Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980025 de 22 de Agosto de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 22 de Agosto de 2001
  • Núm. Resolución: 980025

Resumen

Se opone el recurrente a la sanción impuesta por la Sección de Impuestos Especiales y Tasas por falta de precintas en recipientes de bebidas derivadas alegando que esta falta se debía al transcurso del tiempo durante el cual las botellas habían estado almacenadas. Se desestima el recurso ya que no viene a acreditarse que las correspondientes precintas se hubiesen desprendido de un modo natural de las botellas durante el tiempo en que se hallaron almacenadas.

Cuestión

Sanciones impuestas por falta de precintas en recipientes de bebidas derivadas.

Contestación

Examinado escrito presentado por Don (?), en representación de la sociedad (?), con C.I.F. nº (?) y domicilio en (?) (Navarra), respecto a sanción impuesta por la Sección de Impuestos Especiales y Tasas por la falta de precintas en recipientes de bebidas derivadas.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por diligencia de constancia de hechos realizada por la Policía Foral a raíz de visita girada en supermercado de la empresa recurrente se determinó que 10 botellas de 70 cl. conteniendo Whisky bourbon de 40º expuestas en las estanterías al público y en el almacén carecían de las pertinentes precintas que deben llevar las botellas que contienen bebidas derivadas.

SEGUNDO.- A raíz de esta diligencia se instruyó expediente para que, por parte del recurrente, se procediese a alegar cuanto estime procedente a su derecho. Presentadas las oportunas alegaciones, en concreto, que la ausencia de precintas se debía al transcurso del tiempo durante el que las botellas habían estado almacenadas, la Sección gestora del Impuesto dictó Resolución imponiendo sanción de 5.000 pesetas por la no comunicación a la oficina gestora de los Impuestos Especiales de la deficiencia observada. Y contra esta sanción viene la recurrente a interponer recurso ante este Organo mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de 8 de octubre de 1997 manteniendo sus anteriores alegaciones, además de entender no aplicable al supuesto en cuestión el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, por lo que solicita la anulación de la sanción impuesta.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Centrando la cuestión objeto de controversia, ya la Resolución de la Sección gestora del Impuesto que ahora se recurren reconoce que resulta acreditado el pago del correspondiente Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, acreditación que se realiza, a falta de correspondientes precintas, mediante la factura de compra de las referidas botellas. La sanción impuesta, por tanto, lo es por no comunicar a la Oficina Gestora la ausencia de la citadas precintas, obligación establecida en el artículo 26.14 del Reglamento del Impuesto.

En relación con la posibilidad de aplicar en este caso lo dispuesto en el artículo 26.14 del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado mediante Real Decreto de 7 de julio de 1995, y con entrada en vigor el 1 de octubre de 1995, rechazada por la recurrente al ser la adquisición de las botellas de 11 de junio de 1993, hay que tener presente que la disposición contenida en el citado apartado es idéntica a la que ya recogía el artículo 39.3 del Reglamento provisional de los Impuestos Especiales de Fabricación, aprobado mediante Real Decreto 258/1993, de 19 de febrero, y con entrada en vigor el día 7 de marzo de 1993 (al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado).

Y en cuanto a la alegación realizada por la recurrente respecto a que las correspondientes precintas se hubiesen simplemente desprendido de modo natural (se hubiesen despegado) de las botellas durante el tiempo en que se hallaron almacenadas, nada ha venido a acreditarse en torno a dicha alegación; nada, pues, se ha acreditado frente al escueto señalamiento de carecer los recipientes de las tales precintas, por lo que ha de estarse a la conclusión alcanzada en este punto por la Sección gestora. Y ese hecho resulta constitutivo de una infracción simple de las contempladas por el artículo 45 del Acuerdo del Parlamento Foral de 19 de mayo de 1981, por incumplimiento de las obligaciones de carácter contable, fiscal y registral, sancionable con multa de 500 a 250.000 pesetas.

Y, en virtud de ello, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar el recurso de alzada interpuesto por la representación de la sociedad (?) contra Resolución de la Sección de Impuestos Especiales y Tasas, de 25 de septiembre de 1997, por la que venía a imponerse correspondiente sanción por la falta de precintas en recipientes de bebidas derivadas, confirmándose dicha Resolución en sus propios términos.

Impuestos especiales
Acto administrativo impugnado
Bebida alcohólica
Impuestos especiales de fabricación
Incumplimiento de las obligaciones
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sistema de Control de Movimientos de impuestos especiales (EMCS)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/02/2014

    EMCS.Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales.  EMCS INTRACOMUNITARIOEl EMCS es un sistema informatizado de control que permite a los Estados miembros obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujetos a...

  • Impuestos Especiales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/01/2019

    Se trata de impuestos sobre consumos específicos donde, además de su capacidad recaudatoria, destaca su finalidad extrafiscal como instrumentos de las políticas sanitarias, energéticas o de medio ambiente.Se encuentran regulados en la Ley 38/1992...

  • Tributación Canaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2016

    Canarias goza de un régimen económico-fiscal especial, propio de su acervo histórico y constitucionalmente reconocido, basado en la libertad comercial de importación y exportación, no aplicación de monopolios y en franquicias aduaneras y fiscal...

  • Impuestos de Fabricación

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2016

    Tienen la consideración de impuestos especiales de fabricación:1. Los siguientes impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas:a) El Impuesto sobre la Cerveza.b) El Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas.c) El Impuesto sobr...

  • Impuesto especial sobre el carbón

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/07/2018

    El Impuesto Especial sobre el Carbón se exigirá en todo el territorio español, excepto en la Comunidad Autónoma de Canarias y en las Ciudades de Ceuta y Melilla. Sin perjuicio de lo establecido en convenios y tratados internacionales y de los reg...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados