Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 970913 de 22 de Junio de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 22 de Junio de 2001
  • Núm. Resolución: 970913

Resumen

Solicita el interesado la práctica de liquidación rectificativa, alegando que no se había consignado deducción por los gastos de alquile de vivienda. En esta fase procedimental se han aportado documentos que acreditan la situación de arrendado del recurrente, estimándose parcialmente el recurso, al entrar en juego el límite de rentas previsto para los casos de tributación conjunta.

Cuestión

Límites cuantitativos en la deducción por alquiler de vivienda.

Contestación

Visto escrito presentado por Don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en Pamplona, en relación con tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1995.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Habiéndose presentado oportunamente la declaración-liquidación (número (...)/95) por el Impuesto y año de referencia, dio el interesado en solicitar de la Sección gestora la práctica de liquidación rectificativa de la autoliquidación, con fundamento en que había olvidado consignar deducción basada en gastos de alquiler de vivienda. Dicha pretensión fue denegada por la Sección gestora, con fundamento en no haberse justificado adecuadamente que se había producido un pago de cantidades fundado en contrato de alquiler.

SEGUNDO.- Y contra dicha Resolución denegatoria viene ahora el interesado a interponer recurso de alzada ante este Organo mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de 1997, insistiendo su pretensión de que se le practique deducción por gastos de alquiler de vivienda, con aportación de la documentación que estima conveniente a sus pretensiones.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento, aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado en tiempo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Así como en la anterior fase procedimental no había quedado debidamente acreditado el concepto en el cual se hacían determinados pagos por el recurrente, que él decía haber sido aplicados al pago de alquiler de vivienda, en cambio ahora se han aportado nuevos documentos (en concreto, papeleta de demanda de juicio verbal civil) tras cuyo examen no queda duda de que durante el año 1995 el recurrente se hallaba en situación de arrendado en una vivienda de titularidad de otra persona, debiendo satisfacerse durante aquel año una cantidad de 62.580 pesetas mensuales.

TERCERO.- Ahora bien: el puro hecho de haberse satisfecho determinadas cantidades por este concepto de alquiler de vivienda no da derecho, sin más, a la aplicación de la correspondiente deducción, sino que el reconocimiento de ésta ha de sujetarse a lo marcado en los artículos 74.3 y 87.3 de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en la redacción dada a estos preceptos por la Ley Foral 25/1994, de 29 de diciembre, de modificación parcial de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

En concreto, el artículo 74.3 dice lo siguiente:

?El 15 por 100, con un máximo de 100.000 pesetas anuales, de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el sujeto pasivo por el alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual, siempre que concurran los siguientes requisitos:

Que el sujeto pasivo no tenga rentas superiores a tres millones quinientas mil pesetas anuales.

Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10 por 100 de las rentas del sujeto pasivo?.

Por su parte, el artículo 87.3, aplicable a todos aquellos supuestos, como el presente, en que los sujetos pasivos optan por la tributación conjunta, establece que ?el límite de rentas a que se refiere el número 3 de artículo 74 será de cinco millones de pesetas anuales para el conjunto de la unidad familiar?.

De modo que, en el presente caso, aun habiéndose satisfecho por el recurrente 750.960 pesetas en concepto de alquiler de vivienda, no cabría tomar como base de la deducción sino 408.916 pesetas, es decir, el 10 por ciento del importe de sus rentas, de lo que derivará una deducción de 61.336 pesetas.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión cele-brada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar en parte el recurso de alzada interpuesto por Don (?) a propósito de tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1995, admitiéndose deducción por gastos de alquiler de vivienda, conforme se indica en la parte final de la fundamentación del presente Acuerdo.

Arrendamiento de vivienda
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Tributación conjunta
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Acto administrativo impugnado
Pago de rentas
Período impositivo
Unidad familiar
Base de deducción

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados