Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990213 de 25 de Septiembre de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 25 de Septiembre de 2002
  • Núm. Resolución: 990213

Resumen

La recurrente solicita la admisión de su declaración en modalidad de tributación separada puesto que no suscribió la conjunta efectuada por su marido. Se estima el recurso. La declaración en tributación conjunta debe ser suscrita y presentada por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad, siendo la misma una posibilidad de opción, no la modalidad general. A falta de suscripción por uno de ellos, debe considerarse que tanto la recurrente como su marido tributan en la modalidad individual, admitiéndose el cambio de opción en cuanto a modalidad de tributación de la recurrente.

Cuestión

Requisitos para la opción por la modalidad de tributación conjunta.

Contestación

Visto escrito presentado por doña (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en (...), en relación con tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1997.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El esposo de la interesada presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (...)) por el Impuesto y año de referencia en la modalidad de tributación conjunta.

SEGUNDO.- Mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de agosto de 1998, la ahora recurrente solicitó que fuera admitida su declaración-liquidación, presentada fuera del plazo reglamentario, el día (?) de julio de 1998, en modalidad de tributación separada. Dicha solicitud fue rechazada por la Sección gestora del Impuesto por Resolución de (?) de octubre de 1998.

TERCERO.- Y contra dicha Resolución viene ahora la interesada a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral, mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (?) de diciembre de 1998, solicitando le sea admitida la declaración-liquidación del ejercicio 1997 realizada en modalidad de tributación separada, puesto que la interesada no suscribió la declaración conjunta efectuada por su marido.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Sucede en el presente caso que el marido de la recurrente presentó y suscribió la declaración-liquidación del impuesto y período de que se trata en la modalidad de tributación conjunta, sin que la misma fuese suscrita por su esposa y ello a pesar del mandato contenido en el artículo 93.5 de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de que la declaración en tributación conjunta debe ser suscrita y presentada por los miembros de la unidad familiar mayores de edad. Dicho precepto debe enlazarse con las normas contenidas en la mencionada Ley que vienen a regular la tributación conjunta (artículos 82 y siguientes) y en las que la tributación individual o separada se configura como la modalidad de tributación con carácter general, estableciéndose la tributación conjunta como una posibilidad de opción de los sujetos pasivos integrantes de la unidad familiar. Así, la opción por la tributación conjunta debe abarcar a todos los miembros de la unidad familiar; si uno de ellos presenta declaración individual, los restantes deberán tributar también individualmente y en caso de falta de declaración, los sujetos pasivos tributarán individualmente salvo que manifiesten expresamente lo contrario en el plazo de 10 días a partir del requerimiento de la Administración. Por lo tanto, en el presente caso, no puede decirse que la recurrente ejerció la opción por dicha modalidad de tributación, dado que no suscribió la declaración conjunta, lo que significa que mientras ello no ocurra debe considerarse que tanto ella como su marido tributan en la modalidad de tributación individual. En definitiva, procede acceder a la solicitud de cambio de opción en cuanto a la modalidad de tributación, que ha de ser en el caso la separada, pasando a tributar ambos cónyuges individualmente.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar el recurso interpuesto por Doña (...) contra Resolución de la Sección gestora del Impuesto relativa a tributación del ejercicio 1997, debiendo admitírsele la modalidad de tributación separada en virtud de las razones contenidas en la fundamentación del presente Acuerdo.

Tributación conjunta
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Unidad familiar
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Tributación individual
Acto administrativo impugnado
Mandato

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados