Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990221 de 23 de Junio de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 23 de Junio de 1999
  • Núm. Resolución: 990221

Resumen

Solicita el recurrente que se le apliquen las deducciones por préstamo para adquisición de vivienda habitual, sita fuera de Navarra, que pierde su carácter de habitual antes de transcurrir tres años desde su compra. Se estima el recurso reiterando el criterio de casos precedentes, ya que el traslado fue debido y acreditado a razones de trabajo, sin que la vivienda fuera vendida ni alquilada.

Cuestión

Deducción por préstamo para adquisición de vivienda sita fuera de Navarra, que pierde su carácter de habitual antes de los tres años de su compra.

Contestación

En relación con el recurso interpuesto por Don (?), con D.N.I. nº (?) y domicilio en (?) (Navarra), respecto de liquidación practicada por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1997.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (?)/1997) por el Impuesto y año de referencia el 6 de mayo de 1998, resultando de la misma una cantidad a su favor de 369.468 pesetas.

SEGUNDO.- Por la Sección gestora del Impuesto se procedió a revisar dicha declaración-liquidación mediante la práctica de la correspondiente liquidación provisional que arrojó una deuda tributaria adicional de 226.233 pesetas, importe correspondiente a la no admisión de las pretendidas deducciones por razón de intereses y cuota de amortización de préstamo obtenido para la adquisición de vivienda habitual.

TERCERO.- Frente a esta liquidación viene el interesado a interponer el presente recurso de alzada ante este Organo, mediante escrito con fecha de entrada en el Registro de (?) de 1998, insistiendo en su pretensión de que se le apliquen las referidas deducciones correspondientes al préstamo obtenido para la adquisición de vivienda habitual situada en (...) (Granada), que abandonó por traslado de residencia por motivos estrictamente profesionales en el año 1995.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la materia y la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- El artículo 74.5.b) de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, reguladora en Navarra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física, establece que ?se entenderá por residencia habitual la vivienda en la que el sujeto pasivo resida durante un plazo continuado de tres años?, agregándose que ?no obstante, se entenderá que la vivienda tuvo aquel carácter cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda? (entre cuyas circunstancias han de contarse las motivadas por razones de trabajo). Y esa conclusión se ve confirmada por el análisis de lo dispuesto en el artículo 76.3, párrafos segundo y tercero (especialmente este último) del Reglamento de 1982, precepto que, por no hallarse en oposición con lo establecido en la nueva Ley del Impuesto y en su Reglamento de aplicación, ha de entenderse (Disposición Derogatoria del Decreto Foral 209/1992, de 8 de junio, por el que se aprobó el nuevo Reglamento del Impuesto) que sigue vigente. Y, así, el dicho precepto señala que en los casos de cambio de domicilio tendrá el carácter de vivienda habitual la que constituyó el domicilio anterior, siempre que no se le haya dado otra utilización hasta la fecha de su enajenación. En definitiva, que en el presente caso, bajo el supuesto de que a la vivienda situada en (...) (Granada), y que ya no constituye el domicilio del contribuyente pero que no resulta que hubiese sido vendida al menos en el año 1997 (otra cosa serán las posibles vicisitudes de años posteriores), no se le haya dado otro uso, la tal habrá de seguir ostentando el carácter de vivienda habitual de aquél hasta el momento en que se produzca la adquisición de otra vivienda que venga a adoptar ese carácter de habitual, en cuyo momento habrá de estarse a que pasará, en su caso, a constituir la base para el cálculo de correspondiente deducción la diferencia entre el precio de adquisición de la nueva vivienda y las cantidades sobre las que se hubiese practicado deducción por razón de la antigua vivienda. Y comoquiera que no resulta que en el año de 1997 a que se contrae la liquidación impugnada se hubiese adquirido una nueva vivienda (y con el carácter de habitual), ha de mantenerse en ese período impositivo la dicha condición de habitual en favor de la situada en (...) (Granada); y todo ello salvo que en eventual actuación comprobatoria por parte del Servicio de Inspección en trance de convertir la actual liquidación provisional en liquidación definitiva se llegaren a fijar hechos y datos contradictorios de los fundamentadores del presente Acuerdo.

En su declaración-liquidación el Sr. (?) no determinó la renta presunta correspondiente a sus rendimientos de capital inmobiliario, por lo que habrá de incluirse en la misma aplicando el porcentaje del 1,3 por ciento al valor catastral de su vivienda, que asciende a 2.144.677 pesetas, según consta en certificación expedida por la Gerencia Territorial del Catastro de la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de Granada.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar el recurso de alzada interpuesto por Don (?) respecto de liquidación practicada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el año 1997, de forma tal que la correspondiente liquidación habrá de rectificarse aplicando las correspondientes deducciones por razón de intereses y cuotas de amortización de préstamo obtenido para la adquisición de vivienda habitual del interesado, situada en (...) (Granada), por las razones expuestas en la fundamentación del presente Acuerdo debiéndose incluir, asimismo, la renta correspondiente a dicho inmueble.
Vivienda habitual
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidación provisional del impuesto
Cuotas de amortización
Deuda tributaria
Cambio de residencia
Acto administrativo impugnado
Residencia habitual
Traslado de domicilio
Período impositivo
Capital inmobiliario
Valor catastral
Catastro

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Reinversión del importe obtenido por la transmisión de la vivienda habitual (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Podrán gozar de exención por reinversión en vivienda habitual, las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición ...

  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA). A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sigu...

  • Devoluciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los empresarios o profesionales que no pudieron hacer efectivas las deducciones originadas  en un periodo de liquidación por exceder la cuantía de éstas del importe de las cuotas devengadas tendrán derecho a solicitar la devolución del saldo a ...

  • Deducción IRPF alquiler vivienda habitual Canarias ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/02/2019

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Canarias se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por alquiler de vivienda habitual del 20% de las cantidades satisfechas en el período impositivo, con un máximo de 6...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados