Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990239 de 25 de Noviembre de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 25 de Noviembre de 2002
  • Núm. Resolución: 990239

Resumen

Se solicita la anulación de la vía de apremio iniciada por impago de gravamen derivado de la Actualización de Valores prevista en la LF 23/1996, por no hallarse basada en liquidación previamente practicada por la administración. Se estima el recurso. Si el sujeto pasivo no ingresara lo autoliquidado, quedaría legitimada la vía de apremio sin necesidad de liquidación alguna. Pero habiéndose consignado el importe de la deuda autoliquidada en una carta de pago (único lugar de la declaración en el que ha de hacerse constar), no estamos ante un supuesto de no ingreso sino de fijación inadecuada del importe de la deuda. Por tanto, la exigencia de aquella parte que no ha sido adecuadamente liquidada, exige la previa práctica de una liquidación, la cual, al no haber sido confeccionada, provoca la anulación de la vía de apremio iniciada.

Cuestión

Necesidad de liquidación previa a la vía de apremio por fijación inadecuada del importe de la deuda en la autoliquidación.

Contestación

Visto escrito presentado por don (?) en representación de la Compañía Mercantil "(?)", con C.I.F. (?) y domicilio en (...) (Navarra), en relación con Providencia de apremio dictada como consecuencia de impago de gravamen derivado de la Actualización de Valores prevista en la Ley Foral 23/1996.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La ahora recurrente presentó en (?) de agosto de 1997 la información complementaria (número (?)) precisa para la liquidación por el gravamen derivado de la Actualización de Valores prevista en la Ley Foral 23/1996, de 30 de diciembre, consignando en la correspondiente carta de pago la cantidad de 5.107.459 pesetas.

SEGUNDO.- Ante la falta de pago de la cantidad que, en realidad, debería haber sido ingresada (6.536.291 pesetas), la Sección de Recaudación Ejecutiva dictó Providencia de apremio exigiendo la diferencia. Presentado recurso ante el Jefe de la Sección de Procedimientos Especiales y Asistencia Jurídica, éste rechazó las pretensiones de la interesada mediante Resolución de (?) de febrero de 1999. Y contra dicha Resolución viene ahora la interesada a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de marzo de 1999, en el que reitera su solicitud de que sea anulada la vía de apremio iniciada, y ello por no hallarse basada en liquidación previamente practicada por la Administración.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulada la reclamación en tiempo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Entre los tasados motivos de oposición a la vía de apremio se hallan, según el artículo 99 del Reglamento General de Recaudación, los siguientes: prescripción; anulación, suspensión o falta de notificación reglamentaria de la liquidación; pago o aplazamiento en período voluntario; defecto formal en el título expedido para la ejecución. Y a la vista del anterior precepto, la cuestión debatida se centra en determinar si en el caso es nula la vía de apremio iniciada por no haberse notificado previamente liquidación alguna.

TERCERO.- La Sección de Procedimientos Especiales y Asistencia Jurídica centra su negativa a la anulación en el hecho de que habiéndose formulado por la reclamante autoliquidación por el gravamen previsto en la Ley Foral 23/1996, de 30 de diciembre, no se ingresó posteriormente el importe íntegro de lo autoliquidado, lo que legitimaría, a su juicio, a la Administración para iniciar la correspondiente vía de apremio sin necesidad de que sea notificada liquidación alguna. Es decir, la Sección busca apoyo normativo para su actuación en el contenido del artículo 126.3.b) de la Ley General Tributaria, cuyo tenor literal es el siguiente: "El período ejecutivo se inicia: (?) b) En el caso de deudas a ingresar mediante declaración-liquidación o autoliquidación presentada sin realizar el ingreso, cuando finalice el plazo reglamentariamente determinado para dicho ingreso o, si éste ya hubiere concluido, al presentar aquélla".

CUARTO.- La resolución del caso exige el examen de la normativa vigente acerca de este gravamen. Ciertamente, el artículo 11.3 de la Ley Foral 23/1996, de 30 de diciembre, se refiere a la confección de una autoliquidación por parte del sujeto pasivo, con lo que parecería que si no se ingresa íntegramente el importe de lo autoliquidado, nos hallaríamos en el supuesto previsto en el artículo 126.3.b) de la Ley General Tributaria.

Pero yendo un poco más allá, nos encontramos con la Orden Foral 62/1997, de 22 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueban los modelos de impresos con la información complementaria a efectos de la actualización de valores regulada por la Ley Foral 23/1996, de 30 de diciembre, modelos que, a pesar de su denominación, incluyen también la autoliquidación del gravamen al que estamos haciendo alusión. Pues bien: el único lugar en el que ha de consignarse el importe de la deuda tributaria autoliquidada es la carta de pago, en la que se hace constar la siguiente mención: "GRAVAMEN UNICO: 3% sobre saldo de casilla 004", debiendo indicarse a continuación la cantidad autoliquidada. Ha de recalcarse el hecho de que es éste el único lugar de esa declaración tributaria efectuada por el sujeto pasivo en el que ha de hacerse constar el importe de lo autoliquidado.

Dicho lo anterior, hay que remitirse a los hechos acaecidos: y así consta que el sujeto pasivo consignó en la carta de pago a la que se viene aludiendo la cantidad de 5.107.459 pesetas, cantidad que, según lo que hemos visto con anterioridad es la que el sujeto pasivo fijó en régimen de autoliquidación como deuda tributaria. Sin embargo, a juicio de la Administración la cantidad a ingresar debió ser de 6.536.291 pesetas (y hay que recordar que acerca de esta cuestión ya se vio por este Tribunal reclamación económico-administrativa que dio lugar a la desestimación de las pretensiones del interesado, Acuerdo de este Tribunal que se halla recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra). Pues bien: a nuestro juicio, no es que el contribuyente no ingresara el importe íntegro de lo autoliquidado (él ingresó el importe que él mismo había fijado como deuda tributaria, según ha quedado dicho con anterioridad), sino que fijó inadecuadamente el importe de la deuda tributaria, esto es, sin sujeción a la normativa vigente para el gravamen derivado de la Actualización de Valores de la Ley Foral 23/1996, de 30 de diciembre. Por tanto, la exigencia de aquella parte de la deuda que no había sido adecuadamente liquidada por el sujeto pasivo, exigía la previa práctica de una liquidación, liquidación que no fue confeccionada por la Administración, razón por la cual debe anularse la vía de apremio iniciada. Y ha de mantenerse como válido el anterior razonamiento aunque en Acuerdo de este Tribunal de 17 de mayo de 2002 se mantuviera, aunque de forma colateral, la posición contraria (es decir, la de que no era preciso el dictado de liquidación alguna, puesto que el deudor ya conocía la deuda tributaria que debía ingresar, al haber sido objeto de autoliquidación por él mismo), ya que la posición ahora sostenida es la que se considera adecuada.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por la representación de la Compañía Mercantil "(?)" contra Providencia de apremio dictada con el fin de recaudar deuda tributaria correspondiente a gravamen derivado de Actualización de Valores prevista en la Ley Foral 23/1996, de 30 de diciembre, debiendo anularse la vía de apremio iniciada, por las razones expuestas en la fundamentación del presente Acuerdo.

Procedimiento de apremio
Carta de pago
Providencia de apremio
Deuda tributaria
Consecuencia de falta de pago
Acto administrativo impugnado
Falta de notificación
Heredero forzoso
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones Tributarias
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2012

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • Peticiones, actos y acuerdos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Con el título de "Peticiones, actos y acuerdos",  el Capítulo II del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, se ocupa de lo siguiente:   Peticiones (Art. 57 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre) Administración demanda...

  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Solicitud e incumplimento del aplazamiento de deudas ante la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/11/2015

    La solicitud de aplazamiento y las consecuencias de su incumplimiento se regulan en los Art. 35-36 ,Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social. Solicitud de aplazamiento...

  • Garantías de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/10/2015

    La LGT establece, en su Art. 77 ,Ley General Tributaria, el derecho de prelación para el cobro de los créditos tributarios:Siempre que estos hayan vencido y no se satisfecho.Excepto que se trate de acreedores de dominio, prenda, hipoteca u otro der...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados