Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990564 de 12 de Marzo de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 12 de Marzo de 2003
  • Núm. Resolución: 990564

Resumen

Se solicita la anulación de sanción por utilización de gasóleo no autorizado, alegando que el vehículo se encontraba realizando los trabajos adecuados para su uso, que el mismo no es de su propiedad, que no se le ha dado traslado del análisis de las muestras extraídas, y que no se han concretado los criterios de graduación. Se estima el recurso. Al tiempo de cometerse la infracción, el titular del vehículo era el padre del recurrente, fallecido con anterioridad. Pero no queda acreditado que el reclamante fuera el titular, ya que no era el único heredero del fallecido, por lo que no se pude calificar al recurrente como infractor. Asimismo, se niega la posibilidad de seguir el expediente respecto del titular fallecido, transmitiéndose la sanción a sus herederos.

Cuestión

Imputación de la responsabilidad de infracción por uso de gasóleo no autorizado.

Contestación

Visto escrito presentado por don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en Pamplona, en relación con sanción impuesta con motivo de infracción contra la normativa de Impuestos Especiales.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Mediante acta de denuncia número (...) suscrita por parte de la Comandancia de Navarra de la Guardia Civil, Puesto de (...), se constata que por el vehículo Tractor Renault, matrícula (...), que se dice de titularidad del reclamante, se estaba utilizando gasóleo tipo B.

SEGUNDO.- Habiéndose ofrecido al interesado el correspondiente trámite de alegaciones, el procedimiento administrativo culminó con la imposición de sanción, mediante Resolución del Jefe de la Sección de Impuestos Especiales, sobre Primas de Seguros y Tasas, de (?) de junio de 1999, por entender que con la comisión de dicha conducta se habría producido infracción de la normativa vigente en materia de Impuestos Especiales, ya que el vehículo citado en el expositivo anterior no está autorizado a utilizar ese tipo de combustible en las circunstancias que concurrían en el caso.

TERCERO.- Y contra dicho acto administrativo viene ahora el interesado a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal mediante escrito con fecha de entrada en los registros de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, de (...) de julio de 1999, señalando que el vehículo denunciado es un tractor dedicado a la realización de tareas agrícolas o forestales y que en el momento de la denuncia se hallaba realizando trabajos de poda y limpieza de árboles, matas, etc., con lo que debe entenderse que podía utilizar para tales labores gasóleo bonificado; que el vehículo citado no es de propiedad del reclamante; que no se le ha dado traslado del dictamen del laboratorio ni de la papeleta de análisis de las muestras extraídas del depósito de combustible; que en la Resolución impugnada no se han concretado los criterios de graduación, por lo que debe imponerse la sanción mínima. Solicita, pues, sea anulada la sanción impuesta o, subsidiariamente, impuesta en su grado mínimo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulada la reclamación en tiempo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- De cuantas alegaciones han sido formuladas por el interesado vamos a fijarnos exclusivamente en una por entenderla vital para la resolución del expediente sin necesidad de tomar en cuenta las demás. Al tiempo de cometerse la pretendida infracción ((?) de febrero de 1999) el artículo 55.2 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, decía que "a efectos de la imputación de la responsabilidad por la comisión de estas infracciones, tendrán la consideración de autores:

a) Los que utilicen como combustible, sin la debida autorización, los hidrocarburos a que se refiere el apartado 3 del artículo 46 de esta ley.

b) Los titulares de vehículos autopropulsados, embarcaciones y maquinarias que utilicen o contengan en sus depósitos carburantes no autorizados expresamente para su funcionamiento, aun cuando los mismos no sean conducidos o patroneados por el propio titular, salvo en los supuestos contemplados en la letra siguiente de este apartado y en el apartado 3.

c) Los arrendatarios de los vehículos y embarcaciones a que se refiere la letra anterior, cuando medie contrato de alquiler sin conductor o patrón, si la infracción se descubriere en el período comprendido entre la fecha del contrato y la devolución de la maquinaria, vehículo o embarcación a su titular".

Es evidente que en el presente caso la imposición de la sanción se ha conducido, como no podía ser menos, por lo dispuesto en la letra b) de la disposición antes transcrita.

Pues bien: en el supuesto que se somete a nuestra consideración resulta que al tiempo de cometerse la infracción aparecía como titular del vehículo denunciado don (?), padre del ahora recurrente, quien había fallecido con anterioridad a la comisión de la infracción. Y si bien en el acta de denuncia se ha hecho constar que el titular de dicho vehículo era don (?), se añade a continuación la indicación "(por fallecimiento ant.)", no aparece acreditado en el expediente que el reclamante fuera único heredero de su padre, lo cual le hubiera convertido automáticamente en titular del vehículo. En efecto: aun cuando las leyes 304 y 305 de la Compilación de Derecho Civil Foral de Navarra prevean para el caso de la sucesión legal que los primeros llamados a la herencia sean los hijos, no es menos cierto, para empezar, que consultados los archivos informáticos del Gobierno de Navarra el reclamante tiene, al menos, dos hermanos ((?)), con lo cual, de haberse producido la sucesión intestada de su padre, los tres hijos hubieran sido titulares del vehículo y no sólo el ahora reclamante; y, junto a ello, hay que tener en cuenta que podía existir en el caso alguna disposición testamentaria que hubiera atribuido la herencia (o, en concreto, el vehículo del caso) a persona distinta de los mencionados hijos. Por ello, hemos de insistir en que no se puede calificar, sin más, al reclamante como infractor, puesto que falta la necesaria prueba acerca de la titularidad del vehículo.

Y, por otro lado, ha de negarse la posibilidad de que el expediente sancionador se siguiese respecto del titular fallecido, transmitiéndose posteriormente la sanción a sus herederos, no sólo en virtud de lo que dispone el artículo 89.3 de la Ley General Tributaria ("A la muerte de los sujetos infractores, las obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los herederos o legatarios, sin perjuicio de lo que establece la legislación civil en cuanto a la adquisición de la herencia. En ningún caso serán transmisibles las sanciones") sino también por el principio de personalidad de la pena consagrado por la Sentencia del Tribunal Constitucional de 12 de mayo de 1994. Ello ha de conducir, por tanto, a la anulación de la Resolución impugnada.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por don (?) contra Resolución del Jefe de la Sección de Impuestos Especiales, sobre Primas de Seguros y Tasas, de (?) de junio de 1999, por la que vino a imponerse sanción de 300.000 pesetas y precintado e inmovilización del vehículo Tractor Renault, matrícula (...), por un período de dos meses, ordenándose el levantamiento de la sanción, que habrá de quedar sin efecto.

Impuestos especiales
Comisiones
Responsabilidad
Heredero único
Embarcaciones
Acto administrativo impugnado
Herencia
Arrendatario
Sucesión intestada
Expediente sancionador
Obligaciones tributarias
Legatario
Adquisición de herencia
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sistema de Control de Movimientos de impuestos especiales (EMCS)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/02/2014

    EMCS.Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales.  EMCS INTRACOMUNITARIOEl EMCS es un sistema informatizado de control que permite a los Estados miembros obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujetos a...

  • Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo CANARIAS

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/08/2016

    El impuesto sobre combustibles derivados del petróleo es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre consumos específicos y grava en fase única las entregas mayoristas de los dichos combustibles, cuyo consumo se realice en el ámbito de la ...

  • Impuesto sobre la electricidad

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/07/2018

    El Impuesto Especial sobre la Electricidad es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de electricidad y grava, en fase única, el suministro de energía eléctrica para consumo, así como el consumo por los productores de aquell...

  • Régimen Foral de Álava

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2018

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Álava son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Álava)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Álava)Impuesto so...

  • Impuesto especial sobre el carbón

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/07/2018

    El Impuesto Especial sobre el Carbón se exigirá en todo el territorio español, excepto en la Comunidad Autónoma de Canarias y en las Ciudades de Ceuta y Melilla. Sin perjuicio de lo establecido en convenios y tratados internacionales y de los reg...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados