Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980177 de 22 de Agosto de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 22 de Agosto de 2001
  • Núm. Resolución: 980177

Resumen

Aducen los recurrentes que la Hacienda Foral es la competente para la exacción del Impuesto, al considerar que el fallecido tenía su residencia habitual en Navarra, para lo que aportan, certificado de empadronamiento, certificado de cambio de vecindad civil a la Navarra, así como otros documentos que le vinculan con la Comunidad. A la vista de los documentos aportados por los recurrentes se acuerda estimar el recurso al considerar el Órgano que se da tanto el elemento físico como el intencional, necesarios para considerar a un sujeto como residente en Navarra.

Cuestión

Requisitos para considerar que se cumple con el concepto de residencia habitual en Navarra.

Contestación

Examinados escritos presentados por Doña (...), con D.N.I. nº (...) y domicilio en (...) (Navarra), y Don (...), con D.N.I. nº (...) y domicilio en (...), respecto de declaración de incompetencia formulada por la Oficina liquidadora de Pamplona en relación con la exacción del Impuesto sobre Sucesiones.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Mediante escritura otorgada ante el notario de Pamplona Don (...) el día (...) de 1996, con el número (...) de su protocolo, Doña (...) y Don (...) aceptan la herencia de su esposo y padre Don (...), adjudicándose los correspondientes bienes como únicos herederos del causante.

Presentada la escritura en la Oficina liquidadora de Pamplona para su liquidación por el Impuesto sobre Sucesiones el día (...) de 1996, con el número (...) de registro, fue despachada con nota de declaración de incompetencia para su liquidación, dictándose la oportuna Resolución por el Jefe de la Sección gestora del Impuesto.

SEGUNDO.- Contra la dicha declaración de incompetencia vienen ahora los interesados a interponer recurso de alzada ante este Organo, mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra de (...) de 1997 (expediente (...)/97 de la Sección), por lo que respecta a Doña (...), y (...) del mismo mes (expediente (...)/97 de la Sección), correspondiente a Don (...), oponiéndose a lo señalado en la Resolución recurrida mediante las alegaciones que estiman procedentes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- La cuestión que se debate en el presente recurso es si corresponde a la Comunidad Foral de Navarra la exacción del Impuesto sobre Sucesiones por el fallecimiento de Don (...), ocurrido el (...) de 1995. A este respecto, el artículo 26.1.a) de la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico de Navarra con el Estado de 31 de julio de 1990 establece que corresponde a la Comunidad Foral de Navarra la exacción del Impuesto que grava las sucesiones y donaciones en los supuestos de adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, ?cuando el causante tenga su residencia habitual en Navarra?. Es necesario, por tanto, analizar si el causante, tenía su residencia habitual en Navarra al tiempo de su fallecimiento.

En este sentido tiene ya dicho este Organo en anteriores ocasiones a propósito de esta cuestión que el concepto de residencia habitual debe entenderse de tal modo que para su concurrencia ha de darse tanto un elemento físico (la permanencia en un determinado lugar -"corpus"-), como un elemento intencional (voluntad de permanencia en ese determinado lugar -"animus"-). La concurrencia de tales circunstancias no podrá quedar afirmada sino a través de indicios razonables, ya que, singularmente, por lo que se refiere a la voluntad de residir, ésta es de imposible indagación directa por quedar en el ámbito de lo estrictamente psicológico.

Pero antes de entrar en el examen acerca de si los interesados han venido a acreditar adecuadamente la residencia habitual del causante en Navarra, debe verse si la Oficina liquidadora ha obrado con apoyo probatorio suficiente al declarar la incompetencia para la liquidación, porque lo que no puede pretenderse es la admisión de un proceso de inversión de carga de la prueba por la vía del simple dictado de una acto administrativo que no se halle suficientemente fundamentado.

En este sentido debe indicarse que en la Resolución del Jefe de la Sección gestora se indica que la Oficina liquidadora entendió que el causante no cumplía con el requisito de la residencia habitual en Navarra puesto que no declaraba por el I.R.P.F. a Navarra y que de la composición del caudal relicto, del lugar de fallecimiento y del lugar de otorgamiento del testamento se desprende que el centro de sus intereses económicos está fuera de Navarra, sin que se aporte ninguna prueba que desvirtúe dicho indicios. Hay que señalar, no obstante, que las razones aducidas en el presente caso por la Sección gestora no parecen suficientes para fundamentar su incompetencia para exaccionar el Impuesto sobre Sucesiones.

Por el contrario, presentan los interesados documentos que suponen, si no pruebas directas de la residencia, pues como ya se ha indicado, dicha prueba directa es extremadamente difícil de realizar, sí indicios fundados de la misma. Así, se presenta certificado del secretario del Ayuntamiento de (...) acreditando el empadronamiento del causante desde 1986 (fecha muy anterior al fallecimiento del mismo). También se aportan documentos relativos a la actividad del causante como presidente de la ?(...)?, cuyo centro de actividades es precisamente la localidad de (...). Así mismo, aparece Acta de adquisición de la vecindad civil navarra, acreditativa, como señalan los recurrentes, no sólo de la residencia en territorio de la Comunidad Foral, sino también de una cierta voluntad de permanencia.

En definitiva, que dado que las razones aducidas en el presente caso por la Sección gestora no parecen suficientes para fundamentar su incompetencia para exaccionar el Impuesto sobre Sucesiones y que, por el contrario, se aportan por los interesados indicios fundados de la residencia del causante en territorio navarro, debe procederse a la anulación de dicha declaración de incompetencia, sin perjuicio de que pueda, por otros medios, acreditarse la falta de la requerida residencia habitual del causante.

Y en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar el recurso interpuesto por Doña (...) y Don (...), contra declaración de incompetencia para liquidar el Impuesto sobre Sucesiones formulada por la Sección de Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados respecto de la herencia de Don (...), procediéndose a la anulación de dicho acto administrativo por las razones expuestas en la fundamentación del presente Acuerdo, y debiendo dictarse otro nuevo que podrá ser liquidatorio o declarativo de incompetencia para liquidar, en función de las circunstancias que, debidamente comprobadas, aprecie la Sección gestora.

Residencia habitual
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
ISD (Impuesto sobre sucesiones y donaciones)
Herencia
Empadronamiento
Vecindad civil
Documentos aportados
Voluntad
Resolución recurrida
Acto administrativo impugnado
Residencia
Legados
Carga de la prueba
Otorgamiento del testamento
Caudal relicto
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Secretario municipal
Vecindad civil navarra
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Actos jurídicos documentados
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sujeto Pasivo (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    El sujeto pasivo en el Impuesto de Sucesiones y donaciones se considera:Adquisiciones por herencia: los herederos o legatarios.Donaciones: los donatarios o favorecidos por ellas.En los seguros de vida:los beneficiarios.Obligación personal de contrib...

  • Tributación Autonómica de Castilla y León

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/04/2019

    Castilla y León tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, es preciso...

  • Tributación Autonómica del Principado de Asturias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/04/2019

    Asturias tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, es preciso tener e...

  • Tributación Autonómica de Extremadura

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/04/2019

    Extremadura tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, es preciso ten...

  • Tributación Autonómica de Madrid

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/04/2019

    La Comunidad Autónoma de Madrid tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asim...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados