Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 970741 de 22 de Junio de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 22 de Junio de 2001
  • Núm. Resolución: 970741

Resumen

Solicita el recurrente la apertura de nuevo plazo de alegaciones frente a acto confirmatorio de actas de Inspección, alegando causa de enfermedad en su momento, y que se le admita la inclusión de determinados gastos. Se acuerda desestimar el recurso, puesto que consta en el expediente que el interesado tuvo conocimiento del expediente, sin que presentara alegaciones, no siendo el certificado médico suficiente para acreditar la imposibilidad de presentación de las alegaciones.

Cuestión

Interrupción del plazo para conocer el expediente por enfermedad.

Contestación

Examinado escrito presentado por Don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en Pamplona, en relación con liquidaciones derivadas de Actas de Inspección levantadas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los años 1990 a 1994.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por la Inspección de la Hacienda de Navarra se iniciaron actuaciones tendentes a la comprobación y, en su caso, regularización de la situación tributaria del sujeto pasivo en relación con el Impuesto y años de referencia, derivando en las Actas, suscritas en disconformidad, números (...) a (...), que contenía las correspondientes propuestas inspectoras.

SEGUNDO.- A la vista de dichas propuestas y del informe ampliatorio de la Inspección, y no habiéndose presentado alegaciones por el interesado, vino a dictarse por el Jefe de la Sección gestora acto administrativo confirmatorio de las dichas propuestas, girándose a continuación las oportunas liquidaciones. Y contra dichos actos administrativos viene ahora el interesado a interponer recurso de alzada ante este Organo mediante escrito remitido por correo certificado en fecha (...) de 1997 y con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de 1997, en el que solicita la apertura de nuevo plazo de alegaciones, por causa de enfermedad del ahora recurrente en su momento, y, subsidiariamente, la inclusión de ciertos gastos y la retrotracción del expediente a la fase de alegaciones para la correcta comprobación de ciertos hechos no tomados en consideración por la Inspección.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- En relación con la primera alegación del recurrente, esto es, la apertura de nuevo plazo de alegaciones por causa de enfermedad del interesado en su momento, hay que señalar que el artículo 34 del Reglamento sobre Organización, Funcionamiento, Procedimiento y Actuación de la Inspección de Hacienda, establece el derecho del interesado a conocer el expediente en el plazo de los ocho días hábiles siguientes al décimo posterior al de la firma del acta, y la posibilidad de formular las alegaciones que convengan a su derecho en un plazo de diez días, sin que se prevea la posibilidad de ampliar los citados plazos en atención a circunstancias como la alegada por el recurrente. Estos derechos, tal y como prescribe el citado artículo 34, se recogen el las propias actas firmadas por el interesado. Y, por su parte, en la Resolución dictada por el Jefe de la Sección gestora del Impuesto se refleja expresamente que el interesado recibió copia del informe ampliatorio, no formulándose alegación alguna. Y por otra parte, el certificado médico presentado como justificación de la enfermedad del interesado, hace referencia a una situación de proceso depresivo-ansioso, iniciado en (...) de 1995, esto es, con anterioridad al inicio del procedimiento de inspección, y con tratamiento por brotes sucesivos que persistían hasta la fecha de la certificación ((...) de 1997), pero no acreditan una imposibilidad total y continuada de llevar a cabo actividades relativas al procedimiento de inspección, tal como la de presentar las oportunas alegaciones. Así pues, no podemos admitir la solicitud del recurrente de retrotraer el expediente a dicha fase anterior.

TERCERO.- En relación con la exclusión de ciertos gastos en la determinación del rendimiento neto de su actividad profesional, la Inspección admitió los gastos presentados por el interesado, excluyéndose únicamente los relativos a adquisición de bienes de inversión, los cuales no tienen, evidentemente, la consideración de gasto, no admitiéndose, así mismo, la amortización de los citados bienes al no estar contabilizada y carecer el interesado de libro-registro de bienes de inversión. Alega el mismo en su recurso que sí existe el citado libro-registro y que, además, no se tuvieron en cuenta por la Inspección ciertos gastos relativos a una comunidad de bienes de la que el recurrente es partícipe, pero sin que venga a acreditarse en modo alguno ninguno de estos extremos. Así pues, tampoco en este caso podemos admitir las alegaciones del recurrente y ordenar la retrotracción del expediente a momento anterior.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar el recurso de alzada interpuesto por Don (?) contra Resolución del Jefe de la Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de fecha (...) de 1997, y subsiguientes liquidaciones derivadas de Actas suscritas en disconformidad por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes a los años 1990 a 1994, las cuales quedan confirmadas en sus propios términos.

Acta de inspección
Actos confirmatorios
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Fase de alegaciones
Acto administrativo impugnado
Procedimiento inspector
Inspección tributaria
Días hábiles
Bienes de inversión
Rendimientos netos
Actividades profesionales
Comunidad de bienes

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Libros registros en actividades profesionales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/07/2019

    El art. 6 de la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, regula los Libros registros en actividades profesionales.NOVEDAD- Publicada, en el BOE del  17/07/2019, la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros regis...

  • Entrada en el domicilio del contribuyente durante el procedimiento inspector tributario

    Orden: Penal Fecha última revisión: 11/09/2019

    Es necesario diferenciar entre entrada y registro, y, dentro de la entrada, nos centraremos en el domicilio de las sociedades mercantiles, distinguiendo entre domicilios constitucionalmente protegidos y los que no lo están.Si bien al carecer la Insp...

  • Documentación de las actuaciones inspectoras de tributos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/10/2015

    Las actuaciones de la inspección de los tributos se documentarán en comunicaciones, diligencias, informes y actas.Las actasSon los documentos públicos que extiende la inspección de los tributos con el fin de recoger el resultado de las actuacione...

  • Obligaciones contables y registrales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/08/2019

    Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estarán obligados a conservar, durante el plazo máximo de prescripción, los justificantes y documentos acreditativos de las operaciones, rentas, gastos, ingresos, reducciones ...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/07/2019

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo de carácter personal y directo, que grava según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunst...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados