Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980038 de 14 de Mayo de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 14 de Mayo de 1998
  • Núm. Resolución: 980038

Resumen

Pretende el recurrente, por un lado tras una serie de vicisitudes y en relación con ejecución de acuerdo anterior, la consideración de que la deducción por vivienda, que en una primera liquidación fue considerada segunda vivienda, pase a ser deducción por adquisición de vivienda habitual. Se estima en este punto el recurso puesto que podría tratarse de un supuesto de doble residencia de la unidad familiar en ambos pisos admitido por el Órgano por las características socio-laboral- económicas del mundo actual y en todo caso sería la Inspección la que debería realizar cuantas averiguaciones estime oportunas en este extremo. Por otro lado no se aprecia la existencia de bases negativas que pudieran originar deducciones.

Cuestión

1º) Deducción por adquisición de vivienda habitual. 2º) Deducción por bases imponibles negativas.

Contestación

Visto escrito presentado por Don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en Logroño, en relación con ejecución de Acuerdo de este Organo, de 26 de marzo de 1997.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (?)/88) por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y año 1988 en 5 de diciembre de 1989, resultando de la misma una cantidad a pagar de 186.372 pesetas, consecuencia de minorar la cuota líquida (1.181.683 pesetas) en el importe de las retenciones y pagos a cuenta (995.311 pesetas).

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de la primitiva declaración-liquidación y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su rechazo por la Sección gestora, vino el interesado a interponer recurso de alzada ante este Organo, que fue objeto de resolución mediante Acuerdo de 26 de marzo de 1997, en el que tras indicarse que ?en 24 de enero de 1995 vino a girarse por la Administración Tributaria nueva liquidación provisional (cuya notificación se produce en 2 de mayo de 1995) en la que vinieron a satisfacerse las pretensiones del recurrente?, se declara concluso el procedimiento por inexistencia de objeto de recurso, ordenándose la devolución de cantidades que pudieran resultar de todo el procedimiento iniciado.

TERCERO.- En ejecución de dicho Acuerdo, la Sección gestora del Impuesto remitió al interesado Resolución de 15 de enero de 1998, en la que se acordaba el archivo del expediente sin más trámite, ?puesto que la liquidación provisional del I.R.P.F. del año 1988, nº (?)/88, notificada el 2 de mayo de 1995, es efectivamente coincidente con la declaración-autoliquidación practicada por el interesado el 5 de diciembre de 1989, que resultó positiva, al no haberse admitido la modificación de las deducciones de la cuota introducidas en otra declaración-autoliquidación por el referido impuesto y año presentada el 27 de diciembre de 1991?. Y contra tal Resolución viene ahora el interesado a interponer recurso de alzada ante este Organo, mediante escrito depositado en Oficina de Correos en 28 de enero de 1998, no hallándose conforme con el archivo del expediente decretado por la Sección gestora.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Por lo que se ve el interesado no se dio por conforme con la liquidación girada en 24 de enero de 1995 y notificada en 2 de mayo de 1995 y en la que fundamentalmente venía a admitirse deducción por inversión en segunda vivienda (código 37 de la liquidación). Sin embargo, este Organo, al dictar el Acuerdo de 26 de marzo de 1997, y de acuerdo con los datos con los que contaba (recurso interpuesto por el interesado y expediente requerido del Archivo) apreció que el interesado se daba por satisfecho con la dicha liquidación provisional, y la Sección gestora no hizo sino corroborar una tal apreciación en su Resolución de 15 de enero de 1998, por lo que se ordenó el archivo del expediente, apreciación que ahora se revela errada (error en el que se vio arrastrada la Sección gestora), tras la presentación por el interesado del escrito que es ahora objeto de examen. Y es que sucede que este Organo, al dictar el Acuerdo de 26 de marzo de 1997, únicamente debió de tener en cuenta la declaración-liquidación número (?) presentada por el interesado en 5 de diciembre de 1989 y las subsiguientes actuaciones liquidatorias llevadas a cabo respecto de ella, sin tomar en consideración la declaración-liquidación número (?), presentada en 27 de diciembre de 1991, en la que se solicitaba la devolución de 12.828 pesetas, frente a una obligación de pago de 186.372 pesetas que resultaba de aquella inicial declaración-liquidación presentada en 5 de diciembre de 1989.

TERCERO.- Según ello debe entrarse en el examen de lo solicitado con motivo de la presentación de aquella declaración-liquidación número (?), presentada, como más atrás se ha indicado, en 27 de diciembre de 1991. Y las diferencias entre la declaración-liquidación presentada en 5 de diciembre de 1989 y la entregada en las dependencias de la Administración en 27 de diciembre de 1991 radican en que en esta última la deducción que se pretendía en un principio como deducción por inversión en segunda vivienda, pasa a ser ahora deducción por inversión en vivienda habitual; y en que se introduce una compensación por bases imponibles negativas al tipo medio (código 72 de la declaración-liquidación) por importe de 193.625 pesetas. En cuanto a la primera cuestión, que para poderse practicar la deducción pretendida es preciso que el inmueble adquirido constituya la vivienda habitual del sujeto pasivo. En este sentido, ha de verse que el interesado, en escrito presentado ante la Sección gestora en 26 de agosto de 1993 indica, sin más, que el inmueble adquirido ?constituye la PRIMERA VIVIENDA ya que no poseo otro piso y en el mismo ha residido mi familia desde que me casé?. Lo cierto es que tan tajante afirmación viene a contradecirse con el contenido de las dos declaraciones-liquidaciones presentadas por el interesado en relación con el Impuesto y periodo impositivo objeto de examen, puesto que allí se indica como domicilio el de Plaza (?), (?), de Pamplona, sin ofrecerse mayores explicaciones, cuando, además, de los justificantes adjuntos al expediente no resultan unas especiales vinculaciones con Pamplona del sujeto pasivo (percibe rendimientos de una empresa sita en (?) y en cuantos justificantes bancarios se aportan junto con la declaración-liquidación aparece un domicilio ubicado en Logroño). Sin embargo, ni la Sección gestora ni ninguna otra instancia de la Hacienda Foral han venido a realizar manifestación alguna en torno a esta discordancia, por lo que habrá de estarse, en principio y en esta fase de gestión, a esta posibilidad de que nos encontremos ante una doble residencia de la unidad familiar, posibilidad que, por cierto, ha sido reconocida en anteriores ocasiones por este Organo, fundándose en las especiales características de la situación socio-laboral-económica del mundo actual. No obstante, podrá el Servicio de Inspección realizar cuantas averiguaciones estime oportunas acerca de este concreto punto.

CUARTO.-Vista ya la posibilidad de que la del caso constituya la vivienda habitual del sujeto pasivo, ha de entrarse en el examen de la procedencia de la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con la normativa vigente. Y así, este Organo tiene reiteradamente dicho que, adquiridos bienes mediante préstamo, y en punto al señalamiento que del destino dado a dicho préstamo se realice por los sujetos pasivos en su declaración-liquidación, habrá de estarse en esta fase de gestión al dicho señalamiento. Ahora bien: se exigen unos requisitos mínimos de congruencia entre importe obtenido en préstamo y precio de adquisición del inmueble, y entre la fecha de obtención del préstamo y de adquisición de la vivienda, comprobación que no puede realizarse con la sola lectura del expediente, dado que en él figura únicamente un documento privado de compraventa, suscrito en 1 de abril de 1982 (documento que habrá de ser tomado en consideración con las cautelas previstas en el artículo 1.227 del Código Civil, ya que se aportó una vez girada la liquidación provisional). Por tanto, a los tales efectos de comprobación, habrán de presentarse por el sujeto pasivo ante la Sección gestora los documentos precisos.

QUINTO.- Y por lo que se refiere a la pretensión de que le sea admitida deducción en cuota por compensación de bases imponibles negativas al tipo medio, ha de señalarse que tampoco debe admitirse, ya que no se observan en los años anteriores al que es objeto de la presente declaración-liquidación bases imponibles negativas que pudieran motivar una tal deducción.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar en parte el recurso de alzada interpuesto por Don (?) contra la Resolución de la Sección de I.R.P.F. y Patrimonio, de 15 de enero de 1998, dictada en ejecución de Acuerdo de este Organo, de 26 de marzo de 1997, emitido a propósito de tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y año 1988, debiendo indicarse que resultaba improcedente el archivo sin más trámite del expediente, y entrando en el fondo de la cuestión, se declara la admisibilidad de la deducción por inversión en vivienda habitual (que sustituirá a la deducción por inversión en segunda vivienda que figuraba en la inicial declaración-liquidación formulada por el sujeto pasivo), condicionada, eso sí, a la comprobación marcada en la fundamentación del presente Acuerdo, manteniéndose en todo lo demás la liquidación girada en 24 de enero de 1995.

Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Liquidación provisional del impuesto
Vivienda habitual
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Base imponible negativa
Unidad familiar
Residencia
Pagos a cuenta
Cuota líquida
Liquidación girada
Deducción inversión vivienda habitual
Acto administrativo impugnado
Residencia habitual del sujeto pasivo
Período impositivo
Documento privado
Compensación de bases imponibles negativas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducciones IRPF inversión vivienda habitual protegida menores y 35 años Andalucía ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/07/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Andalucía se reconocen, sin perjuicio de la aplicación del tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual establecida en la normativa estatal del IRPF, dos deducciones...

  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA). A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sigu...

  • Subgrupo 47: Administraciones Públicas

    Orden: Contable Fecha última revisión: 08/04/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios subg...

  • Requisitos temporales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    En las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de los períodos de liquidación, los sujetos pasivos podrán deducir globalmente el montante total de las cuotas deducibles soportadas en dicho período del importe total de las cuotas d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados