Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980819 de 08 de Febrero de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 08 de Febrero de 2002
  • Núm. Resolución: 980819

Resumen

Se solicita la devolución del impuesto ya que la solicitud de transferencia de vehículo a su favor no ha sido autorizada por cuanto que se encuentra empadronado fuera de Navarra. Se desestima el recurso. Al darse el acuerdo de voluntades en que se funda la transmisión, el tributo se devengó, cabiendo sólo su devolución en casos tasados. Y corresponde a la Comunidad Foral su exacción, puesto que para considerar la no residencia habitual del sujeto pasivo en Navarra, no es determinante el estar empadronado fuera de dicho territorio. No basta la mera manifestación del interesado de no residir en la Comunidad Foral, se necesita una efectiva acreditación.

Cuestión

Acreditación de la no residencia habitual en Navarra para la incompetencia de la Comunidad Foral en la exacción del impuesto.

Contestación

Visto escrito presentado por Don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en (?) (Guipúzcoa), en relación con liquidación girada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El interesado presentó ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra solicitud de transferencia a su favor del vehículo matrícula (...).

SEGUNDO.- Presentado dicho documento a liquidación dio lugar a la número (...) por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Oficina Liquidadora de Pamplona), por importe de 5.356 pesetas, comprensivo de cuota y honorarios de liquidación. Y contra dicha liquidación viene el interesado a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal (expediente de la Sección gestora (...)) mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de abril de 1998, señalando que tal transferencia no ha sido autorizada, por cuanto desde las instancias administrativas competentes se exige que para acreditar la residencia en Pamplona se halle el recurrente empadronado en dicho Ayuntamiento. Solicita, pues, la devolución del Impuesto satisfecho.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulada en tiempo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Sólo procedería la devolución del Impuesto solicitada en el caso de que se hubiera declarado o reconocido judicial o administrativamente, por resolución firme, haber tenido lugar la nulidad, rescisión o resolución del contrato, en determinadas condiciones (artículo 42 de la Norma reguladora del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobada por Acuerdo del Parlamento Foral, de 17 de marzo de 1981). Pues bien: en el caso queda acreditado que se dio el acuerdo de voluntades en que se funda la transmisión (véase que en la solicitud de transferencia del vehículo aparecen las firmas de transmitente y adquirente), con lo que, de conformidad con lo previsto en el artículo 38.1.a) de la Norma reguladora del Impuesto, el tributo se devengó. Y en lo que hace a la competencia para la exacción del Impuesto, ha de verse que el artículo 32.1.A).2º del Convenio Económico de 31 de julio de 1990 establece que corresponde a la Comunidad Foral la exacción del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ?en la transmisión onerosa de bienes muebles, semovientes y créditos, así como la cesión onerosa de derechos sobre los mismos, cuando el adquirente, siendo persona física, tenga su residencia habitual en Navarra y, siendo persona jurídica o ente sin personalidad, tenga en ella su domicilio fiscal?. De modo que habiendo indicado el interesado en la solicitud de transferencia que su domicilio se halla situado en Navarra, corresponde a la Comunidad Foral la exacción del tributo, siendo preciso para desvirtuar la inicial declaración del sujeto pasivo que éste acredite que su residencia habitual se halle en lugar ubicado fuera del territorio de la Comunidad Foral, no pudiendo admitirse, sin más, la pura manifestación del interesado en el sentido de no hallarse su residencia en Navarra (admitir esa simple manifestación supondría atentar contra la doctrina de los actos propios). En particular, no basta con que venga a señalarse que el interesado se hallaba empadronado en localidad situada fuera de Navarra, puesto que la residencia habitual es una pura y simple cuestión de hecho, concepto que puede hallarse alejado de la vecindad administrativa a que da lugar el empadronamiento (es decir, puede hallarse una persona empadronada en un lugar sin residir efectivamente en él). Por todo ello, debe mantenerse la liquidación girada.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por Don (?) contra liquidación provisional número (...) practicada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, confirmándose dicha liquidación en todos sus extremos.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Devolución de impuestos
Residencia habitual
Voluntad
Residencia habitual del sujeto pasivo
Liquidación girada
Jefatura Provincial de Tráfico
Residencia
Acto administrativo impugnado
Resolución de los contratos
Transferencia del vehículo
Bienes muebles
Cesión onerosa de derechos
Persona física
Persona jurídica
Domicilio fiscal
Doctrina de los actos propios
Empadronamiento
Vecindad
Liquidación provisional del impuesto

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados NAVARRA (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2018

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Navarra (ITPYAJD Navarra) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones d...

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ÁLAVA (ITPAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/07/2018

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de Álava (ITPYAJD Álava),  se regula en la Norma Foral 11/2003, de 31 de marzo, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y en el D...

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados BIZKAIA (ITPAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/07/2018

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Bizkaia (ITPYAJD Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 1/2011, de 24 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados...

  • Tipos de gravamen ITPAJD Murcia

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2017

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

  • Tipos de gravamen ITPAJD Cantabria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2018

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados