Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990240 de 25 de Noviembre de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 25 de Noviembre de 2002
  • Núm. Resolución: 990240

Resumen

Se aduce la improcedencia de la liquidación, puesto que la modificación de la hipoteca carece de contenido valuable, ya que la garantía hipotecaria continúa existiendo sobre el resto de la finca después de la segregación. Se estima el recurso. La base imponible del impuesto de actos jurídicos documentados vendrá dada por el beneficio que obtiene el sujeto pasivo con motivo de la liberación de la responsabilidad hipotecaria. Pero al no producirse en el presente supuesto tal liberación, ya que se mantiene íntegra la responsabilidad hipotecaria existente, debe anularse la referida liquidación.

Cuestión

Liberación de responsabilidad hipotecaria de la parte segregada de una finca.

Contestación

Examinado escrito presentado por doña (?), en representación de la sociedad ?(?)?, con C.I.F. número (?) y domicilio en (...) (Navarra), respecto a liquidación provisional girada por Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Mediante escritura pública otorgada ante el Notario de Pamplona, Don (...), el día (?) de diciembre de 1998, la sociedad ?(?)? procedió a la segregación de parte de un inmueble del que era titular y sobre el que recaía hipoteca en garantía de un préstamo concedido por la entidad ?(?)?. En el mismo documento, la prestamista consintió la liberación de la responsabilidad y carga hipotecaria respecto de la finca segregada, procediéndose, en esas condiciones, a la venta de la misma en favor de don (...).

SEGUNDO.- Presentada a liquidación la escritura anteriormente reseñada ante la Oficina Liquidadora de Pamplona, el día (...) de enero de 1999, con el número (...) de registro, fue objeto, entre otras, de la liquidación número (?), girada a la entidad ?(?)? por el concepto de modificación de hipoteca, sobre una base imponible de 69.700.000 pesetas, liquidación cuyo importe ascendía a 358.955 pesetas, comprensivo de cuota y honorarios de liquidación. Contra esta liquidación viene ahora la interesada a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de marzo de 1999, aduciendo la improcedencia de la liquidación practicada como consecuencia de la liberación de responsabilidad hipotecaria de la parte de finca segregada al carecer el acto de contenido valuable y, por tanto, de base imponible, pues la garantía hipotecaria continuaba existiendo si bien reducida a la finca resto.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Por lo que se refiere a la liquidación practicada en el caso por acto de liberación de responsabilidad hipotecaria, cabe decir que el hecho imponible por Actos Jurídicos Documentados, en la faceta de gravamen gradual y documentos notariales, requiere, obviamente, que estemos ante un acto jurídico (no ante un hecho jurídico ni ante derivaciones de un acto jurídico) formalizado en correspondiente documento notarial, inscribible en el Registro de la Propiedad, en el Mercantil o en el de la Propiedad Industrial, y todo ello amén de un objeto cifrable en determinada cantidad o consistente en cosa valuable y de la no sujeción a determinados Impuestos. Y aquí hubo documentación notarial de acto de liberación de responsabilidad hipotecaria respecto de la finca resultante de la segregación de la original finca matriz, quedando reducido el gravamen hipotecario al resto de la misma, con lo que pudo darse correspondiente inscribibilidad en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria, no quedando la operación sujeta a las modalidades ?Transmisiones Patrimoniales Onerosas? u ?Operaciones Societarias? del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ni al Impuesto de Sucesiones y Donaciones; es decir, que el gravamen por Actos Jurídicos Documentados estaría dentro de la descripción de correspondiente hecho imponible que se hace en el artículo 22.2 de la Norma básica del Impuesto, aprobada por Acuerdo del Parlamento Foral de 17 de marzo de 1981 y en el artículo 57.2 de su Reglamento, única normativa de posible aplicación al caso. Por lo que establecida la procedencia de exigir en el caso el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, procede ahora determinar la base imponible (cuestión debatida por la representación de los interesados).

En materia de determinación de la base imponible de liberación de responsabilidad hipotecaria son aplicables las normas correspondientes al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, ya que, refiriéndose la liquidación a dicho Impuesto, lo correcto es someterse en su confección a todas y cada una de las normas que regulan el señalado concepto tributario sin que puedan llegar a aplicarse normas propias del concepto ?transmisiones patrimoniales?. La base imponible del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados viene dada por el valor declarado, sin perjuicio de la comprobación administrativa (artículo 20.1 de las Normas del Impuesto), debiendo de tomarse como base la que se deduce de la aplicación del principio de capacidad económica proclamado en el artículo 31.1 de la Constitución. Es decir, ha de buscarse cuál es la sustancia económica del negocio, el beneficio (que será la manifestación de capacidad económica objeto de gravamen) que obtiene el sujeto pasivo con motivo de la liberación de la responsabilidad hipotecaria. Y precisamente es ahí donde debemos centrar el objeto de nuestro estudio, de tal modo que, al ser lo fundamental en el hecho imponible producido (la liberación de responsabilidad hipotecaria), será ésta la que deberemos tomar como base, pero indicando que en el presente caso no se produjo tal, al mantenerse íntegra la responsabilidad hipotecaria existente, por lo que se entiende que la misma no tuvo aquí entidad propia ni sus efectos tuvieron consistencia alguna debiendo, por lo tanto, atender la pretensión de la representación de los interesados.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por la representación de la sociedad ?(?)? respecto de liquidación provisional (número (?)) practicada por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, concepto de modificación de hipoteca, ordenándose la anulación, sin sustitución, de la referida liquidación.

Responsabilidad
Hipoteca
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Liquidación provisional del impuesto
Escritura pública
Acto jurídico
Documentos notariales
Modificación de hipoteca
Prestamista
Registro de la Propiedad
Actos jurídicos documentados
Acto administrativo impugnado
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Propiedad industrial
Capacidad económica
Operaciones societarias
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Determinación de la base imponible

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Documentos notariales (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2018

    Será sujeto pasivo, en la modalidad de documentos notariales, el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.Cuando se trate de escrituras de c...

  • Tipo gravamen ITPYAJD Navarra

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/01/2017

    ResumenConforme a la LEY ORGANICA 13/1982, de 10 de agosto, Navarra tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario en virtud de su régimen foral. Bajo la denominación  Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales...

  • Bonificaciones ITPAJD Comunidad Valenciana

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2018

    ResumenEn lo que respecta al alcance de las competencias normativas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias, entre otras, en cuanto a las bo...

  • Tributación Autonómica de Castilla y León

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/04/2019

    Castilla y León tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, es preciso...

  • Tributación Autonómica de Madrid

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/04/2019

    La Comunidad Autónoma de Madrid tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asim...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados