Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980953 de 12 de Septiembre de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 12 de Septiembre de 2002
  • Núm. Resolución: 980953

Resumen

Se solicita la anulación de la tasa girada como consecuencia de un servicio de apertura de puertas, prestado por el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. Se desestima el recurso. Según la normativa aplicable, resultó procedente la reclamación de la tasa, aunque se trate el de bomberos de un servicio municipal público. Ante la falta de pago de su importe, resulta también procedente su reclamación en vía de apremio.

Cuestión

Tasa por servicio prestado por el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Contestación

Examinado escrito presentado por Doña (?) en representación de Don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en (?) (Navarra), en relación con actuaciones llevadas a cabo por la Sección de Recaudación Ejecutiva con motivo de impago de tasa impuesta como consecuencia de un servicio prestado por el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Como consecuencia de un servicio de apertura de puertas prestado por el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento al ahora recurrente se procedió a girar la oportuna tasa a cargo del mismo.

SEGUNDO.- Ante la falta de ingreso de la cantidad debida se procedió por la Administración tributaria a su reclamación en vía ejecutiva, dictándose a tal fin Providencia de apremio con fecha (?) de junio de 1998.

TERCERO.- Y contra dichas actuaciones viene ahora el interesado a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral mediante escrito con fecha de presentación de (?) de noviembre de 1998, solicitando la anulación de la tasa girada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Alega el interesado que no era procedente la imposición de la citada tasa por tratarse el de bomberos de un servicio municipal público. Pues bien, mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de 20 de diciembre de 1990 se aprobaron los Estatutos del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, cuyo artículo 31 prevé, entre los diversos ingresos del mismo, ?los ingresos por la prestación de servicios o la realización de actividades de su competencia.? El Decreto Foral Legislativo 144/1987, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley Foral de Tasas, Exacciones Parafiscales y precios de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus Organismos Autónomos establece las distintas tasas a satisfacer por los interesados en atención a los servicios prestados por la Administración a los mismos y, en su artículo 85 regula, entre otras, las correspondientes a aperturas de puestas que pudiera realizar el servicio de bomberos, cuyo importe, según la redacción dada por la Ley Foral 12/1992, de 20 de octubre, de Modificaciones Tributarias, ascendía a 6.000 pesetas. En consecuencia, resultó procedente la reclamación de la tasa correspondiente a los servicios prestados, tasa cuya liquidación fue oportunamente notificada al interesado en dos ocasiones y ante la que presentó el oportuno recurso; y, ante la falta de pago del importe liquidado, resulta también procedente su reclamación en vía de apremio sin que concurra circunstancia alguna de anulación de la misma.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por la representación de Don (?) contra actuaciones llevadas a cabo por la Sección de Recaudación Ejecutiva con motivo de impago de tasa impuesta como consecuencia de un servicio prestado por el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, confirmándose dichas actuaciones en sus propios términos.

Incendios
Procedimiento de apremio
Providencia de apremio
Acto administrativo impugnado
Prestación de servicios

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ramos de seguro

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/01/2016

    En el seguro directo distinto del seguro de vida la clasificación de los riesgos por ramos, así como la denominación de la autorización concedida simultáneamente para varios ramos y, finalmente, la conceptuación de riesgos accesorios, se ajusta...

  • Exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (SI)

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Las "Exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (SI)" se encuentran reguladas en el Art. 11 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Para un adecuado conocimiento del Documentos Básico al que se refiere tal precepto, debe acudirse a los Ane...

  • Exigencias básicas de los edificios

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Las exigencias básicas que deben cumplir los edificios se regulan en los Art. 9-15 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, preceptos que, al mismo tiempo, se ocupan de los denominados Documentos Básicos para el cumplimiento de las dichas exigenci...

  • Cuenta 678. Gastos excepcionales

    Orden: Contable Fecha última revisión: 16/06/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registran aquellas pérdidas y gastos de carácter excepcional y cuantía significativa que, en base a su naturaleza, no deban contabilizarse en otras cuentas del Grupo 6 o del Grupo 8. A título ...

  • Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales para el Sector de la Construcción

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2016

    Las obligacones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos para el Sector de la Construcción se establecen en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción Obligaciones del coordi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados