Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 970128 de 13 de Noviembre de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 13 de Noviembre de 2000
  • Núm. Resolución: 970128

Resumen

Recurre el interesado resolución de la Sección de Recaudación Ejecutiva insistiendo en la pretensión de anulación de anteriores Providencias de apremio. El Ógano estima la pretensión. Se interpusieron recursos contra liquidaciones derivadas de Actas de inspección en los que se solicitaba la suspensión de la ejecución de las mismas. Se resuelven los recursos pero nada se dice sobre la suspensión solicitada. En virtud de la jurisprudencia existente al respecto, el hecho de presentar solicitud de suspensión implica que se tendrá ésta por acordada hasta su concesión o denegación. En este caso, no se debió dictar Providencia de apremio y habrá de tenerse por no dictada y notificada. Procede anulación de providencias.

Cuestión

1º) Solicitud de suspensión de ejecución de liquidaciones derivadas de Actas de inspeccion.

Contestación

Examinado escrito presentado por Don (?), con D.N.I. nº (?) y domicilio en Pamplona (Navarra), en relación con actuaciones llevadas a cabo por la Sección de Recaudación Ejecutiva con motivo de impago de deudas tributarias por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los años 1988, 1989, 1990 y 1991.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por la Inspección de la Hacienda de Navarra se iniciaron actuaciones tendentes a la comprobación y, en su caso, regularización de la situación tributaria del sujeto pasivo en relación con el Impuesto y años de referencia, derivando en las Actas números (?) a (?), suscritas en conformidad, y las números (?) a (?), correspondientes a los años 1988, 1989 y 1990 y suscritas en disconformidad, Actas todas ellas que contenía la correspondiente propuesta inspectora. A la vista de dicha propuesta, del informe ampliatorio de la Inspección y de las alegaciones presentadas por los interesados, vino a dictarse por el Jefe de la Sección gestora acto administrativo confirmatorio de la dicha propuesta, girándose a continuación las oportunas liquidaciones, actos contra los cuales se interpusieron los oportunos recursos, tanto por el interesado como por su cónyuge, en (?) de julio de 1998, recursos en los que se solicitaba la suspensión de la ejecución de las liquidaciones recurridas, los cuales fueron resueltos mediante sendos Acuerdos en sesión de fecha (?) de mayo de 2000.

SEGUNDO.- Ante la falta de ingreso de dichas liquidaciones, procedió la Administración Tributaria de Navarra a exigirlas a través de la oportuna Providencia de apremio de fecha (?) de octubre de 1996, con exigencia de recargo de tal carácter y de intereses de demora.

TERCERO.- Contra dichas actuaciones vino el interesado a interponer recurso ante la Sección de Recaudación Ejecutiva, dándose lugar a la desestimación del recurso. Y contra dicha Resolución de la Sección, de (?) de noviembre de 1996, viene ahora a interponer recurso de alzada ante este Organo mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (?) de diciembre de 1996, insistiendo en sus pretensiones de anulación de las providencias de apremio citadas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- En efecto, tal y como se señala en los antecedentes de hecho, con fecha (?) de julio de 1996 se interpusieron sendos recursos contra liquidaciones derivadas de Actas de inspección, en los cuales, y mediante otro sí digo, se solicitaba la suspensión de la ejecución de las mismas. Mediante Acuerdos de este Organo, adoptados en sesión de fecha (?) de mayo de 2000, se resolvieron los citados recursos, sin que en los mencionados Acuerdos se hiciera referencia alguna a la suspensión solicitada. En relación con esta cuestión, ha de traerse aquí cierta corriente jurisprudencial (vid., v. gr., la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 12 de abril de 1991) que sostiene que ?por el hecho de presentar la solicitud de suspensión, se entenderá ésta acordada con carácter preventivo hasta que el órgano competente resuelva sobre su concesión o denegación?, de tal modo que ?si consta al órgano de gestión que se ha deducido recurso o reclamación y se ha solicitado la suspensión, no podrá procederse a la ejecución hasta que se reciba comunicación de que la misma ha sido denegada?, con la consecuencia de que ?si la suspensión se hubiera pedido antes de transcurrir los plazos legales, el hecho de que se haya demorado su concesión o la comunicación de la misma, no puede llevar al apremio, que sería nulo, pues, en definitiva, los efectos de la suspensión administrativa han de retrotraerse en todo caso al momento en que se solicitó, con independencia de cuándo se concedió, y con nulidad del apremio posterior al momento de la solicitud, que habrá de ser declarada de oficio por la propia Administración, en cuanto le sea comunicada la suspensión?. Ello vendría a querer decir, en este caso, que ya que nunca debió llegar a dictarse la dicha Providencia de apremio, ha de tenerse por no dictada y notificada. En consecuencia, procede la anulación de las providencias de apremio de las que trae causa este expediente, sin perjuicio de las actuaciones que procediera realizar conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de este Organo en los que se resuelve la cuestión principal.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar el recurso interpuesto por Don (?) en relación con actuaciones llevadas a cabo por la Sección de Recaudación Ejecutiva con motivo de impago de deudas tributarias por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los años 1988, 1989, 1990 y 1991, ordenando la anulación de las correspondientes providencias de apremio.
Providencia de apremio
Suspensión de la ejecución
Acta de inspección
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Deuda tributaria
Actos confirmatorios
Intereses de demora
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • Las solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    Como norma general todas las deudas tributarias pueden ser aplazadas o fraccionadas, tanto las que se encuentren en periodo voluntario como en ejecutiva (artículo 65.1 de la Ley General Tributaria). ¿Qué es un aplazamiento y un fraccionamiento?Ap...

  • Regulación de la suspensión de la ejecución en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 14/06/2016

    Los Art. 565 a Art. 570 de la LEC, que ponen final al Título III ("De la ejecución: Disposiciones Generales") del Libro III ("De la ejecución forzosa y de las medidas cautelares") se ocupan de la suspensión y término de la ejecución. La regla ...

  • El pago de la deuda tributaria en período ejecutivo

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/03/2020

    El período ejecutivo se inicia automáticamente una vez finalice el plazo establecido para el pago del tributo en período voluntario. Este inicio produce importantes efectos jurídicos (artículo 161.4 de la LGT):Exigencia del interés de demora (a...

  • El pago en período voluntario y en período ejecutivo de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/03/2020

    El pago de una deuda tributaria podrá hacerse en el periodo voluntario o en periodo ejecutivo (artículo 160.2 de la LGT). En el periodo voluntario el pago de produce dentro del plazo voluntario de presentación del impuesto (hay unos plazos estable...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados