empleo, al trabajador y a los representantes legales de los traba...

  • Cuadro resumen con los tipos de contratos laborales y sus características

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    La simplificación administrativa de modelos de contrato operada para 2014 ha implicado la disminución de los modelos de contratación de forma que se ha pasado de más de una cuarentena anterior a una agrupación de las contrataciones en indefinida...

  • Regulación de incentivos para la contratación de jóvenes

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2019

    A pesar de la derogación expresa con efectos del 01/01/2019 por parte del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. de las medid...

  • Cotización de contratos de trabajo a tiempo parcial con período de trabajo concertado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2019

    Los contratos de trabajo a tiempo parcial en los que se produce acuerdo empresa-trabajador para que la jornada anual inicialmente pactada se preste en determinados periodos de cada año, con periodos de inactividad superiores al mensual y con percibo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados