Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 970769 de 29 de Enero de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 29 de Enero de 1998
  • Núm. Resolución: 970769

Resumen

Se desestima el recurso por extemporáneo sin entrar a conocer del fondo del asunto ya que, desde la fecha de notificación de la liquidación al interesado hasta la interposición del correspondiente recurso por el mismo, transcurrió un plazo mayor al de un mes establecido por la Ley.

Cuestión

Inadmisión del recurso por extemporaneidad.

Contestación

Visto escrito presentado por Don (AAA), con D.N.I. número (?) y domicilio en (?), en relación con anterior Acuerdo de este Organo, de 18 de septiembre de 1997.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Mediante escritura otorgada ante el Notario de Pamplona, Don (?), como sustituto y para el protocolo del también Notario de Pamplona Don (?), el 8 de noviembre de 1991 (número de Protocolo (?)), Doña (BBB) donó a su hijo Don (AAA) diversas fincas.

SEGUNDO.- Posteriormente, Don (CCC) presentó demanda contra Don (AAA), Doña (BBB) y Doña (DDD), lo que dio lugar a juicio declarativo de menor cuantía número (?)/92, procedimiento que concluyó por medio de transacción que fue aprobada por Auto de 18 de junio de 1992. Dicho Auto en su parte dispositiva dice lo siguiente: ?ACUERDO: DEBO APROBAR Y APRUEBO LA TRANSACCIÓN ALCANZADA ENTRE LAS PARTES PROCESALES EN COMPARECENCIA CELEBRADA EL DÍA ONCE DE JUNIO DE 1992, CUYO CONTENIDO ES EL SIGUIENTE:

1.- LA ESCRITURA DE OCHO DE NOVIEMBRE DE 1991 SE DEJA SIN EFECTO EN LOS SIGUIENTES PUNTOS: 1.- LAS FINCAS DE (?) CONTINUARÁN SIENDO DE PROPIEDAD DE DOÑA (BBB).

2.- IGUALMENTE QUEDA SIN EFECTO LA MENCIONADA DONACIÓN EN LO QUE RESPECTA AL TREINTA Y SIETE Y MEDIO POR CIENTO DE LA NUDA PROPIEDAD DE LA VIVIENDA DE LA (?).

3.- DON (CCC) PAGARÁ A DON (AAA) LA CANTIDAD DE DOS MILLONES DE PESETAS EN COMPENSACIÓN POR LOS GASTOS QUE ESTE HA EXPERIMENTADO, ESTA CANTIDAD SE HARA EFECTIVA EN EL MOMENTO EN QUE SE ELEVE A ESCRITURA PUBLICA LAS PRECEDENTES DISPOSICIONES.

4.- LA CUENTA CORRIENTE QUE A NOMBRE CONJUNTO DE DOÑA (BBB) Y DON (CCC) EXISTE EN EL BANCO DE (?) QUEDARA ANULADA PASANDOSE EL IMPORTE DEL SALDO QUE PRESENTE A LA CUENTA CONJUNTA EXISTENTE EN EL MISMO BANCO A NOMBRE DE DOÑA (BBB) Y DON (AAA).

SE RECONOCE LA VALIDEZ Y EFICACIA DE LA ESCRITURA EN TODOS LOS DEMAS ASPECTOS.

SE RECONOCE POR AMBAS PARTES QUE SE HABIA PRODUCIDO UN ERROR AL REDACTAR LA ESCRITURA DE 8 DE NOVIEMBRE DE 1991, INCLUYENDO INDEBIDAMENTE EN ELLA LAS FINCAS ANTES REFERENCIADAS, SIENDO LA CAUSA ESTA DE QUE SE DEJE SIN EFECTO EN RELACION A LOS CITADOS BIENES LA DONACION, SIENDO PARA LO NO REFERENCIADO VALIDA Y EFICAZ.?

TERCERO.- En 3 de julio de 1992 se otorgó ante el Notario de Pamplona, Don (?) escritura de resolución parcial de donación (número (?) de Protocolo) en la que se daba cumplimiento a la transacción alcanzada.

CUARTO.- En la misma fecha, ante el mismo Notario y con número de Protocolo siguiente, Doña (BBB) donó a su hijo Don (CCC) las fincas cuya donación había sido objeto de transacción y resolución.

QUINTO.- La escritura indicada en el Antecedente de Hecho Primero fue presentada a liquidación dando lugar a la número (?)-92, por importe de 1.356.737 pesetas, comprensivo de cuota y honorarios de liquidación. Y tras los acontecimientos relatados vino el interesado a solicitar la devolución de aquel importe satisfecho en su día en concepto de donación, que finalmente fue parcialmente resuelta por vía judicial, así como la rectificación de su declaración correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio del año 1991, solicitudes que fueron desestimadas por Acuerdo de este Organo, de 18 de septiembre de 1997, ratificado por el Gobierno de Navarra en su sesión del día 20 de octubre de 1997 y debidamente notificado al interesado.

SEXTO.- Disconforme con el pronunciamiento contenido en dicho Acuerdo, viene ahora el interesado a interponer recurso de reposición ante este Organo, mediante escrito con fecha de entrada en las propias dependencias de este Organo de Resolución Tributaria, de 10 de diciembre de 1997, insistiendo en su anterior pretensión y argumentando cuanto estima oportuno a su pretendido derecho.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de reposición interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, habiendo sido formulado por persona debidamente legitimada al efecto. Y en lo que hace a su interposición en plazo, ha de verse que mientras el Acuerdo impugnado le fue notificado al interesado en 29 de octubre de 1997, el presente escrito impugnatorio fue interpuesto en 10 de diciembre de 1997, transcurrido, pues, en exceso el plazo de un mes establecido por la normativa vigente para la interposición de recursos de este género. Y siendo la de los plazos cuestión de orden público y, por tanto, de indeclinable observancia tanto para la Administración como para los interesados, ello nos impide entrar a conocer del fondo de las cuestiones planteadas.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada el día de la fecha arriba indicada, acuerda inadmitir por extemporáneo el recurso de reposición interpuesto por Don (AAA) contra anterior Acuerdo de este Organo, de 18 de septiembre de 1997, relativo a tributación por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (liquidación número (?)-92 derivada de escritura de donación otorgada en 8 de noviembre de 1991) y a autoliquidación por el Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al año 1991, sin que pueda entrar a conocerse del fondo de las cuestiones planteadas.

Donación
Fondo del asunto
Fecha de notificación
Partes del proceso
Nuda propiedad
Escritura pública
Cuenta corriente
Impuesto sobre el Patrimonio
Acto administrativo impugnado
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
ITPYAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados