Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980022 de 31 de Marzo de 2000

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 31 de Marzo de 2000
  • Núm. Resolución: 980022

Resumen

La interesada insiste en su pretensión de que le sea admitida la reducción en la base derivada de la dotación a la Reserva Especial para Inversiones porque dicha dotación se ha materializado en la adquisición de inmuebles que deben ser considerados industriales. Se desestima. Partiendo del hecho de que la aplicación de este beneficio fiscal, en virtud de un criterio interpretativo de prudencia, es extensible a cualquier entidad independientemente de la actividad que en ella se desarrolle, hay que entrar a analizar, en este caso, el carácter de los inmuebles sobre cuyas cantidades invertidas se realizó la dotación. La ley no ofrece un concepto acerca de lo que tiene que ser una edificación de carácter industrial, aunque sí que establece de manera taxativa que la aplicación del beneficio fiscal que la dotación sobre esos bienes comporta debe tener ese carácter. En este caso particular no parece que pueda sostenerse que, dedicándose la sociedad al comercio de exportación de leña, el inmueble por ella adquirido se destine a usos industriales (obtención, reparación, mantenimiento, transformación de productos industriales; envasado; embalaje; aprovechamiento, recuperación y eliminación de residuos).

Cuestión

Reducción de la base imponible: 60 por ciento del importe, que del beneficio contable, se dota a Reservas Especiales para Inversiones.

Contestación

Visto escrito presentado por Don (?) en representación de la Compañía Mercantil ?(?), S.L.?, con C.I.F. (?) y domicilio en Pamplona, en relación con liquidación provisional girada por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio cerrado en 31 de diciembre de 1995.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación número (?)/95 por el Impuesto y ejercicio de referencia, resultando de la misma una cantidad a pagar de 4.561.816 pesetas, consecuencia de minorar la cuota líquida (4.951.981 pesetas) en el importe de las retenciones (130.435 pesetas) y pagos a cuenta (304.474 pesetas), añadiéndose posteriormente el recurso permanente de la Cámara de Comercio (44.744 pesetas).

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de la primitiva declaración-liquidación y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su rechazo por la Sección gestora, viene ahora la interesada a interponer recurso de alzada ante este Organo mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de 19 de enero de 1998, insistiendo en su pretensión de que le sea admitida la reducción en la base derivada de dotación a la Reserva Especial para Inversiones, puesto que dicha dotación se ha materializado en la adquisición de inmuebles que deben ser considerados edificios industriales, a pesar de que la Sección gestora mantiene un concepto de tales edificios industriales que, a su juicio, resulta arbitrario y poco ajustado a la normativa vigente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento, aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Entre los beneficios fiscales recogidos en la Ley Foral 12/1993, de 15 de noviembre, de apoyo a la inversión y a la actividad económica y otras medidas tributarias, figura una medida de política fiscal que permite que una vez hecha una dotación a la llamada Reserva Especial para Inversiones con cargo al beneficio de los ejercicios cerrados entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 1997 y destinado su importe a la realización de determinadas inversiones (que se detallan en el artículo 3º de dicha norma), los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades se practiquen una reducción de la base imponible del Impuesto en un 60 por ciento del importe destinado a la dicha Reserva Especial para Inversiones. Como ya hemos dicho anteriormente, para poder disfrutar del beneficio fiscal que se deriva de la dotación a la dicha Reserva es preciso que las inversiones se materialicen en bienes que han de cumplir los requisitos que marca el artículo 3º de la Ley Foral 12/1993, de 15 de noviembre: ha de tratarse de activos fijos materiales nuevos, no adquiridos en régimen de arrendamiento financiero, afectos en exclusiva al desarrollo de la actividad empresarial de la entidad y ?comprendidos en alguna de las siguientes categorías:

a) Edificaciones de carácter industrial, así como los terrenos sobre los que se hallen enclavadas. b) Maquinaria e instalaciones. c) Vehículos industriales. d) Equipos para procesos de información. e) Utillajes tales como plantillas y moldes utilizados con carácter permanente para fabricación en serie.?

Ante tal redacción del precepto, la primera cuestión a dilucidar es la de si el beneficio tributario derivado de la dotación a la Reserva Especial para Inversiones es aplicable a cualquier entidad (o a cualquier empresario o profesional), sea cual sea la actividad a la que se dedique (es decir, ya sea de carácter extractivo, industrial, comercial o de servicios). Poco viene a aclararnos la lectura de la totalidad de la dicha Ley Foral 12/1993 en relación con la cuestión que no ocupa, dado lo confuso de su redacción. Por un lado vemos cómo la Exposición de Motivos de la norma parece referir este beneficio tributario a cualesquiera sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades sin hacer distinción acerca de la actividad que desarrollen: ?La primera de las medidas contenida en el Capítulo II del Título I de la Ley Foral, permite que los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades que realicen determinadas inversiones puedan reducir la base imponible del mismo en un 60 por 100 del importe que del beneficio contable destinen a una reserva especial para inversiones?, siendo así que la promulgación de la dicha Ley Foral viene dada por la conveniencia coyuntural de que ?los poderes públicos adopten aquellas iniciativas que permitan una reactivación de la actividad económica?, una de cuyas iniciativas es la de ?incentivar las inversiones empresariales a través de medidas de política fiscal?. Ello vendría a quedar corroborado por el propio contenido del artículo 2º de la Ley Foral, que viene a decir que ?los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades que efectúen las inversiones a que se refiere el artículo siguiente podrán reducir la base imponible...? Sin embargo, la relación de bienes en que pueden materializarse las inversiones objeto del presente beneficio fiscal -antes transcrita- parecería revelar una voluntad del legislador de restringir este beneficio fiscal exclusivamente a entidades dedicadas a actividades de carácter industrial: así, en las letras a) y c) aparece meridianamente claro el adjetivo ?industrial?; el concepto ?maquinaria? (letra b) es clásico de las empresas industriales sin necesidad de mayores precisiones; y el de la letra e) sólo puede entenderse en el ámbito de una empresa de carácter industrial. Es más, la examinada relación de bienes del artículo 3º de la Ley Foral 12/1993 parece heredera -con pequeñas variantes- de aquella otra que se incluía en el artículo 45 de la Norma del Parlamento Foral de 23 de junio de 1982, de medidas coyunturales de política industrial y de fomento de la inversión y el empleo (?Edificios y otras construcciones para usos industriales, maquinaria, instalaciones, vehículos industriales, equipos informáticos y de automatización, inversiones anticontaminación e investigaciones mineras?), norma que fue en su día interpretada por este Organo en el sentido de que aun pareciendo dirigida a la generalidad de los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades (el artículo 44 de la Norma dice que se establece ?con carácter general? un régimen especial y transitorio de deducciones), sólo habría de resultar aplicable a las empresas de carácter industrial. Sin embargo, ha de recalcarse aquí nuevamente la falta de claridad del legislador a la hora de plasmar su voluntad en la norma. Ante ello, un criterio de prudencia interpretativa nos lleva a extender el ámbito de aplicación de este beneficio fiscal a cualquier empresa, sea cual sea la actividad que desarrolle.

TERCERO.- Fijado el ámbito subjetivo de este beneficio fiscal con el amplio resultado a que se ha hecho referencia en el Fundamento de Derecho anterior, hemos de entrar ahora a determinar el ámbito objetivo del mismo, más concretamente, ha de delimitarse el concepto de las edificaciones de carácter industrial a los efectos de la aplicación del beneficio fiscal examinado. Nuevamente, ni la propia Ley Foral 12/1993 ni la normativa del Impuesto sobre Sociedades (a cuyos sujetos pasivos parece ir especialmente encaminada esta Reserva Especial para Inversiones) nos ofrecen un concepto acerca de las edificaciones de carácter industrial. Pero diremos que la referencia de la dicha Ley Foral es concreta y clara y se entiende que la voluntad del legislador ha sido la de limitar la aplicabilidad de la misma (con los beneficios fiscales que ello conlleva) a aquellas edificaciones que tengan este carácter, refiriéndose este concepto a aquellos usos relacionados con la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y el embalaje, así como el aprovechamiento, recuperación y eliminación de residuos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos y procesos técnicos utilizados, usos que, evidentemente, no se dan al local cuya toma en consideración pretende la sociedad recurrente a los efectos de formar parte de los elementos patrimoniales susceptibles de encarnar la materialización de las inversiones acogibles a esta Ley Foral 12/1993. En efecto, dedicándose la sociedad al comercio a la exportación de leña, difícilmente puede sostenerse que el inmueble por ella adquirido se destine a usos industriales en el sentido a que más arriba se ha hecho referencia; y si algún uso de carácter industrial ha venido a darse al inmueble en cuestión, éste ha venido a resultar desconocido para este Organo, puesto que no han venido a aportarse pruebas que pudieran venir a demostrar que a la nave se le da ese uso industrial.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar el recurso de alzada interpuesto la representación de la Compañía Mercantil ?(?), S.L.? contra liquidación provisional número (?) practicada por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio cerrado en 31 de diciembre de 1995, confirmándose dicha liquidación en todos sus extremos.
Inversiones
Reservas especiales
Beneficios fiscales
Sujetos pasivos Impuesto sobre Sociedades
Liquidación provisional del impuesto
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Reducción de la base imponible
Impuesto sobre sociedades
Residuos
Actividades económicas
Sociedad de responsabilidad limitada
Cuota líquida
Pagos a cuenta
Acto administrativo impugnado
Voluntad
Disminución de la base imponible
Arrendamiento financiero
Actividades empresariales
Activo no corriente
Empresario individual
Poderes públicos
Elementos patrimoniales

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