Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980144 de 20 de Noviembre de 2000

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 20 de Noviembre de 2000
  • Núm. Resolución: 980144

Resumen

Solicita la recurrente que se le aplique la bonificación especial del 95 por cien de la cuota. Analiza primeramente el Órgano la legitimación activa de la actora, al no ser parte segregante sino adquirente, concluyendo que está legitimada, y desestimándose el recurso, ya que sólo cabe aplicar dicha bonificación especial en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero no en el de Actos Jurídicos Documentados.

Cuestión

1º) Legitimación activa tanto del segregante como del adquirente. 2º)Bonificación especial para transmisiones de terrenos de polígonos industriales.

Contestación

En examen de recurso interpuesto por La Compañía ?(?)? contra liquidación practicada por Actos Jurídicos Documentados en concepto de segregación de finca.

ANTECEDENTES DE HECHO

Mediante correspondiente escritura pública se llevó a cabo por la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo y en favor de la interesada la venta, previa su segregación, de parcela de terreno, quedando en la escritura a cargo de la Compañía compradora el pago de también la cuota por Actos Jurídicos Documentados relativa a la segregación y haciéndose en el mismo documento solicitud de aplicación al respecto de la bonificación del 95 por ciento establecida en la Ley Foral 6/1997. En relación con ello vino a practicarse por la correspondiente Sección gestora liquidación (nº (?) de 1997) que, tomando una base imponible-liquidable de 147.539.020 pesetas, arrojó, por aplicación del tipo de gravamen del 0,5 por ciento, una cuota tributaria de 737.795 pesetas, a la que se agregaron unos honorarios de liquidación de 22.134 pesetas. Y frente a ello da la interesada en interponer recurso insistiendo en la aplicabilidad al caso de la bonificación dicha, establecida por Ley Foral 6/1997, de 28 de abril.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.- Ha de declararse por este Organo en primer lugar su competencia, por razón de la materia y de la naturaleza del acto impugnado (artículo 2.1.a. de su Reglamento), para conocer del presente recurso, que ha de tenerse por interpuesto en tiempo hábil. Y, por lo que se refiere a la circunstancia de legitimación activa al efecto, resulta que la dicha impugnación no se produce por parte de la entidad segregante sino por parte de la Compañía adquirente, estando claro que ello se debe al hecho de haber tenido que afrontar también el pago de la resultante deuda tributaria por ese concepto de Actos Jurídicos Documentados por razón de la cláusula que en la escritura se contenía de haber de pesar sobre el adquirente todos los Impuestos derivados de la operación y con especial mención precisamente al dicho concepto de Actos Jurídicos Documentados. Pues bien: por lo que se refiere a quién haya de resultar sujeto pasivo en una tal situación, ocurre que, según el artículo 21 de la Norma del Impuesto, ?será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que los insten o soliciten, o aquellos en cuyo interés se expidan?; y es evidente que en un caso así no puede decirse que el titular dominical que realice el acto de segregación venga por ello a adquirir algo: su titularidad dominical permanece idéntica, con la única salvedad de referirse ahora a dos porciones de la finca que en su integridad ya le pertenecía antes de la realización de ese acto; no puede, pues, hablarse de un adquirente de bienes o derechos, por lo que ha de acudirse al último inciso del precepto, que se refiere a las personas que soliciten la correspondiente documentación o a aquellos en cuyo interés, en definitiva, se expidan las primeras copias; y es perfectamente claro que primera copia se expedirá en interés del luego adquirente, deseoso de inscribir el documento en el Registro de la Propiedad y ver así ?publicada? frente a terceros su titularidad dominical adquirida en la ocasión. Y si no fuese así, resultaría que la circunstancia de haber recaído sobre la Compañía adquirente el pago de la cuota por Actos Jurídicos Documentados atinente a la previa segregación, ciertamente no le atribuiría legitimación activa en sentido estricto, pues no llegan a tenerla los que asuman obligaciones tributarias ajenas, bien sea en virtud de pacto o bien efectuando el pago de forma unilateral y espontánea, ya que la posición del sujeto pasivo y los demás elementos de la obligación tributaria no pueden ser alterados por actos o por pactos de los particulares. Pero en último extremo, aunque pudiere negarse legitimación a la ahora recurrente, sin embargo, la genérica existencia de un concreto interés económico por parte de ella haría que, a la luz del artículo 24 de la Constitución y como este Organo tiene establecido, hubiese que arbitrar algún modo de satisfacer ese interés, de suerte que, según lo dicho, quedaría en último término en apoyo de esa solución de entrar en la consideración del recurso de que se trata con referencia a la liquidación por Actos Jurídicos Documentados el precepto constitucional que señala que ?todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión?, situación de indefensión que claramente se daría en el presente caso en cuanto que si se considerase sujeto pasivo y única persona legitimada para recurrir al propietario que efectuó la segregación de que se trata, resultaría que, no teniendo el tal, verosímilmente, interés alguno en interponer recurso (realmente no lo ha hecho), la consecuencia sería que la liquidación devendría firme en perjuicio de la actual recurrente, sin posibilidad de actuación alguna al respecto por su parte, no obstante haber pesado sobre él la carga económica del Impuesto.

2.- Por lo que se refiere a la cuestión de fondo planteada, no cabe aplicar la pretendida bonificación del 95 por ciento sobre la cuota resultante de la liquidación del caso, y esto tanto si se toma en consideración la normativa que la Sección gestora dice haberse tenido en cuenta (artículo 61.2 de la Ley Foral 3/1989, de Presupuestos de Navarra para 1989, que establecía tal bonificación estrictamente para las transmisiones de terrenos de Polígonos Industriales propiedad de la Comunidad Foral o de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo que se efectuasen a las empresas que hubieren de instalarse en ellos) como si, tal como pretende la recurrente, la normativa a considerar aquí haya de serlo la Ley Foral 6/1997, de 28 de abril. Y es que tanto una como otra normativa limitan la reducción a sólo el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (además de, la últimamente citada, otra reducción por lo que se refiere a correspondientes operaciones societarias) y no la refieren a conceptos de Actos Jurídicos Documentados. No habría de decirse válidamente, en contrario, que esas normativas vinieron a pronunciar correspondiente reducción de cuota tanto en concepto de Transmisiones Patrimoniales como en cuanto a Actos Jurídicos Documentados, pues cuando hablan de reducción de cuota no se están refiriendo a ambos conceptos de gravamen sino sólo al primero de ellos; se están refiriendo, así, a los actos transmisorios de parcelas o terrenos en correspondientes Polígonos Industriales, aunque al nombrar el Impuesto utilizan la denominación que suele dársele y que incluye la formularia mención de Actos Jurídicos Documentados. Pero el beneficio se refiere en concreto a actos transmisorios, sin que en modo alguno sea determinante aquella denominación del Impuesto que en las leyes de referencia se utiliza. Y eso de la misma forma en que, al revés tampoco es decisiva esa denominación del Impuesto, que no recoge la expresión Operaciones Societarias, respecto de correspondiente reducción del 99 por ciento por este concepto del Impuesto, la cual sí viene establecida en otro particular pasaje de la Ley. En definitiva, en cuanto al supuesto que nos ocupa, el beneficio tributario de reducción del 95 por ciento de la cuota queda referido a los dichos desplazamientos patrimoniales (venta de correspondientes parcelas en polígono industrial creado) y, por tanto, a escuetamente concepto de Transmisiones Patrimoniales y no a concepto de Actos Jurídicos Documentados, por muy concatenados que correspondientes actos de este carácter se hallen con las operaciones transmisorias, es decir, las dichas ventas de parcelas. Para que la reducción de cuota que en este caso se pretende fuese omnicomprensiva y abarcase no sólo los actos transmisorios antecedentes y consecuentes a la producción de suelo industrial sino esos otros accesorios que en dicha producción se integran (modificaciones hipotecarias consistentes en división, segregación, agregación o agrupación de terrenos) se requeriría que la norma no se hubiese expresado como lo ha hecho, sino que hubiese llevado a cabo una genérica e imprecisa referencia a los actos y contratos a que dé lugar tal proceso de obtención de suelo industrial si es que no elegía el camino directo de formular la reducción con contemplación bien precisa e individualizada del supuesto de Actos Jurídicos Documentados. No pudiendo tener el beneficio de referencia el alcance pretendido por la recurrente y dando por sentado que estamos ante acto (el de segregación) gravable por Actos Jurídicos Documentados al haberse mostrado éste al mundo jurídico a través de pertinente documento notarial (expedición de correspondiente primera copia de escritura notarial), dándose la inscribibilidad en el Registro de la Propiedad, quedando referido dicho acto a cosa valuable y no hallándose sujeto a Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, es claro que ha de mantenerse la liquidación impugnada. Y, en fin, como viene a señalar la Sección gestora, tampoco la dicha segregación ha de disfrutar de una pretendida exención por tratarse de SEPES, pues ?por si hubiera alguna duda, la Disposición Adicional vigesimotercera de la Ley 31/1991, de 30 de diciembre, de Presupuestos del Estado para 1992, dispuso que a partir de 1 de enero de 1992 (...) y la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo quedarán sometidas al régimen tributario general?.

Y, en virtud de ello, este Organo, en sesión celebrada el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar recurso interpuesto por la Compañía ?(?)? contra liquidación (nº (?) de 1997) practicada por Actos Jurídicos Documentados en concepto de segregación de finca, con lo que la dicha liquidación queda confirmada en sus propios términos.
Actos jurídicos documentados
Bonificaciones
Legitimación activa
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Sociedad estatal
Titularidad dominical
Obligaciones tributarias
Escritura pública
Cuota tributaria
Indefensión
Deuda tributaria
Registro de la Propiedad
Titular dominical
Operaciones societarias
Voluntad unilateral
Tutela
Dueño
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Interés legitimo
Cuestiones de fondo
ITPYAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
Agregación
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