Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990050 de 06 de Noviembre de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 06 de Noviembre de 2002
  • Núm. Resolución: 990050

Resumen

Se solicita del Tribunal que dé las instrucciones a la empresa para que proceda a la devolución a la parroquia, del impuesto que repercutió por la realización de obras en la misma, estando exenta al efecto. Dicho tribunal carece de competencia para la ejecución de resoluciones adoptadas por las secciones gestoras, por lo que se inadmitirá el recuso. Pero aunque tal reclamación procediera, el plazo de un mes para recurrir las resoluciones de los órganos gestores, se ha sobrepasado.

Cuestión

Incompetencia del TEAF para la ejecución de resoluciones adoptadas por las secciones gestoras.

Contestación

Examinado escrito número (...)-99, presentado el día (...) de enero de 1999 ante el Organo de Informe y Resolución en Materia Tributaria, antecesor del hoy Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra (nº de expediente (...)/99), por Don (?), en nombre y representación del Arzobispado (?), con C.I.F número (?), por el que se solicita del mismo dé las instrucciones necesarias a la empresa (?), para que proceda a la devolución a la Parroquia (?) el Impuesto sobre el Valor Añadido que repercutió por la realización de obras en la misma.

ANTECEDENTES DE HECHO



PRIMERO.- Con fecha (...) de enero de 1998 la citada Parroquia presentó escrito ante la Sección del Impuesto sobre el Valor Añadido solicitando de la misma que diese las instrucciones necesarias a la precitada compañía mercantil para que procediese a la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido que repercutió por la realización de obras en la misma, al haber sido concedida al Arzobispado (?) la exención del mismo para las obras de rehabilitación de cubiertas y complementos en el Templo Parroquial de la Iglesia Parroquial de (?), que le fue concedida mediante resolución del Servicio de Tributos de fecha (?) de enero de 1996. Dicha solicitud fue resuelta el día (?) de junio de 1998, indicando expresamente que era la Parroquia de (?) quien debía instar a la mercantil que efectuó la repercusión para que procediese a la rectificación de las repercusiones incorrectamente realizadas y la devolución de los importes indebidamente percibidos, indicándose literalmente que ?en el supuesto de que quien efectuó la repercusión no se aviniera a desarrollar las actuaciones indicadas, la controversia deberá sustanciarse ante el Organo de Informe y Resolución en Materia Tributaria?, antecesor de este Tribunal.

SEGUNDO.- Y con fecha (...) de enero de 1999 viene ahora la interesada a interponer escrito, solicitando la adopción y notificación de las instrucciones necesarias a la empresa (?), para que proceda a la devolución a la Parroquia de (?) el Impuesto sobre el Valor añadido que repercutió por la realización de obras en la misma.

FUNDAMENTOS DE DERECHO



PRIMERO.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 153, 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y de los artículos 18, 19 y 20 del Reglamento del Recurso de Reposición y de las Impugnaciones Económico-Administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado mediante Decreto Foral 178/2001, de dos de julio, este Tribunal Económico-Administrativo Foral carece de competencia para la ejecución de resoluciones adoptadas por las secciones gestoras de los tributos, por lo que, a pesar de la dicción última de la resolución adoptada cuando dice que ?en el supuesto de que quien efectuó la repercusión no se aviniera a desarrollar las actuaciones indicadas, la controversia deberá sustanciarse ante el Organo de Informe y Resolución en Materia Tributaria?, y que la misma puede inducir a seria confusión en la ahora recurrente, nada podemos hacer desde esta instancia para satisfacer las pretensiones aducidas en el escrito presentado.

SEGUNDO.- El artículo 58 del Reglamento del Recurso de Reposición y de las Impugnaciones Económico-Administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra establece que se declarará la inadmisibilidad de la reclamación cuando el Tribunal Económico-Administrativo Foral carezca de competencia para resolver sobre el asunto.

TERCERO.- Pero es que, aunque desde esta instancia se pudiese realizar cualquier actuación al respecto, el plazo de reclamación contra resoluciones dictadas por los órganos de gestión de los tributos es de un mes a contar desde su notificación formal. Es este supuesto, el escrito de referencia fue notificado el día (?) de junio de 1998, mientras que el escrito de reclamación fue presentado el día (?) de enero de 1999, habiéndose sobrepasado con creces el plazo mensual aludido.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda inadmitir por incompetencia para resolver la reclamación administrativa interpuesta por Don (?), en nombre y representación del Arzobispado (?), contra resolución dictada el día (?) de junio de 1998 por los órganos de gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido mediante la que se indicaba expresamente que era la Parroquia de (?) quien debía insta a la mercantil que efectuó la repercusión para que procediese a la rectificación de las repercusiones incorrectamente realizadas y la devolución de los importes indebidamente percibidos.

Realización de obras
Impuesto sobre el Valor Añadido
Falta de competencia
Devolución IVA

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contribuciones especiales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/11/2016

    La contribución especial es un tributo cuyo hecho imponible consiste en un beneficio o aumento de valor de sus bienes por la realización de obras públicas, establecimiento o ampliación de servicio público que satisfacen el interés general, pero...

  • Sujeto pasivo de las contribuciones especiales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/06/2016

    Son sujetos pasivos de las contribuciones especiales las personas físicas y jurídicas y las entidades en régimen de atribución de rentas, especialmente beneficiadas por la realización de las obras o por el establecimiento o ampliación de los se...

  • Contratas y subcontratas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2019

    Mediante una contrata o subcontrata un empresario contrata con otros la realización de obras o servicios correspondientes a su propia actividad sujeta a los requisitos de información y responsabilidad solidaria establecidos en el art. 42 ET.Las co...

  • Modelos IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/06/2016

                                                                      MODELOS IVAModelo 303. IVA. Autoliquidación.Modelo 308. IVA. Régimen Especial del Recargo Equivalencia, artículo 30 bis del Reglamento del IVA y ...

  • Régimen especial de las agencias de viajes (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Según elArt. 141 ,LIVA, el régimen especial de las agencias de viajes será de aplicación a las operaciones realizadas por las agencias de viajes cuando actúen en nombre propio respecto de los viajeros y utilicen en la realización del viaje bien...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados