Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980036 de 27 de Abril de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 27 de Abril de 2001
  • Núm. Resolución: 980036

Resumen

Solicita el recurrente que se le aplique deducción por inversión en vivienda habitual de préstamos destinados a dicha inversión. Reitera el Órgano el criterio de la congruencia entre el préstamo y la adquisición de la vivienda, estimándose parcialmente el recurso, al comprobarse que el segundo préstamo es simplemente sustitución del primero.

Cuestión

Deducción de préstamo para inversión en vivienda habitual.

Contestación

Examinado escrito presentado por Doña (?), con D.N.I. nº (?) y domicilio en Pamplona (Navarra), respecto a liquidación provisional girada por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1996.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (...)/96) por el Impuesto y año referido el día (...) de 1997, resultando de la misma la cantidad a devolver de 266.335 pesetas.

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de dicha declaración-liquidación y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su rechazo por la Sección gestora del Impuesto, viene ahora la interesada a interponer recurso de alzada ante este Organo, mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de 1997, solicitando la admisión de gastos por razón de intereses de préstamos destinados a la adquisición de vivienda habitual y, asimismo, de deducción por inversión en vivienda de tal carácter.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Alega la interesada en apoyo de su solicitud que en el año 1992 y por razones laborales hubo de trasladar su residencia habitual de (...) a Pamplona, y que para adquirir, en dicho año, la nueva vivienda solicitó y obtuvo de la Caja (...) un préstamo hipotecario de 11.900.000 pesetas sobre la anterior vivienda que poseía en (...), habiendo ascendido el importe de esa nueva inversión a 9.495.458 pesetas; pero que después, al resultar esa vivienda demasiado pequeña para su familia, hubo de adquirir otra mayor en (...) de 1994, siendo ahí el importe de la inversión de 17.322.004 pesetas; y que para su financiación se agregó a aquel citado préstamo otro de 5.000.000 de pesetas, concedido éste por el Banco (...) con fecha (...) de 1994 como préstamo-puente hasta que la escritura de compra de esa definitiva vivienda habitual se inscribió en el Registro de la Propiedad, constituyéndose entonces hipoteca en garantía de dicho préstamo con fecha (...) de 1994. Y que, así, han de deducirse de los rendimientos íntegros de capital inmobiliario de la recurrente los correspondientes intereses devengados por esos dos préstamos, que en conjunto ascendieron a un total de 1.767.598 pesetas; y respecto de la cuota ha de practicarse la deducción correspondiente a la parte de renta del año empleada en la dicha inversión en vivienda.

Por lo que se refiere a préstamos (uno personal y otro hipotecario) que se dicen aplicados a la financiación de la ?definitiva? vivienda habitual, ha de estarse a lo abundantemente señalado por este Organo en el sentido de que tanto una como otra clase de préstamos son susceptibles de tenerse por aplicados a la adquisición de vivienda, pues el puro hecho de tratarse de préstamo personal o de préstamo hipotecario nada dice en cuanto al destino a que puedan resultar aplicados los tales préstamos sino sólo en cuanto al aspecto accesorio de la garantía de cumplimiento de las obligaciones por parte del prestatario: garantía personal, o, por mejor decir, simplemente patrimonial universal en el primer caso; y con el añadido derecho real (es decir, derecho concretamente referido a bien inmueble, que podrá ser o no la propia vivienda) en el segundo. Y, por otra parte y como también tiene señalado este Organo, en este trance de liquidación provisional y en tanto no se produzcan actuaciones comprobatorias a efectos de convertir la liquidación provisional en liquidación definitiva, habrá de estarse a los propios señalamientos hechos por el contribuyente en relación con el destino de correspondientes préstamos como aplicados a la adquisición de vivienda, y ello siempre que se den al menos algunos presupuestos o básicos requisitos, como son el de la proximidad temporal entre la obtención del préstamo y la adquisición de la vivienda y el de la cuantía de préstamo que haya de tenerse por aplicado al pago de correspondiente precio o parte de precio que resulte debido en tal adquisición.

Pues bien: en el presente caso los señalamientos que da en hacer la recurrente muestran razonablemente una sucesión de hechos que hacen que el préstamo obtenido de la Caja (...) en (...) de 1992 pueda tenerse por finalmente aplicado a la compra de vivienda habitual el (...) de 1994. Y, por lo que se refiere al préstamo hipotecario (de un importe de 5.000.000 de pesetas concedido por el Banco (...)) y que en nota que aparecía con la declaración tributaria de la recurrente se señalaba haber sido concedido en (...) de 1994, es decir, en momento notablemente posterior a la fecha de adquisición de la ?final? vivienda (señalándose además en la escritura de compra -de (...) de 1994- que el precio había sido pagado con anterioridad), ocurre que tal préstamo hipotecario vino a simplemente sustituir a aquel otro préstamo ?personal? que, según correspondiente certificación ahora aportada, fue concedido por el Banco (...) en (...) de 1994, de suerte que su aducida aplicación a la adquisición de la última vivienda habitual del interesado se acomoda perfectamente a aquel señalamiento de la escritura de compra de la tal vivienda. En definitiva, pues, que los dichos préstamos, es decir, el obtenido en (...) de 1992 de la Caja (...) y sucesivamente los obtenidos del Banco (...) en (...) de 1994 y, en sustitución del anterior, en (...) de 1994) han de tenerse por aplicados la inversión en vivienda; y han de tomarse como partidas deducibles de los rendimientos íntegros del capital inmobiliario de la interesada correspondientes intereses (su mitad, teniendo en cuenta que la otra mitad es aplicable a su esposo), con un tope máximo de 800.000 pesetas. Y, por otra parte, habrán de computarse las cuotas de amortización habida en el dicho año de 1996, respecto de los tales préstamos, amén de haber de dejar fijada la base de deducción ya para ese propio año por la diferencia entre el precio de adquisición de la nueva vivienda (17.322.004 pesetas) y las cantidades que hubiesen dado lugar, en anteriores períodos impositivos, a deducción por razón de vivienda habitual.

Y, en virtud de ello, este Organo, en sesión celebrada el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar recurso interpuesto por Doña (?) contra liquidación (número (...)/96) practicada por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1996, la cual queda anulada, habiendo de reemplazarse por otra que se practicará según lo señalado en la fundamentación del presente Acuerdo.

Liquidación provisional del impuesto
Vivienda habitual
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Préstamo hipotecario
Contrato de hipoteca
Deducción inversión vivienda habitual
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Inversión en vivienda habitual
Acto administrativo impugnado
Residencia habitual
Rendimientos íntegros de capital inmobiliario
Registro de la Propiedad
Hipoteca
Intereses devengados
Préstamo personal
Cumplimiento de las obligaciones
Prestatario
Garantía personal
Bienes inmuebles
Derechos reales
Declaraciones Tributarias
Cuotas de amortización
Base de deducción
Período impositivo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados