Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980515 de 10 de Mayo de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 10 de Mayo de 1999
  • Núm. Resolución: 980515

Resumen

Pretende el sujeto pasivo que se admita como correcta la dotación al Fondo de Reserva Especial argumentando que el Organo invade un terreno que le está vedado, al poner en entredicho la validez de un acuerdo por la Junta General Extraordinaria de Accionistas. Se desestima. El Organo, como así viene establecido por la jurisprudencia, puede y debe entrar a conocer de cuestiones pertenecientes a otros ámbitos del derecho que tengan una directa incidencia en materias tributarias, independientemente de que las instancias competentes en materia mercantil actúen en un sentido u otro. En cuanto al tema de la dotación: en base al principio de economía jurídica, un acuerdo de Junta General Extraordinaria sólo puede subsanar el previamente adoptado por Junta General Ordinaria para corregir todos aquellos defectos que puedan hacer a éste nulo, pero nunca puede mencionado principio facultar para la adopción de un nuevo acuerdo de voluntades que no se hubiese manifestado en la adopción del acuerdo original.

Cuestión

Competencia de la Administración para entrar aspectos extratributarios.

Contestación

Visto escrito presentado por Doña (?) en representación de la Compañía Mercantil ?(?), S.A.L.?, con C.I.F. (?) y domicilio en Pamplona, en relación con anterior Acuerdo de este Organo, de 22 de julio de 1998.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Mediante Acuerdo de este Organo, de 22 de julio de 1998, vino a estimarse en parte recurso interpuesto por la interesada contra liquidación provisional número (?) practicada por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio cerrado en 31 de diciembre de 1995.

SEGUNDO.- Disconforme con el pronunciamiento contenido en dicho Acuerdo, viene ahora la interesada a interponer recurso de reposición ante este Organo mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de 15 de octubre de 1998, señalando que el Organo de Resolución Tributaria invade un terreno que le está vedado, al poner en entredicho la validez (aprecia desde un punto de vista mercantil) de un Acuerdo adoptado por la Junta General Extraordinaria de Accionistas. Insiste, pues, en su pretensión de que se admita que se dotó correctamente el Fondo de Reserva Especial, manteniéndose así la aplicación del tipo especial de gravamen del 20 por 100, y no el general del 35 por 100.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse, en primer lugar, la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de reposición interpuesto, habiendo sido interpuesto en plazo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Con respecto a si le es dable a este Organo entrar a examinar aspectos extratributarios de la realidad que se somete a consideración con el fin de dilucidar las cuestiones tributarias que son objeto de debate, ha de traerse aquí a colación el contenido de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de 31 de diciembre de 1998, que señala que ?entrando en el fondo del asunto la Sala debe hacer aplicación de lo dispuesto en el artículo 4º de la L.J.C.A. de 1956, de contenido análogo al 4 de la Ley de 1998. La competencia de jurisdicción Contencioso-Administrativa se extenderá al conocimiento y decisión de las cuestiones prejudiciales no pertenecientes al orden administrativo y que estén directamente relacionadas con un recurso Contencioso-Administrativo, si bien la decisión que en esta Sentencia se pronuncie no producirá efectos fuera de este proceso y no vinculará al orden jurisdiccional correspondiente?. Ello nos permite, sin duda, entrar a conocer de cuestiones pertenecientes a otros ámbitos del Derecho pero que tienen una directa incidencia en el asunto tributario que se ventila. Así que nos es indiferente el hecho de que las instancias competentes en materia mercantil actúen en un sentido u otro en relación con los defectos que ha podido observar este Organo, pero lo cierto es que, como ya se dijo en el Acuerdo impugnado, objetivamente no se han cumplido las condiciones que exige la Ley para el disfrute del beneficio tributario del caso.

TERCERO.- Y en relación con la cuestión de fondo planteada, lo cierto es que no se han vertido argumentos nuevos que pudieran venir a trastocar o refutar la opinión mantenida por este Organo en el Acuerdo impugnado. Baste con decir que ya en el Acuerdo impugnado se dijo que el Acuerdo adoptado en 22 de julio de 1996 por la Junta General Extraordinaria únicamente habría de subsanar aquel otro viciado de nulidad y adoptado en 28 de junio de 1996 por la Junta General Ordinaria en la medida en que viniesen a salvarse aquellos graves defectos que se observaban en este último (dotación mínima a reserva legal y dotación mínima legal al Fondo Especial de Reserva establecido para las Sociedades Anónimas Laborales), y ello por un razonable principio de economía jurídica que se sustancia en la necesidad de convalidar aquellos Acuerdos que adolecen de algún vicio que los hace nulos. Ahora bien: la aplicación de este principio de economía jurídica no ha de facultar para la adopción de un nuevo (en cuanto que nacido por vez primera) acuerdo de voluntades que no se había manifestado en la adopción del Acuerdo original (el relativo a la elevación hasta un 50 por ciento del resultado de la dotación al Fondo Especial de Reserva).

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar el recurso de reposición interpuesto por la representación de la Compañía Mercantil ?(?), S.A.L.? contra anterior Acuerdo de este Organo, de 22 de julio de 1998, relativo a tributación por el Impuesto sobre Sociedades y ejercicio cerrado en 31 de diciembre de 1995, confirmándose dicho Acuerdo en sus propios términos.
Junta general extraordinaria
Fondo de reserva
Reservas especiales
Accionista
Junta general ordinaria
Sociedad anónima laboral
Voluntad
Impuesto sobre sociedades
Liquidación provisional del impuesto
Fondo del asunto
Cuestiones prejudiciales
Jurisdicción contencioso-administrativa
Fondo especial de reserva
Cuestiones de fondo
Reserva legal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cuenta 114. Reservas especiales

    Orden: Contable Fecha última revisión: 29/04/2016

    NOVEDAD: El desarrollo del PGC de 2007 menciona el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre y la Ley 2/1995, de 23 de marzo, que quedaron derogas por la D. DT. ÚNICA del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio. En este apartado ...

  • El fondo especial de reserva en la sociedad laboral

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/11/2015

    Además de las reservas legales o estatutarias que procedan, las sociedades laborales están obligadas a constituir una reserva especial que se dotará con el diez por ciento del beneficio líquido de cada ejercicio, hasta que alcance al menos una ci...

  • Impugnación de actos y acuerdos y ejercicio de acciones en relación con las Entidades Locales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Bajo la rúbrica de "Impugnación de actos y acuerdos y ejercicio de acciones" los Art. 63 a Art. 68 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) se ocupan de precisar varias cuestiones en relación con la materia, como...

  • Los órganos sociales de la sociedad anónima

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Como toda organización constituida en persona jurídica, la sociedad anónima necesita para su representación, gestión y administración de personas físicas que lleven a cabo esos cometidos. Estas personas físicas bajo la estructura de órganos ...

  • Regulación del fondo de reserva de la Comunidad de Propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 07/05/2019

    El fondo de reserva de la Comunidad de Propietarios es una cantidad prevista por ésta para hacer frente a una serie de imprevistos o desperfectos que puedan surgir en el edificio. El mismo encuentra su regulación en el Art. 9 ,Ley 49/1960, de 2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados