Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 970864 de 07 de Junio de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 07 de Junio de 2001
  • Núm. Resolución: 970864

Resumen

Pretende la recurrente la anulación del incremento de cuota derivado de la pérdida de beneficios anteriores por inversión en vivienda habitual. Se desestima el recurso. La normativa admite por un lado la deducción de las cantidades que se satisfagan con motivo de la efectiva adquisición de la vivienda y por otro las que, únicamente, supongan un genérico proyecto de adquisición de la misma, aunque ésta esté sin determinar, siempre y cuando no se realice ninguna disposición de estas cantidades para fines distintos de los mencionados. En este caso se realizó una entrega a cuenta a la constructora de cantidades por las cuales se había disfrutado del beneficio de deducción y posteriormente se anuló esa entrega sin que se justificara la causa con lo cual se estima procedente la pérdida de esos beneficios.

Cuestión

Deducción por cantidades depositadas en cuenta ? vivienda.

Contestación

Examinado escrito presentado por Doña (?), con D.N.I. nº (?) y domicilio en Pamplona (Navarra), respecto a liquidación provisional girada por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1995.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (?)/95) por el Impuesto y año referido el día 13 de junio de 1996, resultando de la misma la cantidad a devolver de 475.125 pesetas.

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de dicha declaración-liquidación y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su estimación parcial por la Sección gestora del Impuesto, viene ahora la interesada a interponer recurso de alzada ante este Organo, mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de 4 de julio de 1997, solicitando la anulación del incremento de cuota derivado de la pérdida de beneficios de ejercicios anteriores por inversión en vivienda habitual.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- La normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas acoge dos modalidades de deducción por adquisición de vivienda: una de ellas -que podríamos denominar ordinaria- consiste en que la Ley permite la deducción de aquellas cantidades que se satisfacen con motivo de la adquisición de una vivienda, habiéndose producido la efectiva adquisición de la misma, y otra, que reviste una cierta especialidad, que reside precisamente en el hecho de que exista únicamente un genérico proyecto de adquisición de vivienda, admitiéndose incluso la posibilidad de que no se haya llegado a determinar físicamente cual haya de ser la tal vivienda. En este último caso, exige la Ley (artículo 74.5.b) de la Ley Foral 6/1992) que las cantidades que se destinen a esa futura adquisición queden reservadas en cuentas, abiertas a tal efecto en entidades de crédito, separadas de cualquier otro tipo de imposición. Y dado que se trata de conseguir que las cantidades depositadas en tales cuentas se destinen precisamente a la adquisición de la vivienda, la Ley rodea de especiales cautelas esta modalidad de deducción, siendo dos las principales condiciones que han de ser cumplidas para poder disfrutar del derecho a la deducción. Una establece la pérdida del derecho a la deducción cuando se produzca cualquier disposición de las cantidades depositadas en la cuenta vivienda para fines distintos de la adquisición o rehabilitación de la vivienda (artículo 31.Dos.a) del Reglamento del Impuesto). La otra condición, de carácter temporal, exige que la vivienda cuya adquisición se financie en todo o en parte a través de los fondos depositados en la cuenta vivienda sea adquirida en el término de cuatro años desde la apertura de la cuenta. Caso de no cumplirse con la exigencia mencionada se pierde el derecho a la deducción adquirido con anterioridad, debiendo restituirse las cantidades deducidas y habiendo de satisfacerse intereses de demora y las sanciones procedentes (artículo 31.Cinco).

En el presente supuesto, en el año 1993 se depositó en una cuenta-vivienda abierta por la recurrente la cantidad de 2.250.000 pesetas que, dio lugar a la correspondiente deducción en cuota que ascendió a 337.500 pesetas. En el año 1994 se dispuso de la citada cantidad, juntamente con otra suma de dinero (2.750.000 pesetas), realizándose con el total de los 5.000.000 pesetas un pago a sociedad constructora en concepto de reserva de una determinada vivienda. Así mismo, se depositó en la cuenta-vivienda de la ahora recurrente la cantidad de 250.000 pesetas. La deducción en dicho año 1994 ascendió a 437.735 pesetas. En el año 1995 se rescindió, por causas que la recurrente no explica en su escrito, la reserva realizada, reintegrándose el dinero entregado (5.000.000 pesetas) a la cuenta-vivienda, y depositándose otras cantidades a lo largo del año. En relación con dichas imposiciones, vino a declarar la interesada una deducción por importe de 405.056 pesetas. Por su parte, la Sección gestora del Impuesto, en una primera liquidación modificativa incrementó la cuota del Impuesto por la pérdida de las deducciones de los años 1993 y 1994 y, tras una primera reclamación realizada por la recurrente, admitió una deducción en el año 1995 por importe de 565.756 pesetas, correspondientes a una base de deducción de 3.771.704 pesetas (resultado de aplicar el límite legalmente establecido a la inversión total realizada por importe de 7.700.376 pesetas, entre las que se incluyen los 5.000.000 pesetas devueltos por la constructora como consecuencia de la rescisión de la reserva).

TERCERO.- Las condiciones establecidas en relación con las cuentas-vivienda tratan de colocar en situación de igualdad a la hora de la deducción a quienes han adquirido ya su vivienda y la han pagado, ya al contado ya a crédito, y a aquéllos otros que pretenden adquirir en el futuro una vivienda y reservan para ello unas cantidades en una cuenta al efecto ha de procurarse a lo largo de todo el proceso hasta llegarse a la adquisición de la vivienda. Porque, así como los primeros encuentran que determinada parte de su ahorro se encuentra comprometida para la adquisición de la vivienda y no es posible destinarla a otra finalidad que no sea esa y sólo de ese modo obtienen el derecho a la deducción, el mismo efecto se pretende respecto de la modalidad de adquisición financiada total o parcialmente mediante cuenta-vivienda. Así, sólo y exclusivamente se destinarán las cantidades depositadas en la cuenta-vivienda a la adquisición del inmueble y tal destino deberá realizarse en el plazo de cuatro años contados desde la apertura de la cuenta-vivienda. No es admisible, por tanto, que las cantidades depositadas tengan un destino distinto al de adquirir la vivienda que haya de constituir la residencia habitual del sujeto pasivo. Y en el presente caso, las cantidades, según resulta del relato fáctico realizado en el Fundamento anterior, fueron destinadas al pago de una reserva sobre cierta vivienda, reserva que no se materializó finalmente en la adquisición de vivienda alguna, sin que se haya acreditado por la recurrente que dicha circunstancia se produjo por causas que no le eran imputables a la misma. Así pues, con dicha disposición ajena a la finalidad de la cuenta-vivienda se perdió el beneficio de la deducción correspondiente, sin perjuicio de que, como consideró la Sección gestora del Impuesto, el reingreso en la cuenta-vivienda de la cantidad aportada diera lugar a nueva deducción, deducción que fue aplicada en el año 1995 en el que el citado reingreso se produjo.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar el recurso de alzada interpuesto por Doña (?) contra liquidación (número (?)/95) practicada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1995, la cual queda confirmada en sus propios términos.

Inversión en vivienda habitual
Liquidación provisional del impuesto
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Cuenta vivienda
Cuenta de vivienda
Acto administrativo impugnado
Entidades de crédito
Pérdida del derecho a deducción
Intereses de demora
Base de deducción
Residencia habitual del sujeto pasivo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Deducción IRPF inversión en vivienda habitual Murcia ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Murcia se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por inversión en vivienda habitual del 5% sobre la base de deducción, a aplicar por los con...

  • Requisitos temporales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    En las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de los períodos de liquidación, los sujetos pasivos podrán deducir globalmente el montante total de las cuotas deducibles soportadas en dicho período del importe total de las cuotas d...

  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA). A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sigu...

  • Prorrata especial (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/09/2017

    La regla de prorrata especial será aplicable cuando los sujetos pasivos opten por la aplicación de dicha regla en los plazos y forma que se determinen reglamentariamente, y cuando el montante total de las cuotas deducibles en un año natural por ap...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados