Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 970730 de 18 de Mayo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 18 de Mayo de 2001
  • Núm. Resolución: 970730

Resumen

Solicita el recurrente la anulación de la liquidación girada por donación a su esposa de la cuota suya de la sociedad de conquistas sobre ciertos bienes, alegando no corresponder la base liquidable con el 50 por ciento del valor declarado y comprobado por la Administración. Analiza el Órgano las operaciones que deben practicarse como consecuencia de la operación realizada, desestimándose el recurso, al considerar que al ser bienes de la sociedad de conquistas, se produce la disolución de esta, por lo que la base liquidable se determina por la suma del valor total de los bienes, por el concepto de adjudicación al otro de la parte de conquistas, más el valor del cincuenta por ciento por la donación.

Cuestión

Donación a la esposa de la cuota de bienes de la sociedad de conquistas.

Contestación

Examinado escrito presentado por Don (?), con D.N.I. nº (?) y domicilio en Pamplona (Navarra), respecto a liquidación provisional girada por Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Mediante escritura de fecha (...) de 1997, Don (...) donó a su esposa, Doña (...), la cuota que al mismo pertenecía en la sociedad de conquistas sobre ciertos bienes.

SEGUNDO.- Presentada la citada escritura ante la Sección gestora del Impuesto sobre Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para su liquidación, ésta practicó la número (...)/97 por Actos Jurídicos Documentados en concepto de disolución parcial de la sociedad de conquistas y donación de usufructo temporal, con una base imponible-liquidable de 59.683.500 pesetas y una deuda tributaria de 491.792 pesetas integrada de cuota y honorarios de liquidación.

TERCERO.- Y frente a ello, vienen ahora los interesados a interponer recurso de alzada ante este Organo mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de 1997 (expediente de la Sección número (...)/97), solicitando la anulación de aquella liquidación por no corresponderse la base liquidable con el correspondiente valor declarado y comprobado por la Administración.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto admi-nistrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- La cuestión sobre la que se centra la controversia en el presente supuesto no consiste, propiamente, en una discrepancia sobre el valor que deba darse a los bienes donados sino sobre la liquidación o liquidaciones que deban practicarse como consecuencia de la operación realizada. En este sentido, mientras el recurrente entiende que se ha producido exclusivamente la donación del 50 por ciento de ciertos bienes, mientras la Sección gestora considera que, tratándose de bienes de la sociedad de conquistas, la realización de dicho negocio jurídico implica la disolución de la misma. Porque la naturaleza de la sociedad conyugal de conquistas (al igual que la sociedad de gananciales de régimen común), es caracterizare como una comunidad germánica o en mano común, en la cual no hay ni siquiera especificación de cuotas ideales o abstractas de participación, sino que los derechos de cada comunero concurren con los de los demás en toda la integridad de la cosa. Es decir, que (como señala la Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de abril de 1972) en cuanto a los bienes o derechos de la masa de conquistas ninguno de los cónyuges ostenta una titularidad exclusiva y excluyente y sólo la disolución de la sociedad permitirá pensar en titularidad individual y privativa de los bienes que a cada esposo se adjudiquen. En tanto que eso no ocurra no puede hablarse de derechos exclusivos de un cónyuge sobre la mitad de un bien de conquistas, con lo que mal puede hablarse de donación por éste de esa mitad; y si se pretendiese articular como donación de derechos expectantes sobre bienes concretos tendríamos que aquí la donación documentada produjo el inmediato efecto de trasladar a la esposa la titularidad de los concretos derechos de que se trata, lo cual había de ocurrir, por una parte, en concepto de adjudicación de su mitad ganancial y, por otra, en concepto de donación de la otra mitad por el esposo, previa adjudicación a éste de esa mitad, todo lo cual presupone la disolución, siquiera parcial, de la sociedad de conquistas.

En fin, a la vista del documento sobre el que se practicó la liquidación impugnada, se advertía la producción de sendos actos resultantes de la disolución y consistentes en adjudicaciones hechas a los cónyuges en virtud de esa disolución, al menos parcial, de la sociedad conyugal de conquistas. Es decir, se trata de un supuesto de sendas transmisiones a cada cónyuge, las cuales, sujetas a Transmisiones Patrimoniales, se encuentran sin embargo exentas en virtud de lo establecido en el artículo 116.15 de la normativa aplicable al caso, que es la dictada en 10 de abril de 1970, según lo dispuesto en la Disposición Transitoria segunda de la Norma del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de 17 de marzo de 1981. Pues bien: resulta indiscutible la procedencia de gravamen por Actos Jurídicos Documentados, en virtud de la excepción que en el segundo párrafo del apartado 2 del artículo 191 (en la redacción dada por la Ley Foral 9/1992, de (...)) se contiene a propósito de aquella general prohibición de duplicación de sujeciones establecida en el primer párrafo de dicho precepto. Así que, por todo ello, ha de producirse, con referencia a esa doble adjudicación el gravamen proporcional, al tipo del 0,80 %, por Actos Jurídicos Documentados. En fin, es claro que aquí hubo dos adquisiciones (las dos de adjudicación), amen de la subsiguiente de donación. Es decir, que la base imponible-liquidable se determinó por la suma del valor total de los bienes, por el concepto de adjudicación, a cada uno de los cónyuges, de la respectiva parte de conquistas en virtud de disolución de la sociedad conyugal, más el valor del 50 por ciento de los mismos, por el concepto de la donación recibida por la esposa, y sin que, en el presente caso, se hubiera producido una elevación del valor declarado como consecuencia de comprobación administrativa.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar el recurso de alzada interpuesto por Don (...) contra liquidación número (...)/97 practicada por Actos Jurídicos Documentados, bajo concepto de donación, realizada por un cónyuge en favor del otro, de su cuota en la sociedad de conquistas sobre determinados bienes, la cual queda confirmada en sus propios términos.

Sociedad de conquistas
Donación
Base liquidable
Actos jurídicos documentados
Liquidación girada
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Liquidación provisional del impuesto
Usufructo temporal
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
ISD (Impuesto sobre sucesiones y donaciones)
Deuda tributaria
Sociedad conyugal de conquistas
Sociedad de gananciales
Bienes donados
Negocio jurídico
Comunidad germánica
Bienes de conquistas

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la sociedad conyugal de conquistas en Navarra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/08/2019

    En Navarra, por medio de las capitulaciones matrimoniales, se establecerá el régimen matrimonial por el que se desea regular el matrimonio.Así, se puede distinguir entre:Comunidad universal de bienesSeparación de bienesSociedad conyugal de conqui...

  • Cuota tributaria NAVARRA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2018

    La cuota del ISD Navarra, se obtendrá aplicando a la base liquidable, los tipos de gravamen que correspondan, en función del grado de parentesco previsto en el Art. 33 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre.  Cuota tributaria ISD...

  • Tributación Autonómica de Castilla y León

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/04/2019

    Castilla y León tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, es preciso...

  • Tributación Autonómica de Madrid

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/04/2019

    La Comunidad Autónoma de Madrid tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asim...

  • Tributación Autonómica de Murcia

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/04/2019

    La Región de Murcia tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, es pr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados