Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 970929 de 18 de Diciembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 18 de Diciembre de 1998
  • Núm. Resolución: 970929

Resumen

Ayuntamiento que solicita la devolución de las retenciones practicadas a cuenta del Impuesto sobre Sociedades respecto de los rendimientos obtenidos por la cesión o colocación de capitales cuya titularidad le correspondía. Se desestima por entender que la exención fiscal del Ayuntamiento no alcanza en ningún caso a los rendimientos sometidos a retención..

Cuestión

Devolución de retenciones practicadas por entidades financieras por rendimientos de capital mobiliario.

Contestación

En relación con el recurso interpuesto por Don (?), en nombre y representación del Ayuntamiento de (?) respecto de solicitud de devolución de retenciones practicadas por entidades financieras por rendimientos de capital mobiliario.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Mediante escrito, con fecha de entrada en el Registro en 28 de agosto de 1997, el Ayuntamiento de (?), solicitó la devolución de las retenciones practicadas a cuenta del Impuesto sobre Sociedades respecto de los rendimientos obtenidos por la cesión o colocación de capitales cuya titularidad le correspondía por entender que no existía obligación de retener por parte de las entidades financieras.

SEGUNDO.- La Sección de Impuesto sobre Sociedades dictó Resolución desestimando la pretensión de la recurrente con base en el artículo 5º.2 del Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre Sociedades, al considerar que las Administraciones Públicas Territoriales constituyen entidades parcialmente exentas y que la exención no alcanzará en ningún caso a los rendimientos sometidos a retención.

TERCERO.- Contra la referida Resolución viene la interesada a interponer el presente recurso insistiendo en su pretensión de que se le devuelva las retenciones practicadas por entender que la letra f) de la Disposición Adicional Segunda del Decreto Foral 209/1992, de 8 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, debe interpretarse en el sentido de que la expresión ?Administración de la Comunidad Foral o sus organismos autónomos? alcance a los Ayuntamientos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la materia y la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al ostentar la adecuada representación al efecto.

SEGUNDO.- En cuanto al alcance que debe darse a la expresión ?Administración de la Comunidad Foral o sus organismos autónomos?, es opinión de este Organo que la misma no alcanza a las entidades locales, Ayuntamientos, ya que la Administración de la Comunidad Foral de Navarra debe limitarse al Gobierno de Navarra o Diputación Foral.

Entrando al análisis de la aplicación de la teoría de la ?tributación mínima? diremos que la misma se recoge en el artículo 9º.2 de la Ley Foral 35/1983, de 26 de octubre, sobre medidas tributarias que establece que ?los rendimientos sometidos a retención obtenidos por entidades exentas del Impuesto sobre Sociedades seguirán limitando su tributación en cuanto a ellos al importe de dichas retenciones, sin que se integren, por tanto, con las restantes rentas excluidas del ámbito de la exención?, no teniendo continuidad en el Decreto Foral Legislativo 153/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre Sociedades, aunque esta teoría no ha sido objeto de derogación, pues además de no haberse incluido la mencionada Ley Foral 35/1983 en la Disposición Derogatoria del referido Decreto Foral Legislativo 153/1986; en la Exposición de Motivos de la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades se establece que ?el régimen fiscal de las citadas entidades se modifica sustancialmente, por cuanto que, de una parte, se elimina la tributación mínima y de otra se podrá disfrutar de la deducción por doble imposición de los dividendos por ella repartidos?, por lo que el legislador consideraba que esta teoría se mantenía, lo que debe interpretarse en el sentido de que a los rendimientos sujetos a retención no les es aplicable el tipo general de gravamen sino un tipo especial constituido por el porcentaje de retención.

Asimismo el artículo 5º.3 del Decreto Foral Legislativo 153/1986, el 13 de junio, determina que ?las exenciones a que se refieren los dos números anteriores no alcanzarán en ningún caso a los rendimientos sometidos a retención por este Impuesto?. En el número 2 de este mismo artículo se indica que ? la exención a que se refiere este número no alcanzará a los rendimientos que estas entidades pudieran obtener por el ejercicio de explotaciones económicas, ni los derivados de su patrimonio cuando se halla cedido, ni tampoco a los incrementos de patrimonio?, por lo que los rendimientos sometidos a retención, aunque no están exentos, no integran la renta obtenida por el sujeto pasivo, no correspondiéndoles, en consecuencia, ningún derecho a la devolución de tales retenciones.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar el recurso de alzada interpuesto por Don (?), en nombre y representación del Ayuntamiento de (?) respecto de solicitud de retenciones practicadas por entidades financieras por rendimientos de capital mobiliario.
Impuesto sobre sociedades
Entidades financieras
Rendimientos de capital mobiliario
Exenciones fiscales
Obligación de retener
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Acto administrativo impugnado
Deducción IS por doble imposición de dividendos
Tipo general
Explotación económica
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Finanzas para el emprendedor

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/07/2019

    Existen numerosas vías para que el emprendedor pueda obtener financiación para sus operaciones más habituales:Préstamo bancarioCrédito bancarioDescuento comercialFactoringConfirmingSociedades de Garantía RecíprocaRentingLeasing  Préstamo ba...

  • Cuestiones Generales (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2015

    La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, mantiene la misma estructura del presente impuesto existente desde 1996, siendo el resultado contable, el elemento nuclear de la base imponible y punto de partida clave en su determinación.Con la publicación de e...

  • Régimen foral de Bizkaia

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/10/2018

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Bizkaia son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Bizkaia)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Bizkaia)Impuest...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Agrupaciones europeas de interés económico (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2015

    El Art. 44 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades establece sobre las agrupaciones europeas de interés económico reguladas por el Reglamento (CEE) n.º 2137/1985 del Consejo, de 25 de julio de 1985, y sus socios, que se les...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados