Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980784 de 17 de Mayo de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 17 de Mayo de 2002
  • Núm. Resolución: 980784

Resumen

Se solicita la admisión de la deducción de las cantidades satisfechas por gastos de concurrencia a una feria. Se desestima el recurso. Tal concurrencia se entiende como participación en la feria y no como mera asistencia, según parece suceder en el presente caso. A su vez, tampoco se aprecia actividad alguna de carácter exportador en la sociedad recurrente, circunstancia que pretende incentivar la deducción, y sin la cual también se excluye la aplicación de la misma.

Cuestión

Requisitos para la deducción por concurrencia a ferias.

Contestación

Examinado escrito presentado por Don (?) en representación de la sociedad ?(?)?, con C.I.F. número (?) y domicilio en (?) (Navarra), respecto a liquidación provisional girada por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 1996.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (...)) por el Impuesto y año referido, resultando de la misma la cantidad a pagar de (...) pesetas.

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de dicha declaración-liquidación y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su rechazo por la Sección gestora del Impuesto, viene ahora la interesada a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral, mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (?) de septiembre de 1998, solicitando la admisión de deducción por concurrencia a ferias en los términos declarados.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- El artículo 22 del Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre Sociedades recoge, entre las distintas deducciones por incentivos, una del 20 por ciento de ?las (cantidades satisfechas por gastos) de concurrencia a ferias, exposiciones y otras manifestaciones análogas, incluyendo, en este caso, las celebradas en España con carácter internacional.?

En relación con dicha deducción ha de tenerse presente, en primer lugar, que la misma recoge los gastos realizados por la ?concurrencia? a ferias, debiendo entenderse tal concurrencia como participación en la feria, y no como mera asistencia a las mismas. En consecuencia, no será aplicable la deducción en el presente caso dado que los gastos realizados, según la documentación aportada, lo son sólo de desplazamiento y estancia en París (sin que venga a acreditarse siquiera la asistencia a feria alguna) pero no gastos relativos a la citada participación en ferias.

Por otra parte, la deducción por concurrencia a ferias se incluye, junto con las demás contenidas en el apartado Segundo del número 1 de la letra A) del referido artículo, entre las deducciones destinadas a incentivar actividades de exportación. Así se recoge expresamente en el artículo 43 del Acuerdo de la Diputación Foral, de 29 de mayo de 1980, por el que se aprueban las normas reglamentarias del Régimen Fiscal de la inversión, que bajo el título Inversiones de las Sociedades exportadoras dispone: ?1. Se considerarán inversiones específicas de las Sociedades exportadoras, a los efectos de lo dispuesto en el apartado 1, letra c) del artículo 38 de estas Normas, las cantidades que se destinen a los fines que a continuación se indican: a) A la creación de sucursales o establecimientos permanentes en el extranjero. b) A la adquisición de participaciones en Sociedades extranjeras. c) A la constitución de filiales en el extranjero. d) A los gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual para el lanzamiento de productos, apertura y prospección de mercados, y los de concurrencia a ferias, exposiciones y otras manifestaciones análogas. ... 4. Las inversiones a que se refiere el número 1 anterior habrán de tener relación directa con la actividad exportadora de la empresa.? Pues bien, en el presente supuesto, tal y como ya recoge la Resolución de la Sección gestora del Impuesto, no se aprecia actividad alguna de carácter exportador en la sociedad recurrente, circunstancia ésta que excluye, también, la aplicación de la deducción pretendida.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por la representación de la Compañía Mercantil ?(?)? contra liquidación provisional practicada por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio cerrado en 31 de diciembre de 1996, confirmándose dicha liquidación en sus propios términos.

Liquidación provisional del impuesto
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Impuesto sobre sociedades
Acto administrativo impugnado
Inversiones
Estancia
Establecimiento permanente

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Devoluciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los empresarios o profesionales que no pudieron hacer efectivas las deducciones originadas  en un periodo de liquidación por exceder la cuantía de éstas del importe de las cuotas devengadas tendrán derecho a solicitar la devolución del saldo a ...

  • Requisitos temporales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    En las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de los períodos de liquidación, los sujetos pasivos podrán deducir globalmente el montante total de las cuotas deducibles soportadas en dicho período del importe total de las cuotas d...

  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA). A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sigu...

  • Prorrata especial (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/09/2017

    La regla de prorrata especial será aplicable cuando los sujetos pasivos opten por la aplicación de dicha regla en los plazos y forma que se determinen reglamentariamente, y cuando el montante total de las cuotas deducibles en un año natural por ap...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados