Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 970808 de 22 de Junio de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 22 de Junio de 2001
  • Núm. Resolución: 970808

Resumen

Solicita el recurrente la devolución de cuota abonada al no haberse consumado la transferencia de la vivienda adquirida. Se acuerda desestimar el recurso, puesto que no concurren en el caso las circunstancias requeridas por la norma de no haberse producido efectos lucrativos, puesto que la compraventa se perfecciona por el mero consentimiento de las partes, y no por la entrega de la cosa.

Cuestión

Devolución de cuota por no consumación de la transferencia de la vivienda.

Contestación

Examinado escrito presentado por Don (?), con D.N.I. nº (?) y domicilio en Pamplona (Navarra), respecto a tributación por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Don (?) adquirió un vivienda vehículo mediante documento privado de fecha (?) de 1997.

SEGUNDO.- Presentado a liquidación el documento anteriormente reseñado ante la Oficina Liquidadora de Pamplona, el mismo día (...) de 1997, con el número (...) de registro, fue objeto de la número (...)/97, por un importe de 3.296 pesetas, comprensivo de cuota y honorarios de liquidación.

TERCERO.- Mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de 1997 solicitó la devolución del importe satisfecho al no haberse consumado la transferencia declarada, solicitud que fue rechazada mediante Resolución del Jefe de la Sección gestora del Impuesto de fecha (...) de 1997. Y contra tal Resolución viene ahora el interesado a interponer recurso de alzada ante este Organo mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de 1997 (expediente (...)/97 de la Sección), reiterando la solicitud realizada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 1(...) de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Tal y como se señala en la Resolución dictada por el Jefe de la Sección gestora del Impuesto con fecha (...) de 1997, la compraventa, como contrato consensual que es, se perfecciona por el mero consentimiento de las partes. En consecuencia, y según criterio mantenido por este Organo, en cualquier compraventa el hecho imponible viene determinado por el perfeccionamiento de aquélla, por lo que la liquidación girada resulta conforme a derecho.

Señala por su parte el recurrente que, por circunstancias que no vienen al caso señalar, se anuló la citada transmisión, siendo la anulación y rescisión de los contratos practica admitida por la ley. En este sentido, el artículo 42 de la Norma reguladora del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados dispone: ?1. Cuando se declare o reconozca judicial o administrativamente, por resolución firme, haber tenido lugar la nulidad, rescisión o resolución de un acto o contrato, el contribuyente tendrá derecho a la devolución de la cuota tributaria satisfecha, siempre que no le hubiese producido efectos lucrativos y que reclame la devolución en el plazo de cinco años, a contar desde que la resolución quedó firme.? Pues bien: en el caso no concurren las circunstancias anteriormente descritas, sin que la devolución por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico de las Tasas satisfechas pueda considerarse como declaración o reconocimiento, en este caso administrativo, de la nulidad, rescisión o resolución del contrato. Y, más aún, el número 2 del citado artículo 42 establece que ?si el contrato queda sin efecto por mutuo acuerdo de las partes contratantes, no procederá la devolución del Impuesto satisfecho y se considerará como un acto nuevo sujeto a tributación.? En consecuencia, el acuerdo de las partes para la resolución del contrato excluiría el derecho a la devolución del Impuesto satisfecho.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar el recurso de alzada interpuesto por Don (?) contra Resolución del Jefe de la Sección de los Impuestos sobre Sucesiones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de fecha (...) de 1997 respecto a tributación por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, la cual queda confirmada en sus propios términos.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Entrega de la cosa
ITPYAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
Documento privado
Acto administrativo impugnado
Liquidación girada
Resolución de los contratos
Devolución de impuestos
Cuota tributaria
Jefatura Provincial de Tráfico
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Actos jurídicos documentados

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipo gravamen ITPYAJD Navarra

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/01/2017

    ResumenConforme a la LEY ORGANICA 13/1982, de 10 de agosto, Navarra tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario en virtud de su régimen foral. Bajo la denominación  Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales...

  • Bonificaciones ITPAJD Cataluña

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/04/2017

    ResumenEn lo que respecta al alcance de las competencias normativas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias, entre otras, en cuanto a las bo...

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ÁLAVA (ITPAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/07/2018

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de Álava (ITPYAJD Álava),  se regula en la Norma Foral 11/2003, de 31 de marzo, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y en el D...

  • Tipos de gravamen ITPAJD Islas Baleares

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2017

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur...

  • Tipos de gravamen ITPAJD Comunidad Valenciana

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/02/2017

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados