Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990336 de 18 de Diciembre de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 18 de Diciembre de 2002
  • Núm. Resolución: 990336

Resumen

Se interpone recurso oponiéndose al incremento de los módulos correspondientes al impuesto del IRPF. Se estima el recurso. Se considera como persona no asalariada no al mero titular de la actividad, sino al que realice un trabajo efectivo en la misma, incluyéndose las labores de dirección, organización y planificación, con un determinado cómputo de horas anuales de dedicación. Las rentas serán atribuidas e imputables únicamente a tales sujetos pasivos. Por cuanto que no se ha acreditado esta actividad efectiva respecto de otros titulares de la actividad, fuera de los reconocidos por los propios recurrentes, se estima su pretensión.

Cuestión

Cómputo del personal no asalariado del régimen de estimación objetiva por módulos.

Contestación

Examinado escrito presentado por doña (FFF), con D.N.I. número (?), en nombre propio y en representación de don (CCC) y don (EEE), con D.N.I. números (?) y (?), respectivamente, y domicilio en (...) (Navarra), en relación con liquidaciones derivadas de Actas de Inspección levantadas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los años 1993 a 1997.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por la Inspección de la Hacienda de Navarra se iniciaron actuaciones tendentes a la comprobación y, en su caso, regularización de la situación tributaria de los sujetos pasivos en relación con el Impuesto y años de referencia, derivando en las Actas, suscritas en disconformidad, números (...), correspondientes a don (BBB), (...), correspondientes a doña (GGG), (...), correspondientes a doña (FFF), y (...), correspondientes a don (FFF), Actas todas ellas que contenían las correspondientes propuestas inspectoras.

SEGUNDO.- A la vista de dicha propuesta, del informe ampliatorio de la Inspección y de las alegaciones presentadas por los interesados, vino a dictarse por el Jefe de las Sección de I.R.P.F. y Patrimonio actos administrativos confirmatorios de dichas propuestas, girándose a continuación las oportunas liquidaciones. Y contra dichos actos administrativos vienen ahora los interesados a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de mayo de 1999, oponiéndose a la modificación de los módulos correspondientes al mismo Impuesto para los años 1993 a 1997.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Los interesados constituyeron en su momento la entidad ?(?)?, con C.I.F. (?), a través de la cual desarrollaban la actividad de (...). En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los años 1993 a 1997, los recurrentes aplicaron en sus declaraciones el régimen de estimación objetiva en su modalidad de signos, índices y módulos, centrándose la discrepancia con la propuesta inspectora en el valor que haya de atribuirse al módulo ?personal no asalariado? a efectos de determinar el correspondiente importe de las bases imponibles.

Las Actas suscritas establecen en esta cuestión que ?las unidades del módulo ?personal no asalariado? han sido fijadas en 4, al ser esa cifra el número de titulares de la actividad que desarrollan funciones en la misma?. En el informe ampliatorio se señalan como razones para la elevación del citado módulo los siguientes: el propio contrato de constitución de la entidad, según el cual ?son los cuatro partícipes de la entidad los que aportan al 25% el local y enseres (cláusula sexta), los que ponen en común los ingresos y los gastos (cláusulas séptima y octava) y los encargados de realizar actos de administración y tráfico mercantil (cláusula decimosegunda); el contenido de las Ordenes Forales reguladoras del régimen mencionado, entendiendo a este respecto que la modificación introducida por la correspondiente al año 1995 ?tiene un carácter meramente explicativo, y no normativo innovador?; y la imputación que en sus declaraciones hacen los socios de los rendimientos obtenidos.

A lo anterior se oponen los recurrentes por entender que el citado don (FFF) no ha trabajado efectivamente en la actividad en ningún momento, que doña (GGG) no fue considerada como ?personal no asalariado? desde el año 1992 al padecer ciertas enfermedades degenerativas que le impedía realizar cualquier actividad laboral, y que doña (FFF) dejó de trabajar en el ejercicio 1996 al pasar a situación de jubilación.

TERCERO.- En relación con la cuestión planteada la regulación aplicable viene desarrollada por las Ordenes Forales reguladoras del régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicables a los años en cuestión, las cuales, tras desarrollar los módulos correspondientes a ambos regímenes, vienen a recoger la definición de los distintos elementos tomados en consideración para la aplicación de los mismos. A estos efectos, tanto la Orden Foral 1078/1992, de 16 de diciembre, como la Orden Foral 1185/1993, de 17 de diciembre, establecen en su anexo III que ?como personas empleadas se considerarán tanto las asalariadas como las no asalariadas, incluyendo al titular de la actividad?, y, por otra parte, se establece que ?persona no asalariada es el empresario, siempre que efectivamente trabaje en la actividad.? La Orden Foral 1228/1994, de 22 de diciembre, aplicable al año 1995, especifica más el concepto de personal no asalariado, señalando como tal al ?empresario, siempre que efectivamente trabaje en la actividad, incluyéndose a estos efectos las tareas de dirección, organización y planificación de la actividad.? Y, así mismo, las Ordenes Forales 1/1996, de 8 de enero, y 4/1997, de 14 de enero, aplicables a los años 1996 y 1997 añaden, junto con las tareas de dirección, organización y planificación, ?en general, las inherentes a la titularidad de la actividad?. Por otra parte, todas las Ordenes Forales citadas establecen: ?Se computará como una persona no asalariada la que trabaje en la actividad al menos 1.800 horas/año. Cuando el número de horas de trabajo al año sea inferior a 1.800 se estimará como cuantía de la persona no asalariada la proporción existente entre número de horas efectivamente trabajadas en el año y 1.800.? Así pues, se considerará como ?persona no asalariada? no el mero titular de la actividad, sino el que realice un trabajo efectivo en la misma, incluyéndose, a partir del año 1995, las actividades de dirección, organización y planificación.

CUARTO.- La propuesta inspectora, y las Resoluciones de las Secciones gestoras que confirman la misma, parten de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuando dispone en su apartado 1, párrafo tercero: ?No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando los entes citados ejerzan actividades empresariales o profesionales las rentas serán atribuidas a quienes realicen de forma habitual, personal y directa la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y los recursos humanos afectos a tales actividades.? Sobre la base de lo dispuesto en el citado párrafo, se entiende por el actuario y por las Secciones gestoras que la propia atribución de rendimientos a los cuatro socios supone la admisión de que los cuatro desarrollan una efectiva actividad, al menos en cuanto a la dirección y gestión efectiva de la actividad.

Frente a la argumentación del inspector actuante ha de señalarse que la disposición del artículo 11 transcrita, al igual que el artículo 38 de la Ley Foral del Impuesto, regulan precisamente la individualización de los rendimientos de actividades empresariales y profesionales, esto es, determinan, para el caso de obtención de rendimientos de dichas actividades, bien individualmente, bien a través de entidades en régimen de atribución de rentas, a quién deben ser imputados los citados rendimientos. Pues bien, las disposiciones contenidas en los citados artículos 11 y 38 de la ley reguladora del Impuesto no pueden volverse por pasiva y fundamentar la presunción realizada por la actuante. La Ley establece que, probado en un caso determinado qué sujeto pasivo realiza efectivamente, de forma habitual, personal y directa, la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y los recursos humanos afectos a las actividades, a él, y sólo a él, serán atribuibles los correspondientes rendimientos netos derivados de la actividad, y no que, atribuidos los rendimientos a un determinado sujeto pasivo, deba presumirse que realiza efectivamente la ordenación mencionada. Esta presunción desvirtuaría, precisamente, la finalidad de ambas disposiciones legales, a saber, que los rendimientos se imputen a quienes realizan personalmente la actividad, evitando el reparto de los mismos, y el consiguiente efecto reductor de la base imponible (en un impuesto de carácter progresivo), con su mera imputación a personas distintas. Así pues, la mera imputación de rendimientos a personas determinadas no viene a probar que estas intervengan en la actividad y, menos aún, que las mismas trabajen efectivamente en la actividad.

A lo señalado anteriormente hemos de añadir que, tal y como ya se ha indicado anteriormente, las Ordenes Forales reguladoras del régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicables a los años en cuestión, al menos para los años 1993 y 1994, exigen expresamente que el empresario trabaje efectivamente en la actividad, y que sólo a partir de la Orden Foral 1228/1994, de 22 de diciembre, aplicable al año 1995, incluye, a estos efectos, las tareas de dirección, organización y planificación de la actividad, pero exigiendo, en todo caso, de un determinado cómputo de horas anual de dedicación. Y no puede considerarse que la modificación introducida en esta última Orden Foral tenga un carácter meramente explicativo como se pretende en el informe ampliatorio.

Y frente a los argumentos contenidos en el citado informe ampliatorio, vienen los interesados a acreditar que, en efecto, doña (GGG) fue declarada en situación de invalidez permanente en el año 1993, derivada de una situación de baja que arrastraba desde el año 1991. Y, del mismo modo, consultados los archivos de la Administración, se observa como doña (FFF) percibe pensión de jubilación desde el año 1996.

En consecuencia, de acuerdo con todo lo expuesto, no resulta justificado el incremento de los correspondientes módulos de ?personal no asalariado? a efectos de determinación de la base imponible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los ejercicios objeto de la inspección, por cuanto no ha venido a acreditarse una actividad efectiva de otros titulares de la actividad fuera de los reconocidos por los propios recurrentes.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por doña (FFF), en nombre propio y en representación de don (CCC) y don (EEE) contra Resolución del Jefe de Sección gestora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y subsiguientes liquidaciones derivadas de Actas suscritas en disconformidad por el referido Impuesto correspondiente a los años 1993 a 1997, debiendo anularse las mismas conforme a lo dispuesto en la fundamentación del presente Acuerdo.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Estimación objetiva
Acta de inspección
Actos confirmatorios
Acto administrativo impugnado
Régimen especial simplificado IVA
Actividad laboral
Actividades empresariales y profesionales
Jornada anual
Entidades en régimen de atribución de rentas
Rendimientos netos
Incapacidad permanente
Determinación de la base imponible
Base imponible IRPF
Prestación de jubilación

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El régimen simplificado se regula en los Art. 122 ,LIVA y Art. 123 ,LIVA. Dicho régimen se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos...

  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2018

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Régimen de estimación objetiva NAVARRA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2017

    El régimen de estimación objetiva del IRPF en Navarra se encuentra desarrollado en el Art. 36 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio, y a su vez, en la L-24317865 y L-24984165.NOVEDADES: Publicación de la Orden de Módulos para el año 2...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Venta de tabaco mediante máquina expendedora en restaurante

    Fecha última revisión: 09/01/2017

  • PLANTEAMIENTOUna persona ejerce la actividad de restaurante de 1 tenedor, epígrafe 671.5 del IAE, determinando el rendimiento neto de la misma por el método de estimación objetiva y tributando en el IVA por el régimen especial simplificado.Se pla...

  • Caso práctico: IRPF e IVA en la venta de corcho

    Fecha última revisión: 30/11/2015

  •  PLANTEAMIENTOUna asociación de empresarios tiene dudas sobre su actividad de venta de corcho procedente de sus respectivas explotaciones forestales.1) ¿La venta de corcho procedente de una finca se considera actividad agrícola o forestal? (a efe...

  • MÓDULOS - COORDINACIÓN RENTA-IVA

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia125453 - MÓDULOS RENTA-IVA - COORDINACIÓN RENTA-IVAPregunta¿Es posible estar incluido en el régimen simplificado tributando en estimación directa en el IRPF? RespuestaNo. Las actividades empresariales sólo pueden tributar en el régimen ...

  • Caso práctico: Tributación IRPF cuando la PAC es el único ingreso.

    Fecha última revisión: 01/06/2018

  • PLANTEAMIENTOUn contribuyente con una actividad agrícola (en estimación objetiva) ¿qué índice tiene que aplicar para calcular el rendimiento neto de su actividad (IRPF), teniendo en cuenta que en el ejercicio 2017 solamente ha tenido ingresos po...

  • Caso práctico: Obligaciones de un agricultor por quedar excluido de la estimación objetiva (IRPF)

    Fecha última revisión: 10/04/2018

  • PLANTEAMIENTO ¿Qué obligaciones pasa a tener un agricultor que por volumen de facturación del ejercicio inmediatamente anterior queda excluido de la estimación objetiva, y pasa a tributar en estimación directa simplificada? En concreto: ¿Tien...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados