Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 970816 de 22 de Junio de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 22 de Junio de 2001
  • Núm. Resolución: 970816

Resumen

Recurre el interesado frente a liquidación derivada de Acta de Inspección levantada por operación de adquisición de aprovechamientos urbanísticos, manteniendo su oposición a la sanción e intereses de demora liquidados al considerar presentada en plazo la documentación. A la vista del expediente, se acuerda estimar parcialmente el recurso, puesto que sólo procedería la imposición de la sanción y los intereses desde la fecha de presentación de la escritura de protocolización del acta de reparcelación.

Cuestión

Liquidación derivada de Acta de Inspección levantada por operación de adquisición de aprovechamientos urbanísticos.

Contestación

Examinado escrito presentado por Don (?), en representación de la sociedad ?(...)?, con C.I.F. nº (...) y domicilio en Pamplona (Navarra), respecto a liquidación derivada de Acta de Inspección levantada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por la Inspección de la Hacienda de Navarra se iniciaron actuaciones tendentes a la comprobación y, en su caso, regularización de la situación tributaria del sujeto pasivo, derivando en el Acta número (...), que contenía la correspondiente propuesta inspectora, y en la cual el contribuyente muestra su disconformidad en cuanto a los intereses de demora y la sanción propuesta por la Inspección.

SEGUNDO.- A la vista de dicha propuesta y del informe ampliatorio de la Inspección, no constando la presentación de alegaciones por la interesada, vino a dictarse por la Sección gestora del Impuesto liquidación que confirmaba dicha propuesta. Y contra dicha liquidación viene ahora la interesada a interponer recurso de alzada ante este Organo mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de 1997, manteniendo su oposición a la sanción e intereses de demora liquidados al considerar presentada en plazo la correspondiente documentación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- En relación con la cuestión discutida, hay que señalar lo siguiente. Con fecha (...) de 1994 se formalizó entre la recurrente y el Ayuntamiento de (...) documento privado en cuya cláusula primera se establece expresamente: ?el Ayuntamiento de (...) se compromete y obliga a adjudicar todos los derechos urbanísticos que le puedan corresponder dentro de la U.O.1 a la Mercantil ?(...)? (sociedad que cambio su nombre por el de (...) mediante escritura pública de fecha (...) de 1996)...? Posteriormente, mediante escritura autorizada por Don (...) el día (...) de 1995, se protocoliza el acta de reparcelación de la unidad de ordenación U.O.1 del plan general de ordenación urbana de (...). Dicha escritura fue presentada a liquidación ante la Oficina Liquidadora de Pamplona el día (...) de 1995, dando lugar, entre otras, a la liquidación número (...)/95 por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, sobre una base imponible de 1.350.000.000 pesetas. La Inspección, a la vista de la documentación aportada, advierte la existencia de una adquisición de aprovechamientos urbanísticos por parte de la ahora recurrente, adquisición sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y sobre la que no se hace cuestión en este recurso. Dicha adquisición, conforme a lo señalado en el Acta y el informe complementario de la Inspección, se formalizó en el referido documento privado de (...) de 1994, documento que no fue presentado a liquidación y del que tuvo conocimiento la Administración como consecuencia de la actuación de la citada Inspección, considerando procedente la imposición de una sanción, cuantificada en el 50 por ciento de la cuota descubierta, e intereses de demora, contados desde el día en que finalizaba el plazo para la presentación del citado documento privado ((...) de 1994) hasta el momento de la firma del Acta en cuestión ((...) de 1997).

La Sociedad recurrente se opone a la imposición de la sanción y los intereses de demora al considerar que el correspondiente hecho imponible no está contenido en el referido documento privado de (...) de 1994, sino en la escritura de protocolización del acta de reparcelación, documento éste que sí fue presentado a liquidación dentro de plazo. En relación con esta cuestión hay que señalar que, tal y como se recoge en la cláusula primera del documento privado, la operación de adquisición de aprovechamientos urbanísticos realizada al Ayuntamiento de (...) tiene lugar ya en ese mismo momento, al perfeccionarse dicha adquisición por el mero consentimiento de las partes, señalando la cláusula cuarta del mismo escrito que ?la materialización de la sustitución de los aprovechamientos urbanísticos que corresponden al Ayuntamiento de (...) por su equivalente económico, se realizará en el expediente de Reparcelación Voluntaria,? de donde resulta pues que el acta de reparcelación no es sino mero cumplimiento del contrato ya perfecto de adquisición.

Ahora bien, señala también la recurrente que el conocimiento que la Administración tuviera de la adquisición realizada lo fue, o pudo haber sido, por la escritura de protocolización del acta de reparcelación. Y así es, en efecto, pues en dicha acta se recoge así expresamente en la página 7 del acta, dentro de su apartado 4.- Cuantía del derecho de cada parcela y criterio utilizado para definirlo y cuantificarlo. En consecuencia, procedería exclusivamente la imposición de sanción del 10 por ciento y de intereses de demora entre el día (...) de 1994 y el (...) de 1995, fecha de presentación de la escritura de protocolización del acta de reparcelación.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar en parte el recurso de alzada interpuesto por la representación de la sociedad ?(...)? respecto a liquidación derivada de Acta de Inspección levantada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, debiendo modificarse el importe de la sanción y los intereses de demora conforme a lo señalado en la fundamentación del presente Acuerdo con devolución de lo ingresado en exceso y abono de los correspondientes intereses de demora.

Intereses de demora
Acta de inspección
Aprovechamiento urbanístico
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Documento privado
Reparcelación
ITPYAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
Acto administrativo impugnado
Derechos urbanísticos
Escritura pública
Plan general de ordenación urbana
Cumplimiento del contrato

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La nueva regulación de las cláusulas bancarias declaradas abusivas por la justicia (Parte I)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/09/2019

    La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario se aprobó con la finalidad de transponer parcialmente la Directiva 2014/17/UE de 4 de febrero de 2014 y también para dotar de seguridad jurídica al ordenamiento es...

  • Prueba documental en el proceso laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/06/2016

    La prueba documental en el proceso laboral deberá cumplir unos requisitos para ser válida. Deberá ser adecuadamente presentada, ordenada y numerada, para así darle traslado a las partes en el acto del juicio, para su examen. Los otros documentos ...

  • Bonificaciones ITPAJD Comunidad Valenciana

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2018

    ResumenEn lo que respecta al alcance de las competencias normativas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias, entre otras, en cuanto a las bo...

  • Bonificaciones ITPAJD Galicia

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/03/2017

    ResumenEn lo que respecta al alcance de las competencias normativas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias, entre otras, en cuanto a las bo...

  • Tipos de gravamen ITPAJD Castilla y León

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2018

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados