Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 970387 de 20 de Noviembre de 2000

Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 3626/2014, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 614/2008, 16-10-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 16/10/2014 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Lopez, Antonio Tomas Num. Sentencia: 3626/2014 Num. Recurso: 614/2008

    PRIMERO.-En primer lugar, conviene precisar con claridad el objeto de la impugnación del presente recurso contencioso-administrativo. En efecto, en su escrito inicial de recurso contencioso administrativo, se señala como resolución objeto de recurso la Resolución de 31 de octubre de 2007 del TEAR (Tribunal Económico Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana). Dicha resolución resuelve la reclamación núm. 46/5439/07 interpuesta por la recurrente contra la liquidación provisiona...

  • Sentencia Administrativo Nº 366/2012, TSJ Navarra, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 361/2009, 15-06-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 15/06/2012 Tribunal: Tsj Navarra Ponente: Pueyo Calleja, Francisco Javier Num. Sentencia: 366/2012 Num. Recurso: 361/2009

    Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la Sentencia apelada en cuanto no contradigan los recogidos en esta Sentencia. PRIMERO .- El recurso de apelación se interpone frente a la Sentencia nº 231/2009 recaída en los autos procedentes del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Pamplona correspondientes al recurso contencioso-administrativo procedimiento ordinario nº 102/2008 que establece en su fallo: ' Que debo desestimar como desestimo el recurso contencioso-administrativo in...

  • Sentencia Administrativo Nº 685/2006, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 334/2003, 27-04-2006

    Órden: Administrativo Fecha: 27/04/2006 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Gandarillas Martos, Miguel De Los Santos Num. Sentencia: 685/2006 Num. Recurso: 334/2003

    PRIMERO. Se impugna en el presente recurso la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de 24 de julio de 2002, por la que se desestimaba la reclamación económico administrativa nº 2069/01, interpuesta contra acuerdo por el que se practica liquidación provisional por el IVA, ejercicio de 1999, por importe de 8.663,25 €. La reclamante presentó autoliquidación por el mencionado ejercicio por la actividad de promoción inmobiliaria con un resultado de 4.622.817 p...

  • Sentencia Administrativo Nº 538/2012, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 834/2009, 08-06-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 08/06/2012 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Dominguez Calvo, Alvaro Num. Sentencia: 538/2012 Num. Recurso: 834/2009

    PRIMERO.-En esta ocasión, se somete al enjuiciamiento de la Sala la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid de fecha 12 de junio de 2009, por medio de la cual se desestima la reclamación económico-administrativa interpuesta por Doña Justa contra el Acuerdo de la Administración de Centro de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, recaído en el expediente número RG NUM001 , estimatorio en parte del recurso promovido contra la liquidación número N...

  • Sentencia Administrativo AN, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 233/2009, 31-05-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 31/05/2012 Tribunal: Audiencia Nacional Ponente: Atienza Rodriguez, Felisa Num. Recurso: 233/2009

    PRIMERO.-Se impugna en el presente recurso contencioso administrativo por la representación de la entidad FIGA DE MORO S.A., la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, que declara inadmisible por extemporáneo, el recurso de alzada promovido frente a a la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Baleares, de 30 de abril de 2008, en la reclamación económico administrativa 1465/05 y 1457/05 relativas a la liquidación y sanción del Impuesto sobre Socie...

Ver más documentos relacionados
  • Liquidaciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 23/10/2015

    La liquidación tributaria es el acto resolutorio mediante el cual el órgano competente de la Administración realiza las operaciones de cuantificación necesarias y determina el importe de la deuda tributaria o de la cantidad que, en su caso, resulte a devolver o a compensar de acuerdo con la normativa tributaria. La Administración tributaria no estará obligada a ajustar las liquidaciones a los datos consignados por los obligados tributarios en las autoliquidaciones, declaraciones, comunica...

  • Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 17/02/2017

    Régimen fiscal especial trabajadores desplazados territorio español (Art. 113-120 ,RIRPF) : Las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español por motivos laborales pueden optar por tributar por el IRNR manteniendo, sin embargo, la condición de contribuyentes por el IRPF durante el período impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y durante los cinco períodos impositivos siguientes, cumpliendo con lo ...

  • La reclamación económico-administrativa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    El apartado 4 del Art. 112 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre establece que las reclamaciones económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su legislación específica. A día de hoy, tal remisión debe entenderse efectuada a los Art. 226-244 ,LGT. El apartado 4 del Art. 112 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre dispone que las reclamaciones económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su legislación específica; es decir, a día de hoy, se...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrativa podrán ser objeto de recurso potestativo de reposición.NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos, salvo excepciones, a partir del 12/10/2015.  La nueva redacción de los artículos 229.6, 23...

  • Legitimación de las partes en el proceso laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Los titulares de un derecho subjetivo o un interés legítimo podrán ejercitar acciones ante los órganos jurisdiccionales del orden social, en los términos establecidos en el Art. 17 ,LJS  Están legitimados para ejercitar las acciones ante los órganos jurisdiccionales del orden social:  (1) Los titulares de un derecho subjetivo o interés legítimo. Sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales, para la defensa de los intereses económicos y sociales que les son propios. Organiz...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Consulta vinculante DGT V1313-14: Posibilidad de retener la devolución por IRPF del administrador de una sociedad con deudas tributarias fallidas

    Fecha última revisión: 16/01/2017

  • PLANTEAMIENTO Una persona es socio mayoritario y administrador único de dos sociedades que han sido comprobadas por la Inspección tributaria, habiéndose practicado las liquidaciones tributarias correspondientes, deudas que han sido pagadas o garantizadas en su totalidad. Esta persona no tiene ningún tipo de deuda pendiente con la Administración tributaria, no habiéndosele derivado ningún tipo de responsabilidad por su condición de administrador. ¿Puede la Administración tributaria rete...

  • Caso práctico: Tributación IRPF en caso de fallecimiento de familiar

    Fecha última revisión: 03/01/2017

  •   PLANTEAMIENTO Se trata del supuesto de un matrimonio con un hijo menor edad, en el que se produce el fallecimiento de uno de los cónyuges en el mes de mayo del año X. ¿Cómo será la forma de tributación del IRPF de esta unidad familiar, y en qué período impositivo? ¿Estarán obligados los herederos de la persona fallecida a presentar la declaración de la renta?, en caso afirmativo, ¿Qué se debe tener en cuenta? ANÁLISIS Por regla general el período impositivo es el año natural, ...

  • Análisis de la denominada «doctrina del tiro único».

    Fecha última revisión: 03/01/2017

  • RESUMEN Análisis de la sentencia de 06/06/2013 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre la doctrina del tiro único. ANÁLISIS  Mediante sentencia de 6 de junio de 2013 (TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, nº 776/2013, de 07/06/2013, Rec. 529/2009), el TSJ de la Comunidad Valenciana vuelve a aplicar la “doctrina del tiro único” (es decir, la doctrina por la que no cabe una segunda liquidación una vez se ha anulado la primera, pues no puede reitera...

  • Caso práctico: Aplicación del tipo super reducido por mantenimiento de empleo (IS): jornada ordinaria fijada por la empresa

    Fecha última revisión: 15/01/2015

  • PLANTEAMIENTO Una sociedad, a principios de 2014, gestiona una consulta médica que trabaja diez horas semanales. Los trabajadores son dados de alta al 100% de dicha jornada de 10 horas, es decir la totalidad de la jornada que trabaja la sociedad, aunque sea ésta una jornada inferior a la considerada normal. En este caso, la jornada normal son esas diez horas porque es el 100% del tiempo que se puede desarrollar la actividad. Se pregunta si es aplicable el tipo reducido de gravamen del 20% regu...

  • Caso práctico: Tratamiento fiscal de subvención para la promoción del empleo autónomo

    Fecha última revisión: 30/01/2015

  • PLANTEAMIENTO Se  ha obtenido de la Xunta de Galicia una subvención para la promoción del empleo autónomo.Entre los requisitos exigidos para la concesión de la subvención se encuentra realizar una inversión mínima de 3.000€ en inmovilizado material. Tratamiento fiscal de la mencionada subvención en el IRPF. RESPUESTA La subvención deberá imputarse al período impositivo en que se produzca su devengo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro. ANÁLISIS La subvención p...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAF Navarra, 960743, 17-10-2000

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 17/10/2000

  • Núm. Resolución: 960743
  • 1º) Liquidaciones de la Sección gestora: firmeza o nulidad. 2º) Devolución de ingresos indebidos. En examen de recurso interpuesto por la Compañía "(?), S.A.L." contra liquidación practicada por Impuesto sobre Sociedades del período impositivo cerrado en 31 de diciembre de 1993. ANTECEDENTES DE HECHO Tras haberse efectuado en (?) de junio de 1995 por la Compañía ahora recurrente la correspondiente autoliquidación por el Impuesto y período impositivo de referencia, vino la tal a rec...

  • Resolución de TEAF Navarra, 960625, 01-06-2000

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 01/06/2000

  • Núm. Resolución: 960625
  • 1º) Motivación innecesaria en la corrección de la autoliquidación por la Administración. 2º) Requisitos para la deducción de cuotas de arrendamiento financiero. En examen de recurso interpuesto por La Compañía (?) a propósito de tributación por Impuesto sobre Sociedades del período impositivo cerrado en 31 de diciembre de 1994. ANTECEDENTES DE HECHO La Compañía recurrente efectuó autoliquidación de su deuda tributaria por el Impuesto y período impositivo de referencia mediante...

  • Resolución de TEAF Navarra, 940582, 20-12-1996

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 20/12/1996

  • Núm. Resolución: 940582
  • Requisitos de las liquidaciones tributarias. En examen de recurso interpuesto por Doña (?) a propósito de tributación por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1991. ANTECEDENTES DE HECHO La ahora recurrente efectuó autoliquidación de su deuda tributaria mediante declaración que formuló en 30 de junio de 1992, dándose lugar a un total de deuda de 64.468 pesetas. Por la Sección gestora del Impuesto se procedió a revisar dicha autoliquidación mediante ...

  • Resolución de TEAF Navarra, 950995-960717-970119, 18-12-1998

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 18/12/1998

  • Núm. Resolución: 950995-960717-970119
  • 1º) Motivación de hechos en las liquidaciones tributarias. 2º) Deducción cuotas soportadas con anterioridad al comienzo de las actividades empresariales o profesionales. 3º) Plazo para ejercitar deducción de cuotas. En relación con los recursos acumulados interpuestos por Doña (?), con D.N.I. nº (?) y domicilio en Pamplona (Navarra), respecto de liquidación provisional girada por el Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente al cuarto trimestre del año 1994. ANTECEDENTES DE HEC...

  • Resolución de TEAF Navarra, 960185-960701, 01-07-1999

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 01/07/1999

  • Núm. Resolución: 960185-960701
  • Notificación de liquidaciones tributarias. Vistos escritos presentados por Don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en Pamplona, en relación con Providencias de apremio dictadas con motivo de impago de deudas tributarias por el Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes al cuarto trimestre de 1993, y primer y segundo trimestres de 1994. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- Mediante Providencias de apremio dictadas en (?) de febrero de 1996 vinieron a reclamarse cantidades pendientes de ...

Ver más documentos relacionados
  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha:20 de Noviembre de 2000
  • Núm. Resolución: 970387

Nulidad de liquidación por falta de los elementos motivadores de la misma.

En examen de recurso interpuesto por la Compañía "(...)" a propósito de tributación por Impuesto sobre Sociedades del período impositivo cerrado en 31 de diciembre de 1994.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Compañía recurrente efectuó autoliquidación de su deuda tributaria por el Impuesto y período impositivo de referencia mediante declaración que formuló en (?) de 1995, dándose lugar a una cuota tributaria de 2.897.598 pesetas. Por la Sección gestora del Impuesto se procedió a revisar dicha autoliquidación mediante la práctica de la correspondiente liquidación provisional, de carácter modificativo de aquélla en punto a cuantía de determinadas partidas diminutivas para fijar la base imponible de la interesada; concretamente en lo que se refiere a gastos de personal y a ajustes por operaciones de arrendamiento financiero. Y frente a ello da la empresa en interponer el presente recurso aduciendo invalidez radical del acto administrativo de liquidación tributaria por cuanto que en él se incrementó la base imponible sin hacer expresión concreta de los hechos y elementos adicionales motivadores de ese aumento; y que, así, dada la nulidad de la liquidación, no cabe hablar de perentoriedad y fatalidad del transcurso de correspondiente plazo de recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.- Ha de declararse por este Organo en primer lugar su competencia, por razón de la materia y de la naturaleza del acto impugnado (artículo 2.1.a. de su Reglamento), para conocer del presente recurso; éste, por otra parte, ha sido formulado por persona (la Sociedad) dotada de legitimación activa al efecto, al venir directamente afectada por el acto impugnado, y habiendo actuado mediante representación adecuada a tal objeto; y, en fin, ha de tenerse por interpuesto en tiempo hábil.

2.- La necesaria motivación de determinados actos administrativos se establece en el artículo 54 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que señala que "serán motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho: a) los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos" precepto que debe ponerse en relación con el artículo 93 de la misma Ley, referente a que la Administración Pública no iniciará ninguna actuación material que limite derechos de los particulares sin que previamente haya sido adoptada la decisión que le sirva de fundamento jurídico. Del examen conjunto de estos preceptos debe extraerse la consecuencia de que las liquidaciones tributarias no son de la clase de actos limitativos de derechos subjetivos o intereses legítimos a que se refieren los dichos artículos 54 y 93 y que necesitan de una previa decisión que les sirva de fundamento jurídico, sino encajables en aquellos supuestos a que se refiere al artículo 58, que simplemente afectan a derechos o intereses de los sujetos pasivos sin que se produzca una auténtica constricción o limitación, vocablos que han de tomarse en la acepción que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua da, en el sentido de acción o efecto de acortar o ceñir, mientras que la función de la liquidación tributaria es la de concretar, definir cuantitativamente la deuda tributaria establecida por la Ley, siendo más propia de dicha función la expresión "delimitar", es decir, determinar o fijar con precisión los límites de una cosa. Es de ver, por otra parte, que la genérica normativa administrativa tiene su propio reflejo en la normativa específicamente tributaria; así, el artículo 28.5 del Texto Refundido de la normativa del Impuesto sobre Sociedades establece que "las liquidaciones, en todos los casos, serán notificadas al contribuyente con expresión a) De los elementos esenciales de la misma. b) De los medios de impugnación utilizables, con indicación de plazos y órganos ante los que puedan ser promovidos o interpuestos. c) Del lugar, plazo y forma en que deba ser satisfecha la deuda tributaria", y ello de forma similar a lo dispuesto en el artículo 124.1 de la Ley General Tributaria en su configuración vigente en la época a que se contrae la liquidación del caso. Y, así, ésta aparece adecuadamente practicada, desde un punto de vista formal, al detallar la cuantía de todos los conceptos que integran la base imponible, la de la cuota íntegra y la de todas las deducciones hasta llegar a la cuota líquida. Cabe, así, concluir que la liquidación practicada por la Administración no viene a limitar derecho preexistente alguno del contribuyente sino a definir cuál sea la cuantía de la deuda tributaria por el Impuesto y período de que se trata.

3.- En nada altera lo dicho hasta aquí el hecho de que la liquidación administrativa surja como revisora de previa autoliquidación formulada por el sujeto pasivo. Esa denominada "autoliquidación" o "liquidación a cuenta", como se denominaba en el Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 13 de agosto de 1971, que la estableció, justificando su introducción por la necesidad de agilizar la recaudación de los ingresos tributarios, no puede tener sino el carácter de declaración tributaria necesitada de posterior y auténtico acto administrativo de contraste, facultad exclusiva de la Administración. Con ello, tampoco tal autoliquidación supone el establecimiento de un derecho preexistente que viniese a ser limitado o cercenado por posterior acto administrativo de liquidación.

4.- Extremando el análisis de cuantos preceptos pudieran amparar la tesis de la recurrente, es de ver que el artículo 4.3 de las Normas de desarrollo del procedimiento tributario adoptadas por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra, de 19 de junio de 1981, establece que "el aumento de base imponible sobre la resultante de las declaraciones deberá notificarse al sujeto pasivo con expresión concreta de los hechos y elementos adicionales que la motiven. Dicho acto será recurrible ante el Organo de Informe y Resolución en Materia Tributaria". Tal precepto encuentra su pleno sentido en modificaciones de la base imponible motivadas por la inclusión de hechos imponibles distintos de los declarados. No resulta, así, aplicable a supuestos en que sin adición de hechos imponibles o de componentes de hechos imponibles no incluidos en la declaración tributaria, sino que por simple aplicación de las normas tributarias de calificación liquidatoria se modifique la autoliquidación, mera corrección que no puede tener el tratamiento de específico acto administrativo de producción previa, de carácter autónomo, con sustantividad propia y, en definitiva, impugnable por sí y en sí, que es la figura (muy alejada del presente supuesto) a la cual se refiere aquel señalado artículo 4.3 de las Normas de procedimiento tributario.

5.- Procede, así, concluir que la liquidación tributaria del caso, no siendo de la clase de actos administrativos que necesitan motivación con sucinta referencia de hechos y fundamentos de Derecho para cada una de las partidas o de los puntos o extremos que los integren o configuren, no vino aquejada de vicio de nulidad.

6.- Y, sentado lo anterior, habiéndose efectuado la notificación del acto liquidatorio en (?) de octubre de 1996 y habiéndose efectuado su impugnación en (?) de noviembre de ese año, es claro que se dejó transcurrir inactivamente el plazo de quince días hábiles establecido en el art. 37.1 del Texto refundido de correspondiente normativa para tales impugnaciones en materia del Impuesto sobre Sociedades, con lo que ha de confirmarse el señalamiento de extemporaneidad del recurso de la interesada y de su inadmisión, en definitiva.

Y, en virtud de ello, este Organo, en sesión celebrada el día de la fecha arriba indicada, acuerda señalar la improcedencia de entrar a conocer de la cuestión de fondo planteada por la Compañía "(?)" respecto de liquidación que le fue practicada por Impuesto sobre Sociedades del período impositivo de 1994, y ello por razón de extemporaneidad de la impugnación intentada por la interesada.

Deuda tributaria
Liquidaciones tributarias
Período impositivo
Impuesto sobre sociedades
Derecho subjetivo
Interés legitimo
Cuota tributaria
Liquidación provisional del impuesto
Arrendamiento financiero
Gastos de personal
Declaraciones Tributarias
Cuota íntegra
Procedimientos Tributarios
Cuota líquida
Ingresos tributarios
Modificación de la base imponible
Vicio de nulidad
Días hábiles