Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990226 de 04 de Septiembre de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 04 de Septiembre de 2002
  • Núm. Resolución: 990226

Resumen

Se solicita no tomar en consideración como ingresos, los derivados de ayuda satisfecha por la Agencia Española de Cooperación Internacional, puesto que de la misma no se deriva ningún beneficio para el interesado, que debe destinarla íntegramente a la actividad para la que se concedió. Se desestima el recurso. Las ayudas de intercambio, modalidad de la presente percepción, no gozan de exención, ya que la misma se limita a las becas para la formación y para el personal investigador, no para supuestos en que sea el sujeto pasivo quien ofrezca sus conocimientos a otras personas. Tales rendimientos, por tanto, serán calificados como derivados de actividad profesional, determinándose la base imponible mediante el régimen de estimación objetiva por coeficientes, al darse los requisitos para ello, y no pudiendo deducirse por gastos de desplazamiento, manutención y estancia al no estar amparados en los supuestos tasados de deducción.

Cuestión

Régimen aplicable a ayuda de intercambio satisfecha por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Contestación

Visto escrito presentado por Don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en Pamplona, en relación con liquidación provisional girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1996.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (...)) por el Impuesto y año de referencia en (?) de junio de 1997, resultando de la misma una cantidad a pagar de (...) pesetas, consecuencia de minorar la cuota líquida ((...) pesetas) en el importe de las retenciones y pagos a cuenta ((...) pesetas).

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de la primitiva declaración-liquidación y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su rechazo por la Sección gestora, viene ahora el interesado a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de octubre de 1998, insistiendo en su pretensión de que no se tomen en consideración como tales ingresos derivados de ayuda satisfecha por la Agencia Española de Cooperación Internacional, puesto que, en la práctica, de esa ayuda no deriva ningún beneficio para el interesado, que debe destinarla íntegramente (y aun poniendo dinero de su propio patrimonio personal) a la realización de las actividades de carácter social a que dicha ayuda va destinada (pago del desplazamiento y estancia en América Latina con el fin de contribuir al desarrollo de la educación en aquellos países).

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulada en tiempo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Aun cuando dicha cuestión no haya sido planteada por el interesado conviene plantearse si la percepción del caso puede considerarse exenta al hilo de lo dispuesto en el artículo 10.h) de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, puesto que dicho precepto excluye de gravamen ?las becas de convocatoria pública para cursar estudios en todos los niveles y grados del sistema educativo, hasta el doctorado inclusive, y, para formación del personal investigador concedidas por las Entidades Públicas, así como las concedidas por las Asociaciones declaradas de utilidad pública y Fundaciones legalmente reconocidas o de interés social, siempre que reúnan los requisitos de libre concurrencia y compatibilidad con las señaladas anteriormente y se refieran a las mismas actividades educativas y de investigación?.

La ayuda recibida por el interesado se ampara en lo dispuesto en la Orden de 26 de marzo de 1992, por la que se establecen las bases para la concesión de ayudas de formación, investigación, promoción cultural, científica y técnica o de intercambio. El apartado Segundo de dicha Orden distingue perfectamente entre las diversas modalidades de subvenciones y ayudas, y en particular, entre las becas y ayudas de formación y las ayudas de intercambio, modalidad esta última a la que se halla sometida la percepción objeto de controversia. La lectura del artículo 10.h) conduce a la conclusión de que la exención prevista por el legislador se contrae estrictamente a lo que son becas para la formación en todos los niveles del sistema educativo y para el personal investigador, pero no a aquellos supuestos en que sea el sujeto pasivo quien ofrezca sus conocimientos a otras personas, por lo que el supuesto que se somete a nuestra consideración no puede subsumirse en el caso previsto en la norma antes transcrita.

TERCERO.- Visto, pues, que las ayudas del caso no pueden considerarse rentas exentas, procede a continuación calificar jurídicamente los rendimientos obtenidos, a los efectos que luego se verá. Dichas ayudas no pueden, en principio, considerarse rendimientos de trabajo, puesto que tal calificación exige que exista una relación de dependencia (ya sea laboral o funcionarial) del sujeto perceptor respecto de la persona o entidad pagadora, relación de dependencia que no existe, a la vista de lo que dispone la normativa reguladora de dichas ayudas. Por tanto, dichas ayudas deben calificarse como rendimientos derivados de la actividad profesional del sujeto pasivo, puesto que se obtienen al margen de su actividad como profesor de la Universidad Pública de Navarra y para su obtención el sujeto pasivo despliega una actividad que organiza por cuenta propia, sin tener la condición de empresario (artículo 35.1 de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo).

CUARTO.- En cuanto al método de determinación de la base imponible que haya de emplearse, el artículo 27.Uno.B) del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral 209/1992, de 8 de junio, establece que los sujetos pasivos que obtengan rendimientos derivados de actividad profesional se verán sometidos a este régimen cuando no superen un volumen anual de operaciones de cinco millones de pesetas y no cuenten con personal asalariado. Dándose en el caso ambas circunstancias, es evidente que el reclamante se halla sometido a este régimen de determinación de la base imponible, puesto que, además, no consta que renunciara al mismo conforme a lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento del Impuesto. Y sometiéndose los rendimientos controvertidos a dicho régimen de determinación de la base imponible, el artículo 28 del Reglamento prevé unos muy tasados gastos deducibles de los rendimientos íntegros entre los que no se hallan los de desplazamiento, manutención y estancia, cuya deducción pretende el interesado, por lo que ha de mantenerse la liquidación del caso, por estimarla ajustada a Derecho.

QUINTO.- Por último, y al hilo de las manifestaciones acerca de la injusticia que, a juicio del recurrente, supone someter a gravamen los rendimientos controvertidos, este Tribunal no puede menos que recordar que los órganos administrativos y, en general, cuantos se encargan de la interpretación y aplicación del Derecho deben someterse precisamente a la Constitución y a las demás normas del ordenamiento jurídico, sin que sea dable en el presente caso extender más allá de sus propios términos el contenido de las normas más arriba transcritas, dejándose llevar, sin más, por las exigencias que pudieran derivar de la justicia material del caso.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por Don (?) contra liquidación provisional girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1996, confirmándose dicha liquidación en sus propios términos.

Becas
Liquidación provisional del impuesto
Estancia
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Actividades profesionales
Estimación objetiva
Gastos de desplazamiento
Pagos a cuenta
Cuota líquida
Acto administrativo impugnado
Determinación de la base imponible
Utilidad pública
Fundaciones
Interés social
Concesión de subvención
Rendimientos del trabajo
Gastos deducibles
Rendimientos íntegros
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rentas Exentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/03/2019

    Las rentas exentas en el IRPF se regulan en el artículo 7 de la LIRPF, así como en el artículo 1 y siguientes del RIRPF.NOVEDADES: El RD-ley 27/2018, de 28 de diciembre modifica la letra h) del artículo 7 de la LIRPF, con efectos desde el 30/12/...

  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Otras indemnizaciones exentas del IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    Dentro del artículo 7 de la LIRPF se encuentran determinadas rentas de otro tipo de naturaleza (distinta a la laboral) que se encuentran exentas del impuesto.  1. Las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo y las pensiones d...

  • Requisitos temporales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    En las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de los períodos de liquidación, los sujetos pasivos podrán deducir globalmente el montante total de las cuotas deducibles soportadas en dicho período del importe total de las cuotas d...

  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA). A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sigu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados