Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990642 de 31 de Marzo de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 31 de Marzo de 2000
  • Núm. Resolución: 990642

Resumen

Pretende el interesado en fase de reposición que le sea tenida en cuenta su petición de que sea rectificado error en el cálculo de los rendimientos de capital inmobiliario que fue motivado por error en cuantía del valor catastral consignado en su declaración-liquidación. Se desestima. Se aporta justificación de Contribución Territorial Urbana en la que, efectivamente, consta un valor catastral inferior. Sin embargo, el recibo aparece girado a distinto nombre de la recurrente con lo que no queda acreditado que corresponda al valor catastral de la vivienda objeto de controversia.

Cuestión

Gastos deducibles de capital inmobiliario: Contribución Territorial Urbana.

Contestación

Visto escrito presentado por Doña (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en (?) (Navarra), en relación con anterior Acuerdo de este Organo, de 10 de mayo de 1999.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número 10.940/93) por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y año 1993 en 30 de junio de 1994, resultando de la misma una cantidad a devolver de 21.157 pesetas, como consecuencia de exceso de retenciones y pagos a cuenta (59.507 pesetas) respecto de la cuota líquida (38.350 pesetas).

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de la primitiva declaración-liquidación y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su rechazo por la Sección gestora, vino la interesada a interponer recurso de alzada ante este Organo, que fue objeto de resolución por Acuerdo de 10 de mayo de 1999, ratificado por el Gobierno de Navarra en su sesión del día 31 de mayo de 1999 y debidamente notificado, con resultado de estimación en parte de sus pretensiones.

TERCERO.- Disconforme con el pronunciamiento contenido en dicho Acuerdo viene ahora la interesada a interponer recurso de reposición ante este Organo mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de 21 de julio de 1999, insistiendo en su pretensión de que sea rectificado error en el cálculo de los rendimientos de capital inmobiliario, motivado por error en la cuantía del valor catastral consignado en su día en la declaración-liquidación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse, en primer lugar, la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de reposición interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, habiendo sido interpuesto en tiempo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Por lo que se refiere a las deducciones por inversión en vivienda solicitadas, ha de verse que en el Acuerdo impugnado se procedió a la estimación de sus pretensiones, sólo que tal estimación se condicionó a la presentación, a requerimiento de la Sección gestora, de determinada documentación que allí se indicaba. Así que simplemente habrá de estarse a lo previsto para la fase de ejecución en el Acuerdo impugnado, si es que el tal Acuerdo no ha sido ya objeto de ejecución. Lo único que cabe señalar es que la mención que en el Acuerdo impugnado se hacía respecto de posible actividad comprobadora de la ?instancia oportuna? se refiere única y exclusivamente al hecho de que hallándonos en fase de gestión, han de admitirse sin más determinadas afirmaciones vertidas por la interesada en el recurso (tales como la de que la recurrente residía en determinado lugar). Por ello, cabe todavía que el Servicio de Inspección, si así lo desea, realice las comprobaciones oportunas en trance de conversión de la liquidación provisional en definitiva.

TERCERO.- Con respecto a la solicitud de rectificación de los rendimientos de capital inmobiliario procedentes de la vivienda habitual, fundada la tal rectificación en la consignación del correcto valor catastral en su declaración-liquidación, ha de verse que se aporta ahora recibo de la Contribución Territorial Urbana en el que consta un valor catastral de 2.944.818 pesetas, frente a los 5.800.000 pesetas que se consignaron en la declaración-liquidación. Sin embargo, no es posible admitir la dicha rectificación, puesto que el tal recibo está girado a nombre de ?(?), S.A.?, con lo que no queda acreditado que el dicho valor catastral corresponda a la vivienda objeto de controversia.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada y en relación con anterior Acuerdo de este Organo de 10 de mayo de 1999 relativo a liquidación provisional número (?) practicada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1993, acuerda desestimarlo en lo relativo a solicitud de rectificación de rendimientos íntegros de capital inmobiliario y confirmarlo en lo referente a deducciones por inversión en vivienda, teniendo en cuenta que este último aspecto fue en el Acuerdo impugnado objeto de estimación condicionada a la presentación de determinada documentación a requerimiento de la Sección gestora.
Valor catastral
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Capital inmobiliario
Contribución territorial urbana
Liquidación provisional del impuesto
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Pagos a cuenta
Cuota líquida
Acto administrativo impugnado
Vivienda habitual
Rendimientos íntegros de capital inmobiliario

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Requisitos temporales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    En las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de los períodos de liquidación, los sujetos pasivos podrán deducir globalmente el montante total de las cuotas deducibles soportadas en dicho período del importe total de las cuotas d...

  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA). A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sigu...

  • Prorrata especial (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/09/2017

    La regla de prorrata especial será aplicable cuando los sujetos pasivos opten por la aplicación de dicha regla en los plazos y forma que se determinen reglamentariamente, y cuando el montante total de las cuotas deducibles en un año natural por ap...

  • Devoluciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los empresarios o profesionales que no pudieron hacer efectivas las deducciones originadas  en un periodo de liquidación por exceder la cuantía de éstas del importe de las cuotas devengadas tendrán derecho a solicitar la devolución del saldo a ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados