Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990618 de 02 de Abril de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 02 de Abril de 2003
  • Núm. Resolución: 990618

Resumen

Se solicita la indemnización por gastos de abogado y procurador producidos como consecuencia de recursos contencioso-administrativos substanciados. Se inadmite el recurso por incompetencia de este Tribunal para el conocimiento de las solicitud planteada por versar sobre materia de responsabilidad patrimonial de la Administración, correspondiendo la misma al Consejero de Economía y Hacienda.

Cuestión

Incompetencia del Tribunal Económico Administrativo Foral para el conocimiento de procedimientos en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración.

Contestación

Examinado escrito presentado por don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en Pamplona (Navarra), en relación con solicitud de indemnización por gastos de abogado y procurador producidos como consecuencia de recursos contencioso-administrativos sustanciados.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de mayo de 1999 el interesado solicitó la indemnización de ciertos gastos ocasionados como consecuencia de sustanciación de recursos contencioso-administrativos, en concreto, los ocasionados por abogado y procurador. Tal solicitud fue desestimada por resolución del Jefe de la Sección de Procedimientos Especiales y Asistencia Jurídica de (?) de agosto de 1999.

SEGUNDO.- Y contra dicha resolución viene ahora el interesado a interponer reclamación ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de agosto de 1999 insistiendo en sus pretensiones.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- La competencia de este Tribunal para el conocimiento y resolución de las reclamaciones económico-administrativas viene determinada por los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio. En concreto, el artículo 154 de la Ley Foral citada establece: "Se entenderá por reclamación económico-administrativa, tanto si en ella se suscitan cuestiones de hecho como de Derecho, la que verse sobre las siguientes materias:

a) La gestión e inspección de los tributos y de las exacciones parafiscales, así como la recaudación, en general, de todos los ingresos de Derecho Público de la Hacienda Pública de Navarra.

b) Cualesquiera otras respecto de las que así se establezca en virtud de ley foral."

Por otra parte, pretendiendo el interesado la indemnización de daños que al mismo pudiera habérsele ocasionado como consecuencia del funcionamiento de la Administración ha de tenerse presente que la Disposición Adicional Quinta de la Ley Foral 21/1998, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 1999, establece: "Se atribuye al Consejero de Economía y Hacienda la competencia para la resolución de los procedimientos en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos, previa instrucción de los expedientes por el Servicio de Patrimonio".

De lo anterior se desprende que no resulta competente este Tribunal para la resolución de la solicitud de indemnización planteada.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda inadmitir la reclamación interpuesta por don (?) contra resolución del Jefe de la Sección de Procedimientos Especiales y Asistencia Jurídica de (?) de agosto de 1999, por incompetencia para el conocimiento de la solicitud planteada.

Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública
Indemnización por gastos
Inspección tributaria

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La indemnización por la responsabilidad patrimonial de la Administración

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    A la indemnización derivada de la  responsabilidad patrimonial de la Administración se refiere el Art. 34 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, que establece, entre otras precisiones, que ésta se calculará con arreglo a los criterios de valoración e...

  • Los principios de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 09/11/2017

    Los principios de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas son los establecidos en el Art. 32 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. El punto de arranque, tal y como es ya conocido,  es que los particulares tendrán derecho a ser in...

  • Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 09/11/2017

    El  apdo. 2 del Art. 106 ,Constitución Española establece que los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos d...

  • Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública por negligencias médicas

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/04/2019

    Como regla general se exonera la responsabilidad patrimonial de la Administración si concurre algún supuesto de fuerza mayor, como dispone la regulación básica de los artículos 106 de la Constitución y 32 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de ...

  • Valoraciones

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer el vigente régimen de valoraciones habrá que estar a lo dispuesto en los Art. 34-41 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre y en el Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre. Lo más destacable al respecto de la cuestión e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados