Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990194 de 25 de Septiembre de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 25 de Septiembre de 2002
  • Núm. Resolución: 990194

Resumen

El recurrente solicita la admisión de declaraciones sustitutivas acogiéndose al régimen especial simplificado, al no haberse renunciado al mismo en la forma reglamentaria prevista. Se estima el recurso. Para renunciar al mismo ha de hacerse en el plazo previsto en el reglamento del impuesto (en el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efectos), y en la forma exigida (mediante escrito dirigido al Departamento de Economía y Hacienda), sin bastar para ello la mera presentación de la autoliquidación con arreglo al citado régimen.

Cuestión

Requisitos para la renuncia al régimen especial simplificado del Impuesto.

Contestación

Examinado escrito presentado por Don (?) en representación de Don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en (...) (Navarra), en relación con tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente a los años 1994 y 1995.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El ahora recurrente presentó sus reglamentarias declaraciones-liquidaciones por el Impuesto y periodos referidos en oportuno plazo, en régimen general.

SEGUNDO.- Mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de diciembre de 1998 instó el interesado la modificación de las autoliquidaciones presentadas, solicitando la admisión de declaraciones sustitutivas para los periodos referidos acogiéndose al régimen especial simplificado del Impuesto, solicitud que fue desestimada mediante Resolución de la Sección gestora del Impuesto de fecha (...) de febrero de 1999. Y contra dicha Resolución viene ahora el interesado a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral, mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de marzo de 1999, insistiendo en sus pretensiones al considerar aplicable el régimen especial simplificado del Impuesto al no haberse renunciado al mismo en la forma reglamentariamente prevista.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (?) de julio de 1998 instó el interesado la modificación de las autoliquidaciones presentadas correspondientes a los trimestres segundo, tercero y cuarto del año 1993, solicitando la admisión de declaraciones sustitutivas para los periodos referidos acogiéndose al régimen especial simplificado del Impuesto, solicitud que fue desestimada mediante Resolución de la Sección gestora del Impuesto de fecha (?) de septiembre de 1998, al entender que el interesado había renunciado al citado régimen especial, renuncia que se deducía de la presentación de la primera declaración-liquidación del año 1993 acogiéndose al régimen general del Impuesto. Contra dicha Resolución interpuso el interesado reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral, mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (?) de octubre de 1998, insistiendo en sus pretensiones al considerar aplicable el régimen especial simplificado del Impuesto al no haberse renunciado al mismo en la forma reglamentariamente prevista, reclamación que fue estimada en Acuerdo de 20 de junio de 2002, ratificado por el Gobierno de Navarra en su sesión de 2 de julio de 2002.

Pues bien, al igual que en dicho Acuerdo señaló este Tribunal, ha de decirse aquí que el artículo 67 de la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establecía: ?1. El régimen simplificado se aplicará a los sujetos pasivos personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que reúnan las circunstancias previstas en las normas que lo regulen, salvo que renuncien a él en los términos que reglamentariamente se establezcan. El ámbito de aplicación del régimen simplificado se determinará reglamentariamente en función del volumen de operaciones de los sujetos pasivos, salvo con respecto a aquéllas de sus actividades a las que sea de aplicación la modalidad de signos, índices o módulos, del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en que se estará a lo dispuesto en las Órdenes Forales a que se refiere el número 2 del artículo siguiente.? Por su parte, el artículo 24 del Reglamento del Impuesto disponía: ?La renuncia deberá efectuarse en la forma y plazos previstos por el artículo 22 de este Reglamento? señalando el citado artículo 22 que la renuncia debía realizarse durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efectos, si bien, en el supuesto de iniciación de la actividad en fecha distinta al 1 de enero, la misma habría de efectuarse en el plazo de los treinta días siguientes al del comienzo de la actividad, surtiendo efectos a partir del momento en que se inicie efectivamente la misma. Pues bien, aun cuando el apartado Tercero de la Orden Foral 46/1993, de 26 de enero, por la que se desarrolla el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido establecía que ?la renuncia al régimen simplificado podrá ejercitarse al tiempo de formular la primera declaración-liquidación que deba efectuarse por el año 1993 presentada dentro del plazo establecido al efecto? hemos de otorgar preferencia a lo establecido en el Reglamento del Impuesto dada su superioridad jerárquica sobre la Orden Foral citada. Pero además, al margen del plazo establecido para la práctica de la renuncia, el artículo 22 del Reglamento exigía, en su apartado 4, que las ?renuncias, previstas en el presente artículo, así como su revocación, deberán ejercitarse mediante escrito dirigido al Departamento de Economía y Hacienda?, y la Orden Foral 46/1993 no se opone a la exigencia de una forma especial cuando señala que la misma se realice al tiempo de presentarse la declaración-liquidación, sin que en ningún momento pueda desprenderse de la normativa citada que la mera presentación de la autoliquidación con arreglo a un cierto régimen pueda entenderse como opción por el mismo o como renuncia a cualquier otro. No pudiendo considerarse, por tanto, la mera presentación de la autoliquidación como renuncia al régimen especial, habrá de considerarse sometido al interesado al mismo también en los años 1994 y 1995.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por la representación de Don (?) contra Resolución de la Sección gestora del Impuesto de fecha (?) de febrero de 1999 en relación con tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente a los años 1994 y 1995, debiendo admitirse la aplicación al recurrente del régimen simplificado del Impuesto conforme a lo dispuesto en la fundamentación del presente Acuerdo.

Declaración sustitutiva
Tributación por IVA
Renuncia régimen simplificado
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Acto administrativo impugnado
Impuesto sobre el Valor Añadido
Persona física
Entidades en régimen de atribución de rentas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Estimación objetiva
Régimen especial simplificado IVA
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El régimen simplificado se regula en los Art. 122 ,LIVA y Art. 123 ,LIVA. Dicho régimen se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos...

  • Régimen simplificado NAVARRA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/07/2018

    El régimen simplificado del IVA en Navarra, se aplicará a los sujetos pasivos personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reúnan...

  • Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2019

    El régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, contemplado en los Art. 124 ,LIVA y siguientes, será aplicable a las explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras que obtengan directamente productos naturales, vegetales o a...

  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA). A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sigu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados