Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 970888 de 08 de Octubre de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 08 de Octubre de 2001
  • Núm. Resolución: 970888

Resumen

Se interpone recurso solicitando la anulación del procedimiento de apremio por falta de competencia de la Administración para la reclamación de las costas impuestas, al corresponder a los propios tribunales el cobro de las mimas. Se desestima el recurso. La Administración puede proceder al premio en caso de impago de costas, sin haber sido modificadas, en este caso, en su tasación, sino que su incremento deriva de la aplicación del oportuno recargo de apremio así como de los correspondientes intereses de demora.

Cuestión

Competencia de la Administración para el cobro de las costas impuestas en procedimiento contencioso administrativo.

Contestación

Examinado escrito presentado por Don (?) y Doña (?), con D.N.I. números (?) y (?) respectivamente, y domicilio en (...) (Navarra), en relación con actuaciones llevadas a cabo por la Sección de Recaudación Ejecutiva con motivo de impago de costas impuestas en procedimiento contencioso-administrativo.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Con fecha (?) de diciembre de 1996 se dicta providencia de apremio con objeto de recaudar deudas pendientes de ingreso en concepto de costas impuestas en proceso contencioso-administrativo.

SEGUNDO.- Contra dichas actuaciones vinieron los interesados a presentar escrito ante la Sección de Recaudación Ejecutiva, alegándose la falta de competencia para exigir el pago de las citadas costas por parte de la Administración mediante procedimiento de apremio, al ser costas impuestas en procedimiento judicial.

TERCERO.- Mediante Resolución del Jefe de la Sección de Procedimientos Especiales y Asistencia Jurídica de fecha (?) de agosto de 1997 se desestimó la solicitud presentada. Y contra dicha Resolución vienen ahora los interesados a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de octubre de 1997, insistiendo en sus pretensiones de anulación de la exigencia de recargo de apremio por falta de competencia del Departamento de Economía y Hacienda para la reclamación de la cantidad referida al corresponder a los propio tribunales la realización de las acciones conducentes al cobro de las costas impuestas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- En relación a la capacidad de la Administración tributaria para la realización de actuaciones tendentes al cobro de costas impuestas en procedimientos contencioso-administrativos, el apartado 5 del artículo 131 de la Ley de 27 de diciembre de 1956 reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, norma vigente en el momento a que se contraen los hechos, establecía: ?Para la exacción de las costas impuestas a particulares procederá el apremio administrativo en caso de resistencia.? De acuerdo con la norma transcrita, la Administración puede actuar reclamando, mediante el oportuno procedimiento de apremio, el pago de la deuda procedente de imposición de costas. Así mismo, y frente a la alegación realizada por los recurrentes de que las costas señaladas por el Tribunal no pueden ser incrementadas por la Administración en el procedimiento de apremio, la misma tampoco puede ser tomada en consideración dado que no se produjo en este caso la pretendida modificación de la tasación de costas, sino que, por aplicación de la normativa que regula el procedimiento de apremio, se aplicó a la deuda pendiente el oportuno recargo de apremio, así como los correspondientes intereses de demora.

Y, en consecuencia, este Tribunal Económico-Administrativo Foral, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por Don (?) y Doña (?) contra Resolución del Jefe de la Sección de Procedimientos Especiales y Asistencia Jurídica de fecha (?) de agosto de 1997 en relación con actuaciones llevadas a cabo por la Sección de Recaudación Ejecutiva con motivo de impago de costas impuestas en procedimiento contencioso-administrativo, la cual queda confirmada en sus propios términos.

Falta de competencia
Procedimiento de apremio
Realización forzosa
Procedimiento contencioso-administrativo
Recargo de apremio
Intereses de demora
Providencia de apremio
Acto administrativo impugnado
Jurisdicción contencioso-administrativa
Tasación de costas

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2012

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • El embargo de bienes y la realización forzosa en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 29/08/2017

    Por embargo se puede entender la traba de bienes al objeto de afectarlos a la ejecución de una resolución judicial, mientras que por realización forzosa, o procedimiento de apremio, se hace referencia a aquella fase posterior en la cual se trata d...

  • Procedimiento de apremio o realización forzosa

    Orden: Civil Fecha última revisión: 13/09/2017

    Por realización forzosa, o procedimiento de apremio, se hace referencia a aquella fase posterior al embargo en la cual se trata de convertir alguno de los bienes trabados en una cantidad de dinero con la que satisfacer el crédito del ejecutante. De...

  • Expedientes de jurisdicción voluntaria en subastas voluntarias

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/09/2017

    El Título VII incluye la regulación de las subastas voluntarias, siendo de aplición lo dispuesto en este Título siempre que se proceda, fuera de un procedimiento de apremio, a la enajenación en subasta de bienes o derechos a instancia del propio...

  • Medidas cautelares en el procedimiento de inspección tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2015

    La Administración tributaria podrá adoptar medidas cautelares (provisionales) cuando existan indicios de que el cobre de las deudas se vería frustrado o gravemente dificultado, Art. 81 ,LGT (Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre.) La medid...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados