Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 970867 de 23 de Junio de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 23 de Junio de 1999
  • Núm. Resolución: 970867

Resumen

Se presenta recurso ante liquidación de la Sección gestora. Se inadmite por extemporaneidad, sin entrar a ver el fondo del asunto, ya que según opinión reiterada del Órgano, el plazo para interponer el recurso ante los errores que no son de hecho, sino de Derecho, es de un mes y no de cinco años, y dicho plazo ha sido rebasado en este caso.

Cuestión

Plazo para interposición de recursos ante un error de la Administración.

Contestación

En examen de recurso interpuesto por Don (?) a propósito de tributación por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1994.

ANTECEDENTES DE HECHO

Habiéndose revisado por la Sección gestora del Impuesto, mediante la correspondiente liquidación provisional, autoliquidación formulada en su día por el interesado en relación con el Impuesto y año de referencia, tras alguna vicisitud impugnatoria, que dio lugar a su inadmisión por parte de la dicha Sección gestora, viene al respecto el interesado a interponer ante este Organo el presente recurso insistiendo en sus pretensiones.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.- Ha de declararse por este Organo en primer lugar su competencia, por razón de la materia y de la naturaleza del acto impugnado (artículo 2.1.a. de su Reglamento), para conocer del presente recurso; éste, por otra parte, ha sido formulado por persona dotada de legitimación activa al efecto, al venir directamente afectada por el acto impugnado.

2.- Ahora bien, ya la liquidación del caso resultó notificada en 27 de noviembre de 1995 mientras que su preendida impugnación se produjo en 17 de marzo de 1997; y asimismo y a su vez, el acto que ahora se pretende impugnar (aquella consiguiente resolución de la Sección gestora), y en cuya notificación se ofrecía asimismo el plazo de un mes para su impugnación, resultó notificado en 12 de agosto de 1997 , mientras que el escrito de recurso aparece interpuesto en 3 de noviembre de ese mismo año. Pues bien: ha de tenerse presente que si aquellos actos de la Sección gestora (primero el liquidatorio y después el resolutorio) incurrieron en algún error (no se afirma, sin embargo, que ello hubiera ocurrido), un tal hipotético error sería calificable no como de hecho sino como de Derecho, ya que para poder hablar de error de hecho se precisa la concurrencia de las dos circunstancias consistentes en que, por una parte, el tal error resulte patente a la vista de documentos obrantes en el expediente en el momento en que se dictó el acto administrativo impugnado, y, por otra parte, que ese referido error resulte detectable sin necesidad de interpretar e interrogar, ni siquiera mínimamente, la correspondiente normativa tributaria aplicable al punto concreto a que el interesado se refiera. Y como eso no es predicable del presente caso en punto a las pretensiones del recurrente, pues su aceptación o no exige el análisis e interpretación de la correspondiente normativa tributaria; no siendo, pues, posible hablar aquí de un supuesto o hipotético error de hecho, no cabe estar al correspondiente amplio plazo de cinco años establecido para la corrección de tales errores (aritméticos o materiales), sino que resulta aplicable en todo su rigor y perentoriedad el plazo establecido para la interposición de correspondientes recursos. Pues bien: siendo ese plazo el de un mes, resulta claro que el interesado dejó que transcurriese antes de interponer su recurso. En definitiva, que la impugnación del caso ha de tenerse por extemporáneamente formulada y, por tanto, ante la falta de ese ineludible presupuesto procedimental de actividad impugnatoria en plazo, no le es dado a este Organo adentrarse en el conocimiento del fondo del asunto planteado por el interesado.

Y, en virtud de ello, este Organo, en sesión celebrada el día de la fecha arriba indicada, acuerda inadmitir recurso interpuesto por Don (?) a propósito de tributación por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1994, con lo que el acto de la Sección gestora que se pretende impugnar ha de quedar confirmado en sus propios términos.
Fondo del asunto
Plazos de interposición del recurso
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidación provisional del impuesto
Legitimación activa
Error de hecho
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados