Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980042 de 11 de Diciembre de 2001

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 11 de Diciembre de 2001
  • Núm. Resolución: 980042

Resumen

Se interpone recurso alegando que la Inspección ha obrado incorrectamente ya que correspondía a la Sección gestora la práctica de las nuevas liquidaciones, y que resulta procedente la compensación de bases imponibles negativas. Se desestima el recurso. Las liquidaciones giradas por la Sección no pueden ser consideradas como de ejecución del acuerdo precedente del Órgano, puesto que no se atienen al procedimiento previsto, y ni siquiera la misma es competente para cerrar el procedimiento de Inspección. Por lo tanto deben aparcarse dichas liquidaciones, tomándose como válidas las derivadas de las Actas. Y la compensación de las bases imponibles negativas sólo puede extenderse a los cinco ejercicios inmediatos y sucesivos, con lo que lo no compensado al término de los mimos, se pierde.

Cuestión

1º Competencia de las Actas para cerrar el procedimiento inspector. 2º Compensación de bases imponibles negativas.

Contestación

Visto escrito presentado por Don (?) en representación de la Compañía Mercantil ?(?)?, con C.I.F. (?) y domicilio en (...), en relación con liquidaciones derivadas de Actas suscritas en disconformidad por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero de 1985 y el 31 de diciembre de 1990.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por Acuerdo del Organo de Informe y Resolución en Materia Tributaria de 2 de julio de 1997 vino a declararse la nulidad del Acta número (...) levantada por el Impuesto sobre Sociedades y ejercicio indicados, del Acuerdo de la Sección gestora confirmatorio de la propuesta contenida en dicha Acta y de las liquidaciones derivadas de todo ello, ?ordenándose la retrotracción del expediente al momento inmediatamente anterior al de extensión del Acta, a fin de formular ésta con la debida especificación en cuanto a las partidas de gastos supuestamente no deducibles en relación con los ejercicios cerrados en 31 de diciembre de 1985 y 31 de diciembre de 1986?.

SEGUNDO.- En ejecución del indicado Acuerdo del Organo, vinieron a levantarse nuevas Actas (números (...) a (...)) por el Impuesto y ejercicios indicados, siendo éstas firmadas nuevamente en disconformidad. Presentadas alegaciones contra el contenido de dichas Actas, la Sección gestora, a la vista de tales alegaciones, de la propuesta de liquidación contenida en las Actas y del informe ampliatorio, dio en dictar Acuerdo confirmatorio de la propuesta inspectora, girándose a continuación las oportunas liquidaciones. Y contra dichos actos administrativos viene a interponer la interesada reclamación económico-administrativa ante este Tribunal mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de enero de 1998, señalando que, a la vista del Acuerdo del Organo de Informe y Resolución en Materia Tributaria de 2 de julio de 1997, el Servicio de Inspección ha obrado incorrectamente, ya que correspondía al Departamento gestor únicamente la práctica de nuevas liquidaciones a partir de los antecedentes obrantes en el expediente; que ello conduce a que las liquidaciones del caso hayan de tenerse como definitivas; que resulta procedente, a su juicio, la compensación de bases imponibles negativas generadas en el ejercicio de 1984, puesto que presentada la declaración-liquidación correspondiente a dicho ejercicio en (?) de junio de 1990, ha de tenerse en cuenta que la fecha de aprobación de las cuentas anuales correspondientes a dicho año es la del (?) de junio de 1985, con lo que nos hallaríamos dentro del plazo de prescripción de cinco años establecido por la normativa vigente en aquella fecha. Por todo ello, se solicita sea declarado el mantenimiento de las liquidaciones practicadas por la Sección gestora en (?) de septiembre de 1997 y recibidas por la interesada en (?) de septiembre de 1997, con anulación de las practicadas como consecuencia de las Actas antes aludidas, o bien, subsidiariamente, la admisión de la compensación de bases liquidables negativas correspondientes al ejercicio cerrado en 31 de diciembre de 1984.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulada en tiempo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Indica la representación de la recurrente que la actuación inspectora del caso resulta de todo punto improcedente, puesto que antes de finalizar tal actuación inspectora (concretamente, en septiembre de 1997), la Sección gestora remitió unas liquidaciones (que considera la representación de la interesada como definitivas) en ejecución del Acuerdo del Organo de Informe y Resolución en Materia Tributaria de 2 de julio de 1997. Considera, en concreto, la representación de la recurrente que en aquel Acuerdo no se ordenaba la emisión de nuevas liquidaciones, sino que sólo se declaraba la nulidad de las anteriores, de tal modo que correspondía a la Sección gestora la práctica de nuevas liquidaciones a partir de los antecedentes obrantes en el expediente, ?entre los que se hallan los derivados de la actuación comprobadora acabada, por lo que volvemos a sostener que las liquidaciones recibidas no pueden tener otra consideración que no sea la de definitivas?.

A nuestro juicio, sin embargo, no se pueden extraer tales conclusiones de la lectura del fallo del Acuerdo del Organo de Informe y Resolución en Materia Tributaria de 2 de julio de 1997. Bien claramente se dice en dicho fallo (parcialmente transcrito en el Antecedente de Hecho Primero de este Acuerdo), que se declaraba la nulidad del Acta, ordenándose la retrotracción del expediente al momento inmediatamente anterior al de extensión del Acta, para que fuese levantada una nueva en la que se contuviesen las especificaciones a las que se hacía mención en el cuerpo del propio Acuerdo. Es decir, ya el propio Acuerdo del Organo ordenaba la extensión de una nueva Acta como base y fundamento para la práctica de nuevas liquidaciones. Pero es que, aun cuando en aquel momento sólo se hubiese decretado la nulidad de las Actas por los defectos formales que en aquel Acuerdo se denunciaban, cae de suyo que hubiera sido en todo caso precisa la extensión de unas nuevas Actas. En efecto: una vez iniciado el procedimiento de inspección, éste tiene que cerrarse de algún modo, bien sea por medio de actas previas, de actas de prueba preconstituida, de actas de comprobado y conforme, de actas aceptadas, de actas parcialmente aceptadas y en discrepancia o de actas en discrepancia. Implícitamente viene a reconocerlo el artículo 25 del Reglamento de la Inspección de la Hacienda de Navarra, aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 27 de agosto de 1981 y modificado por Decreto Foral 6/1983, de 3 de marzo: ?Las actas son documentos en los que se formaliza y refleja el resultado de la actuación de investigación y comprobación realizada por la Inspección, sobre la situación tributaria del sujeto pasivo, existiendo un pronunciamiento de la Inspección, aceptado o no por quien firma o se niega a firmar el acta sobre dicha situación tributaria?. Así que las liquidaciones giradas por la Sección gestora en (?) de septiembre de 1997 y notificadas en (?) de septiembre de 1997, difícilmente pueden ser consideradas ejecución del Acuerdo del Organo de 2 de julio de 1997, puesto que no se atienen en absoluto al procedimiento previsto (y cuando decimos al procedimiento previsto, hay que tener en cuenta que ni se atienen al procedimiento que se previó en el propio Acuerdo del Organo de 2 de julio de 1997, ni se atienen a lo que ordinariamente prevé la normativa vigente para la terminación del procedimiento de inspección). Por otro lado, la Sección gestora no es competente para cerrar el procedimiento de inspección, sustituyendo al inspector actuante en el levantamiento de un acta. Así que han de orillarse dichas liquidaciones a los efectos aquí pretendidos, de tal modo que no han de tenerse como parte integrante del procedimiento de inspección, ni como ejecución del Acuerdo del Organo de 2 de julio de 1997, lo que da lugar a la declaración de la plena validez de las liquidaciones notificadas en (?) de diciembre de 1997 en ejecución, ahora sí, de todo el procedimiento de inspección provocado por el tantas veces citado Acuerdo de 2 de julio de 1997.

TERCERO.- Entrando ya en la única cuestión de fondo planteada, ha de indicarse que el artículo 14 del Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Decreto Foral Legislativo 153/1986, de 13 de junio, establece que ?si en virtud de las normas aplicables para la determinación de la base imponible ésta resultase negativa, su importe podrá ser compensado en los cinco ejercicios inmediatos y sucesivos?. Pues bien: pretende la representación de la interesada la compensación de bases imponibles negativas correspondientes al ejercicio cerrado en 31 de diciembre de 1984. Y en relación con ello hemos de plantear una cuestión en la que parecen no haber reparado ni la Sección gestora ni la representación de la recurrente, y que es previa a la cuestión de si le afectaba o no la prescripción al resultado de la declaración-liquidación correspondiente al ejercicio cerrado en 31 de diciembre de 1984. Según las liquidaciones derivadas de las Actas que se someten a nuestra consideración, la base imponible final del ejercicio 1985 fue de -40.968.653 pesetas; en los ejercicios 1986 a 1989 no se dio lugar a base imponible alguna, por compensación de bases imponibles negativas procedentes de ejercicios anteriores; y, finalmente, en el ejercicio 1990, la base imponible fue de 2.471.391 pesetas. Así que sólo podría pretenderse la compensación de bases imponibles negativas con el ejercicio 1990 y sucesivos. De acuerdo con la redacción del artículo 14 antes transcrito, la compensación de las bases imponibles del ejercicio cerrado en 31 de diciembre de 1984 sólo podía extenderse a los ejercicios 1985 a 1989 (cinco ejercicios inmediatos y sucesivos), y es que la propia expresión (?cinco ejercicios inmediatos y sucesivos?) da lugar a que sólo sea aplicable la compensación a esos cinco ejercicios que van 1985 a 1989, haya podido o no ejercerse el derecho a la compensación, de modo que lo no compensado al término de esos ejercicios inmediatos y sucesivos se pierde. Ello da lugar, sin más consideraciones, a la desestimación de la pretensión ejercida por la representación de la recurrente.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por la representación de la Compañía Mercantil ?(?)? contra liquidaciones derivadas de Actas suscritas en disconformidad números (...) a (...), ambas inclusive, por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios cerrados entre el 1 de enero de 1985 y el 31 de diciembre de 1990, ambos inclusive, extendiéndose tal desestimación a todas aquellas pretensiones que han sido formuladas por la representación de la recurrente, con lo que las liquidaciones emitidas como consecuencia del levantamiento de dichas Actas han de confirmarse en sus propios términos.

Procedimiento inspector
Compensación de bases imponibles negativas
Impuesto sobre sociedades
Liquidación girada
Actividad inspectora
Base imponible negativa
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Liquidación provisional del impuesto
Cuentas anuales
Plazo de prescripción
Prescripción de cinco años
Base liquidable
Acto administrativo impugnado
Prueba preconstituída
Falta de competencia
Terminación del procedimiento
Cuestiones de fondo
Determinación de la base imponible

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