Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 960331 de 15 de Octubre de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 15 de Octubre de 1999
  • Núm. Resolución: 960331

Resumen

Se pretende la no extemporaneidad de anterior reclamación, realizada en persona desconocida para el recurrente, y deducción por creación de empleo. El Órgano considera impugnado el acto en plazo, puesto que, hubo una primera notificación de 13 de febrero de 1996, defectuosa por realizarse en persona no vinculada con el recurrente y otra de 12 de junio de 1996, que priva de virtualidad a la primera y que sí se realiza en plazo al haberse interpuesto recurso el 21 de junio de 1996. En cuanto a deducción por creación de empleo, se aplica por cada persona-año con contrato indefinido y jornada completa, de aumento experimentado en el ejercicio, respecto de la plantilla media del ejercicio inmediato anterior, y la deducción total no podrá exceder al número de personas-año de incremento de promedio de la plantilla total de la empresa durante el ejercicio, cualquiera que sea su contratación. Examinado el expediente, el Órgano acuerda improcedencia de deducción en 1992 y la admite en 1993 por cantidad menor.

Cuestión

1º). Notificación del acto administrativo. 2º). Deducción por creación de empleo.

Contestación

Visto escrito presentado por Don (?) en representación de la Compañía Mercantil (?), con C.I.F. (?) y domicilio en Pamplona, en relación con liquidaciones provisionales giradas por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio cerrado en 31 de diciembre de 1992 y 31 de diciembre de 1993.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La ahora recurrente presentó oportunamente sus reglamentarias declaraciones-liquidaciones (números (?)/92 y (?)/93) por el Impuesto y ejercicios de referencia.

SEGUNDO.- Practicadas liquidaciones provisionales modificativas de la primitivas declaraciones-liquidaciones y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su rechazo por la Sección gestora, viene ahora la interesada a interponer recurso de alzada ante este Organo mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (?) de junio de 1996, señalando que es incorrecta la declaración de extemporaneidad formulada por la Sección gestora, ya que la persona receptora de la notificación de la liquidación impugnada resulta desconocida para la recurrente; que, por tanto, ha de entrarse en el conocimiento del fondo del asunto, que consiste en solicitud de reconocimiento de aplicabilidad de la deducción por creación de empleo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto. Particularmente, por lo que se refiere a presentación en plazo de anterior reclamación ante la Sección gestora, ha de verse que, en un principio, se giraron liquidaciones por el Impuesto y año de referencia, que fueron objeto de notificación en 13 de febrero de 1996 en la persona de Doña (?), quien en modo alguno se halla vinculada con la entidad recurrente, por lo que la tal notificación no ha de producir sus propios efectos de cara a servir como referencia para el cómputo del plazo de recurso. Es más, en 12 de junio de 1996 se notificó nueva liquidación por el mismo Impuesto y ejercicio cerrado en 31 de diciembre de 1992, lo que priva de virtualidad a aquella primera liquidación, cuya notificación, como ya hemos dicho, era de por sí defectuosa. Esta última liquidación notificada en 12 de junio de 1996 ha sido impugnada en debido plazo, al haberse interpuesto el oportuno recurso en 21 de junio de 1996.

SEGUNDO.- El artículo 22.C).1 del Texto Refundido del Impuesto sobre Sociedades, en la redacción dada a este precepto por la Ley Foral 12/1992, de 30 de octubre, de Modificaciones Tributarias, establece ?una deducción de 500.000 pesetas de la cuota líquida definida en el número 1 de la letra A) anterior, por cada persona-año con contrato indefinido experimentado durante el ejercicio, respecto de la plantilla media del ejercicio inmediato anterior con dicho tipo de contrato?, computándose para el cálculo del incremento del promedio de plantilla ?exclusivamente personas-año con contrato de trabajo indefinido que desarrollen jornada completa, en los términos que dispone la legislación laboral?. A continuación, la norma establece una restricción: ?La deducción total no podrá exceder de la que correspondería al número de personas-año de incremento de promedio de la plantilla total de la empresa, durante dicho ejercicio, cualquiera que fuere su forma de contratación?. De acuerdo con la documentación obrante en el expediente y teniendo en cuenta que la entidad recurrente inició su actividad en 1992, no se produjo incremento de la plantilla fija durante el dicho año 1992, ya que la única persona contratada durante el tal año lo fue en la modalidad de contrato temporal como medida de fomento del empleo (Real Decreto 1989/1994), dándose lugar con ello a una plantilla media total de 0,58333 personas/año. Por lo que se refiere al año 1993, ha de señalarse que aquel contrato laboral de carácter temporal se convirtió en fijo en mayo, prolongándose hasta el 6 de octubre. Ello da lugar a la toma en consideración de una plantilla media fija de 0,43333 personas/año y de una plantilla media total de 0,76666 personas/año. De acuerdo con el contenido del artículo 22.C).1 antes transcrito no podemos tomar, sin embargo, como base para el cálculo de la deducción el incremento del promedio de la plantilla fija (0,43333) sino que ha de tenerse en cuenta la restricción que la norma establece cuando dice que el límite máximo de la deducción se hallará en el incremento del promedio de la plantilla total (0,18333), por lo que corresponde una deducción por creación de empleo de 91.665 pesetas para dicho año de 1993.

TERCERO.- Aduce por su parte la interesada que la única trabajadora de la empresa fue contratada en 11 de mayo de 1992 y que, aunque en un principio el contrato se suscribió con carácter temporal (concretamente, por un año), finalmente se convirtió en contrato de carácter indefinido. Afirma, por otro lado, que no puede aportar prueba documental de todo lo anterior porque el pacto fue verbal. En este sentido ha de indicarse que el Estatuto de los Trabajadores ha seguido, por lo que se refiere a la forma de los contratos, la inveterada tradición de nuestro Derecho en cuanto a la admisión del principio de libertad de forma: ?El contrato de trabajo se podrá celebrar por escrito o de palabra? (artículo 8º.1). Ahora bien: el hecho de que rija el tal principio de libertad de forma en materia de contratación laboral no significa quedar relevado de la prueba cuando se sea requerido para ello. Pues bien: el primer dato a tener en cuenta es que cuando se confeccionaron los boletines de cotización TC2 entre junio de 1992 y abril de 1993 se hizo constar como tipo de contrato celebrado con la empleada el 22, que corresponde al contrato temporal como medida de fomento del empleo. Una tal manifestación realizada por la empresa en documento entregado a una Administración Pública requeriría una más contundente prueba que la propuesta por la interesada, cual es la de interrogar a la empleada acerca del carácter indefinido o temporal del contrato, puesto que estamos hablando de la rectificación de una manifestación de voluntad inicialmente realizada por una persona jurídica. Por ello, no puede accederse a la pretensión de considerar que debe computarse en su integridad la deducción por creación con amparo en que el contrato laboral celebrado tenía carácter indefinido desde un primer momento.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar en parte el recurso de alzada interpuesto por la representación de la Compañía Mercantil (?) contra liquidaciones provisionales practicadas por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios cerrados en 31 de diciembre de 1992 y 31 de diciembre de 1993, con revocación de la Resolución de la Sección del Impuesto sobre Sociedades, de (?) de mayo de 1996, por la que vino a declararse la extemporaneidad de la inicial reclamación interpuesta, de modo tal que, entrando en el fondo de la cuestión, habrá de rectificarse la liquidación correspondiente al ejercicio cerrado en 31 de diciembre de 1993, en la que habrá de admitirse la aplicación de deducción por creación de empleo por importe de 91.665 pesetas, pero con confirmación en todo lo demás de las liquidaciones impugnadas.
Liquidación provisional del impuesto
Impuesto sobre sociedades
Contrato indefinido
Jornada completa
Contrato de Trabajo
Notificación de los actos administrativos
Fondo del asunto
Acto administrativo impugnado
Contrato de trabajo de duración determinada
Cuota líquida
Prueba documental
Tradición
Contratación laboral
Documentos de cotización
Persona jurídica
Voluntad
Revocación de la resolución

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del contrato indefinido para personas con discapacidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/01/2019

    Las empresas tienen derecho a una serie de Incentivos a la contratación laboral de personas con discapacidad por tiempo indefinido a jornada completa o a tiempo parcial, así como las cooperativas de trabajo asociado que incorporen trabajadores con ...

  • Otros tipos de contratos de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Al margen de la clasificación entre Regulación de los contratos indefinidos, de Regulación de los contratos de duración determinada , Modalidades de contratos Formativos: prácticas y formación, a Cuadro resumen de la características de los con...

  • Cuadro resumen con los tipos de contratos laborales y sus características

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    La simplificación administrativa de modelos de contrato operada para 2014 ha implicado la disminución de los modelos de contratación de forma que se ha pasado de más de una cuarentena anterior a una agrupación de las contrataciones en indefinida...

  • Cuadro resumen de la características de los contratos a tiempo parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/04/2019

    El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo complet...

  • Contrato de trabajo indefinido de un joven celebrado por microempresas o empresarios autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2019

    El contrato de trabajo indefinido de un joven celebrado por microempresas y empresarios autónomos conlleva un incentivo que permite contratar a jóvenes desempleados en condiciones ventajosas mientras la  tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.A...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados